Sanlúcar de Barrameda: Juan Marín, líder de Cs y Vicepresidente de la Junta, investigado por posibles irregularidades municipales

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Cs en nuestra tierra, que fue delegado de juventud por Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (uno de los grupos fundadores de Cs en Andalucía), tendrá que comparecer en una comisión informativa impulsada por todos los grupos políticos de la Corporación Local.

La Corporación municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), al completo, decide en pleno que se cree una comisión de investigación que esclarezca las posibles irregularidades detectadas en el área de Juventud del anterior gobierno municipal, conformado por PSOE y CIS (Ciudadanos Independientes de Sanlúcar), actual Ciudadanos, época en la que el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, estuvo al frente de esta delegación.

Lo que comenzó con una “sospecha” por parte del grupo municipal de IU y la petición de comparecencia de la ex delegada de Juventud, Elena Sumariva, ha derivado en la investigación también de Juan Marín, que también fue delegado de Juventud a comienzos de la legislatura 2011-2015. De esta forma, Marín, que ha sido candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta en dos ocasiones (2015 y 2018), y ahora es vicepresidente de la Junta de Andalucía en el gobierno formado por PP y Ciudadanos, tendrá que verse las caras con los ediles de la ciudad de Sanlúcar en la citada comisión de investigación.

Una de las ediles es Carmen Álvarez, portavoz de IU, quien asegura a lavozdelsur.es que tiene indicios de que había irregularidades en la gestión del área de Juventud del ejecutivo formado por PSOE y Ciudadanos. “En un pleno ordinario se pidió la comparecencia de la actual delegada de Juventud del PSOE en el Ayuntamiento y en una discusión entre los dos el portavoz del PSOE le llegó a decir a la concejala de Ciudadanos: nos reservamos de pedir la petición de la comparecencia de la delegada de la anterior legislatura“, apunta Álvarez. “Se estaban acusando de sacar lo que había el hecho el otro en materia de Juventud. Es por ello que entendimos que la amenazó, que tenía que haber algo y lo que hicimos fue plantear una moción para que se abriera una comisión de investigación”, agrega.

Tras presentar IU dicha moción, los ediles de PSOE y Ciudadanos volvieron a discutir, según asegura Álvarez. “Ciudadanos nos puso una enmienda a la moción que aceptamos, se trataba de añadir que se investigara al actual portavoz del PSOE, Juan Oliveros, porque al inicio de este mandato fue también delegado de Juventud”. Sin embargo, la discusión política no acabó ahí. El PSOE aceptó, con otra condición: que se investigara a Juan Marín, que ejerció el mismo cargo en el gobierno de la ciudad a comienzos de la legislatura 2011-2015. “Esto nos hace entender que algo hay ahí. Y Ciudadanos ha votado a favor porque aquí todo el mundo va de adalid de la transparencia”, comenta.

“Al ser una comisión informativa de carácter especial lo que hay es un instructor, a modo de presidente, que seguramente será el alcalde. Habrá unas comparecencias de los investigados y los concejales podrán asistir como comisionados para por ejemplo pedir los contratos de adjudicaciones y hacer las preguntas que estipulen”, apunta. Una oportunidad que aprovecharán para exigir que expliquen algunas de las irregularidades que más allá de la discusión en el pleno municipal cree la portavoz de IU que existen en el seno de la delegación de Juventud.

“He visto expedientes en la delegación de Juventud de contratos para monitores de cursos para el hijo de una militante del PSOE que iba en sus listas”, comenta. “En principio cualquiera puede ser militante de cualquier partido pero cuando ves que no hay concurso y que todo se adjudica por contratos menores, piensas que puede ser clientelismo”, añade. “Al ver los expedientes hemos visto que era el último que llevaba y el más barato… ¡qué casualidad! Y siempre se le da al mismo monitor para luego firmarlo Ciudadanos, que estaban en coalición”, exclama con sarcasmo.

Si hace poco menos de una semana Izquierda Unida precisamente pedía la dimisión de Elena Sumariva, la edil de Ciudadanos, que fue candidata a la Alcaldía de Sanlúcar, ésta se ha efectuado este martes, durante el propio pleno municipal. Los motivos que alega la concejala de la formación naranja son la incompatibilidad de seguir como parte de la Corporación municipal y trabajar en el equipo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz.

Para Álvarez, sin embargo, es otra muestra de que algo sucede en el seno del anterior equipo de gobierno local, ya que IU pidió la dimisión por “su imputación judicial con el caso de las escuelas de verano” y por la comisión de investigación que finalmente ha aprobado el pleno para buscar irregularidades cuando Sumariva fue delegada de Juventud.

(Fuente: La Voz del Sur / Autor: Sebastián Chilla)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *