El Gobierno español tarda dos meses en comunicar positivos por fiebre del Nilo, la Junta nunca adoptó medidas para atajarlo

El virus de la fiebre del Nilo sigue castigando a la provincia de Sevilla, con una tercera víctima mortal. El Gobierno andaluz ha difundido este viernes un informe del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que recibió el pasado 24 de agosto.

La tercera víctima mortal es un varón de 70 años vecino de Coría del Río que permanecía muy grave en la UCI del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) desde hacía dos semanas. Hay 33 infectados y 14 ingresados, según la última comunicación de la Consejería de Salud.

Nadie esperaba ninguna comunicación ni sabía que el Gobierno de la nación estaba analizando muestras. El Centro de Microbiología comunica que tenía en su poder muestras humanas desde el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, así como muestras de mosquitos procedentes de la Estación Biológica de Doñana. Señalan que “la recolección de muestras empezó el pasado 10 de junio dentro del proyecto VECTOR Condition, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y las actividades desarrolladas por el grupo dentro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública”. En esa fecha, ya se habían capturado mosquitos de las especies Culex de “15 localidades de las provincias de Sevilla y Huelva”.

El informe señala que se había detectado “una elevada presencia de este tipo de mosquitos”, transmisor de la enfermedad a través de las aves y los caballos. Habla de “un aumento de las zonas con elevada densidad de mosquitos en comparación con años anteriores” en los alrededores de Coria y la Puebla del Río, en Sevilla. El Gobierno andaluz asegura que no tenía constancia de que se hubieran tomado muestras desde el 10 de junio y lamenta que nadie del Ministerio informara de lo que estaba sucediendo en la zona.

El Centro de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, informa de que ha analizado 173 lotes de mosquitos capturados en la zona y que ha detectado la presencia del virus en muestras recogidas en la Puebla del Río, Palomares, Coria (Sevilla) y en Gibraleón (Huelva).

El virus de la fiebre del Nilo sigue castigando a la provincia de Sevilla, con una tercera víctima mortal. El Gobierno andaluz ha difundido este viernes un informe del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que recibió el pasado 24 de agosto.

Que había investigaciones y estudios desde hacía años sobre la presencia del virus de la fiebre del Nilo en la zona de las marismas del Guadalquivir no es nuevo. Este periódico ya avanzó, justo horas antes de que se confirmaran los primeros casos, el pasado 14 de agosto, que existían informes oficiales que instaban a adoptar medidas e informaba de la presencia del virus en esta zona de marismas de Sevilla. Un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, firmado en 2017 por varios expertos, entre ellos el doctor Fernando Simón, advertía de la necesidad de controlar la enfermedad del Virus del Nilo en esta zona de Andalucía.

La Junta de Andalucía nunca adoptó medidas específicas para atajar la propagación de este virus. Es más, según narraron los propios vecinos, se habían organizado y recogido firmas para pedir que se dejara de fumigar en la zona, por el temor a los efectos de estos pesticidas que se usaban para los arrozales y la alta incidencia de cáncer en la zona.

Esta denuncia del Gobierno andaluz contra la falta de información y la lentitud en comunicar resultados por parte del Ejecutivo de la nación llega justo después de que esta semana los alcaldes de Coria y La Puebla del Río hicieran una comparecencia conjunta, el pasado miércoles, para denunciar que ellos ya había acometido el plan de fumigación que les habían solicitado para matar al mosquito que transmite al enfermedad mientras que la Junta, advirtieron, aún no había asumido su parte ni comenzado a fumigar en los parques periurbanos de la zona, como aseguraron que se habían comprometido en su momento.

Fuente: www.elconfidencial.com

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *