Asociación judia financiada por el ayuntamiento de Almería falsifica la historia andalusí de la ciudad

La manipulación histórica es una constante desde la conquista de Andalucía por Castilla, con el objetivo de justificar la situación actual, blanquear el genocidio cometido sobre la población andalusí e impedir que los andaluces recuperemos nuestra identidad y nuestros derechos como pueblo a través de la recuperación de la memoria histórica: silenciada, ocultada y posteriormente manipulada y falsificada.

Este es el caso del ayuntamiento de Almería, preocupado y ocupado en falsificar la historia para amoldarla a sus intereses ideológicos y políticos.

Antes de conquistar el gobierno andaluz, su estrategia política consistía en negar a Andalucía y para ello subvencionaba a organizaciones de extrema derecha que pretendían la separación de Almería de Andalucía y lo justificaban en la manipulación de la historia reciente; concretamente en la falsificación de los resultados del referéndum del 28 de febrero del 1980.

A partir del triunfo del PP en las elecciones autonómicas del 2018, la asociación “Acción por Almería” ha desaparecido (ya no les conviene el provincionalismo almeriense y solo han tenido que dar orden a los promotores de “Acción por Almería”, antiguos militantes del PP, para cesar la actividad.

Pero ahora, pretenden reconvertir la historia de Almería, borrar el pasado musulmán, andalusí, para poder inventar un pasado judío, más acorde con los intereses políticos y económicos actuales de ciertos círculos empresariales y políticos. La asociación Maquén Sefarad, subvencionada por el ayuntamiento de Almería, está organizando charlas, conferencias… donde se difunden bulos históricos y falsedades.

En este sentido, el diario digital almeriense noticiasdealmeria.com publica las declaraciones del profesor de la universidad de Almería Jorge Lirola al respecto, donde este profesor denuncia la manipulación, tergiversación y bulos para construir una “Almería judía”, más acorde con los intereses históricos y políticos del Partido Popular.

Simón Cano para La Otra Andalucía.

¿Pero murió algún judío en el terremoto de Almería de 1522? (artículo publicado en noticiasdealmeria.com)

El profesor Lirola denuncia la propagación de bulos sobre el “importante” papel que tuvieron

Las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de Amigos de la Alcazaba y la asociación cultural Maquén Sefarad, para conmemorar el terremoto que asoló la ciudad en 1522, se estrenaron con unas conferencias impartidas por Rosario Torres Fernández, profesora emérita de Historia del Arte de la UAL y Francisco Andújar Castillo, catedrático de Historia Moderna de la UAL, y si algo quedó claro es que no fue tal como nos lo han venido contando.

Los profesores explicaron, con múltiples datos provenientes de distintas fuentes oficiales, que el terremoto no fue ni mucho menos tan devastador como se recoge en los libros de historia, y añadieron los intereses que hubo en simular documentalmente aquella situación.

Por si fuese poco ese estreno, hay otro hecho llamativo en las jornadas, y es la presencia de una asociación sefardí como inspiradora de este evento, cuando, como todo el mundo sabe, los judíos fueron expulsados en 1493 por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón tras conquistar el reino de Granada, al que pertenecía lo que hoy es Almería.

Es decir, en 1522 no había judíos en Almería, por tanto no pudieron sufrir aquella tragedia, como sí lo hicieron los musulmanes y los moriscos (musulmanes cristianizados); en todo caso, es posible que quedase alguno oculto, pero desde luego, no fueron ni de lejos sus principales víctimas.

Quien conoce muy bien todos esos detalles es Jorge Lirola, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería, quien denuncia que “desde la creación de esta asociación en Almería se están dedicando a difundir gran cantidad de bulos históricos para justificar la importancia del papel de los judíos en Almería”.

Lirola señala que “desconozco si es por pura ignorancia o fruto de intereses espurios” pero esta entidad “ha recibido 7.000 euros del Ayuntamiento para organizar diferentes actividades para conmemorar el terremoto de 1522, bajo el argumento de que en él murieron muchos judíos, lo cual es totalmente falso, pues estos fueron expulsados de España en 1493″.

Es por eso que llama la atención sobre que “es inaceptable, y creo que ni el Ayuntamiento ni ninguna otra institución pública que gestione el dinero de los almerienses debería apoyar esta desmemoria histórica.”

En ese sentido recuerda que “ya en 2021, el mismo ayuntamiento subvencionó una exposición y un ciclo de conferencias plagados ambos de grandes falsedades históricas, entre ellas que la judería estaba inicialmente en el Arrabal de al-Hawd, un bulo que comenzó en tiempos de Orbaneja en el XVII, quizá por la semejanza de la pronunciación de yahud, judíos, y hud, pronunciación dialectal de hawd, el nombre del arrabal; que allí estaba el panteón judío (no ha aparecido ninguna tumba judía entre la muchísimas que se han encontrado); que Maimónides, el médico-filósofo cordobés del siglo XII, pasó por Almería y que, incluso, se encontró en esta ciudad con Averroes (todo falso; les recomiendo a los miembros de esta asociación que acudan a la conferencia que dedico a Maimónides en el ciclo de “10 grandes intelectuales andalusíes” para que conozcan los detalles de su vida y obra…).” y asevera que “me bastó con asistir a la conferencia de Carmelo López Carrique en 2021 para comprobar las grandes falsedades históricas a las que recurren”.

Fuente: https://www.noticiasdealmeria.com/pero-murio-algun-judio-en-el-terremoto-de-almeria-de-1522-2

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    La infamia y la mentira se combate con cultura. Que vayan profesores de historia, historiadores, escritores y periodistas especializados comprometidos con su tierra, cada vez que haya una charla o conferencia de este tipo, andaluzófobas, para rebatir sus mentiras cara a cara con la verdad por delante, la que la Historia cuenta, no la que cuentan los vencedores. Y si hay cámaras, mejor, así quedan retratados para la posteridad.

    Para mentira es que España exista como nación, un engendro imperialista al que todos nos mentieron en esto por la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *