La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) rechazó el plan de un gobierno de transición de tres años en Níger, propuesto por los militares que tomaron el poder el 26 de julio.

Abdel Fatau Musah, Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, dijo en una entrevista con el canal británico BBC que el plan de transición de tres años de Níger es “inaceptable”.

Musah subrayó que esta propuesta no es más que una “cortina de humo” para el diálogo y la diplomacia.

“Cuanto antes devuelvan el poder a los civiles y se concentren en sus responsabilidades principales, que es defender la integridad territorial de Níger, mejor será para ellos”, afirmó.

El jefe del consejo militar de Níger, Abdourahamane Tiani, anunció que la transición al gobierno civil en el país se completaría en un plazo máximo de tres años.

Desde el 26 de julio, el Consejo Nacional para la Protección de la Patria en Níger detiene al presidente Mohamed Bazoum y a miembros de su familia tras su derrocamiento del poder y la suspensión de la Constitución del país.

El grupo CEDEAO quiere aislar a Níger para convertirlo en un país incapaz de enfrentar el terrorismo, aseguró el líder del cambio, cuyas fuerzas deben reunirse dentro de 30 días para decidir cómo administrar el período de transición.

También acusó al bloque de preparar un ataque a su país en cooperación con un ejército extranjero, lo cual confirmó Fattah Moussa:  el viernes pasado tomaron una decisión, pero no será anunciada.

Ante esa amenaza, la nueva autoridad nigerina puede contar con el apoyo de algunos países de África occidental, como Mali y Burkina Faso, también dirigidos por un consejo militar.

Este lunes unos 300 camiones cargados con productos alimenticios llegaron a la capital de Níger desde la vecina Burkina Faso, para paliar las severas sanciones económicas impuestas por los países de la CEDEAO.

Burkina Faso y Malí expulsaron el colonialismo francés y apoyan a Niger en ese empeño. Por ello decidieron considerar cualquier intervención militar en Niamey como una declaración de guerra contra ellos, y ya enviaron aviones de combate y helicópteros en apoyo de las fuerzas armadas de nigerinas.

El consejo militar nigerino disfruta de un amplio apoyo popular. La capital, Niamey, y la ciudad de Agadez (al norte del país) son escenarios de constantes manifestaciones de respaldo al ejército.

Argelia negó la petición francesa de sobrevolar su territorio para atacar Níger

El Gobierno de Francia cumplirá sus amenazas de llevar a cabo una operación militar en Níger, ante la decisión de la junta militar de esa nación africana de no liberar al expresidente Mohamed Bazoum, retenido desde el 26 de julio pasado.

Según reportes de Radio Argelia, fuentes confirmadas anunciaron una intervención inminente, pues todo el aparato militar está en marcha.

Detalla también la emisora la negativa del Gobierno argelino ante la petición francesa de sobrevolar su territorio para atacar al ejército nigerino, en coherencia con su postura de país contrario al uso de la fuerza,en particular para agredir a un tercero.

En esas condiciones, Francia pidió a Marruecos autorización para sobrevolar su territorio con aviones militares. Con tal afán presentaron a las autoridades marroquíes competentes sus planes de vuelo y estas decidieron conceder los permisos.

Con es actitud, Marruecos demuestra una vez más su depedencia a Francia, y a Occidente en general, como Estado colonizador capaz de violar el derecho internacional y apoyar una intervención militar en un país libre e independiente.

“El pueblo de Níger lo recordará”, concluye la nota difundida por Radio Argelia.

Las sanciones son inhumanas y empeoran la situación humanitaria

El canciller argelino, Ahmed Attafn, confirmó esta semana en una entrevista concedida al diario norteamericano The Washington Post, la negativa de su país a aplicar sanciones a ninguna nación del occidente africano, y calificó a esa política de sinsentido.

“Aquí vienen de Malí y Níger a nuestros hospitales para recibir tratamiento. Vienen a nuestro país por comercio, turismo y la compra de los productos básicos. ¿Cómo se pueden aplicar sanciones a eso? No podemos dejar morir a las personas”, razonó el diplomático.

Las tropas de Francia establecidas en Níger suman mil 500 militares, mientras  Estados Unidos desplegó alrededor de mil 100. El pretexto de ambas es luchar contra el terrorismo, pero el país reporta ataques armados regulares vinculados a las organizaciones terroristas “Daesh” y “Al Qaeda” con relativa frecuencia.

La CEDEAO impuso sanciones a Níger, incluido el cierre del espacio aéreo de los países del grupo y la suspensión de los intercambios comerciales con él, lo cual provocó un mayor deterioro de la situación humanitaria en el país.

En el plano humanitario, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su preocupación por la situación en Níger. El pasado lunes, hizo una estimación de más de dos millones de niños necesitados de asistencia, un número exacerbado por la crisis actual.

El 26 de julio pasado, oficiales del ejército nigerino destituyeron al presidente Mohamed Bazoum, y lo acusaron de corrupción e indiferencia.

En una entrevista concedida a The Washington Post durante una visita oficial de dos días a EE.UU., Attaf mantuvo la postura de su gobierno de no sumarse a un juego peligroso en la zona del Sahel ni prestarse a medidas contra los propios pueblos.

Sanciones como el cierre de fronteras afectan a la población nigerina, ya de por sí golpeada antes de esta situación por la  crisis económica y los grupos terroristas alojados en el área, puntualizó el titular argelino de Relaciones Exteriores

Fuente: Malijet / Almayadeen.

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *