Soldados ucranianos aprenden en la base de Viator (Almería) a luchar y a morir por la OTAN en su guerra contra Rusia

El alineamiento del estado español con el imperialismo estadounidense es total desde hace décadas. En las academias militares españolas se han formado de más de 4.000 combatientes ucranianos para enfrentarse y morir en la guerra de la OTAN contra Rusia.

Estos entrenamientos se han llevado a cabo en varios acuartelamientos que el Estado español administra en el país andaluz, entre los que destaca la base ‘Álvarez de Sotomayor’, de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión, en la base militar de Viator. Aunque también se han producido otros entrenamientos en la Bahía de Cádiz. En concreto en el Tercio de Armada de Infantería de Marina (TEAR), en San Fernando, y en el campo de adiestramiento del Retín, en Barbate

En el marco de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania (EUMAM UA), la VIII Bandera ‘Colón’ de esta brigada ha sido designada como una de las bases de la Fuerza Aliada de Reacción Rápida de la OTAN para instruir a las tropas ucranianas.

Según informa La Voz de Almería, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, visitó ayer la base de Viator para conocer de primera mano las actividades de entrenamiento OTANista que se están llevando a cabo.

Robles llegaba a la base ‘Alvarez de Sotomayor’ acompañada por el Teniente General Carlos Jesús Melero, jefe de la Fuerza Genera Terrestre, así como por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, el subdelegado de Defensa, el coronel José Manuel Lupiani y el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica.

Formación en combate urbano

Según el Teniente Coronel Ignacio Puertas, responsable del programa de formación para los combatientes ucranianos en Almería, las cinco unidades ucranianas que actualmente se encuentran en Viator están siendo instruidas en combate urbano (MOUT).

Durante su visita, la ministra no ha querido pasar por alto la oportunidad de dirigirse al comandante de la fuerza ucronazi en Almería, al cual, Robles le ha reiterado el “compromiso total de España” para con Ucrania en su guerra contra Rusia. “Su batalla contra Rusia, es también nuestra batalla. Ucrania tiene que ganar la guerra, porque así ganamos los países libres”.

Durante la presentación, el Capitán  García Creus, jefe de instrucción del módulo MOUT, se ha referido al “alto grado de prestigio internacional” que tiene la Brileg como responsable de la formación de este curso.

“La OTAN cuenta con ustedes”

Robes, que ha puesto en valor el compromiso y profesionalidad de los legionarios de Almería, también ha podido ver una demostración de la formación de combate en zonas urbanizadas a los militares ucranianos, así como el alistamiento de la Unidad de Despliegue Rápido de la OTAN y las instalaciones del vehículo de combate sobre ruedas 8×8 ‘Dragón’. Durante esta parada, el capitán Tejada, jefe de la 6ª compañía ha explicado a la ministra cuales son los elementos desplegados, como vehículos VAMTAC, sistemas antiaéreos Mistral, incluso unidades caninas de zapadores.

Tras preguntarles a varios soldados sobre su experiencia en las formaciones, así como en las misiones llevadas a cabo en el marco de la OTAN, Margarita Robles ha trasmitido su satisfacción y orgullo por el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas en general y el de La Legión en particular al servicio del imperialismo. “La OTAN cuenta con España y cuenta con ustedes, y eso es gracia a su esfuerzo y sacrificio”.

Marcha por el desmantelamiento de la base militar de Viator

El sábado 6 de octubre distintas organizaciones y colectivos agrupados en torno a la Plataforma Andaluza BASES FUERA OTAN NO han convocado una marcha a pie desde Almería capital hasta la base militar de Viator con el objetivo de exigir el desmantelamiento de esta base militar.

Para la plataforma esta base “está al servicio de las aventuras imperialistas del Estado español, fiel lacayo de la OTAN; que convierte nuestro territorio en una base de agresión y en un objetivo de guerra; base que, no crea empleo, sino todo lo contrario y en la que se invierten millones y millones de euros para la industria de la matanza humana, mientras el pueblo trabajador andaluz sufre un deterioro significativo de la sanidad, la educación y del resto de los servicios públicos”. Razón no les falta.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Nuestra pacífica y culta Andalucía es utilizada para el escenario de la guerra y los intereses geopolíticos del lacayuno y servilista imperialismo español, un apéndice entreguista hacia la OTAN y Washington. Castilla/España ya entregó Gibraltar a los ingleses, cedió las bases a los yanquis y ahora presta suelo andaluz para entrenar soldados extranjeros de un régimen de neonazis … Un desastre para nuestro país pertencer a ese engendro de Pueblos ibéricos que es el Estado español, y una necesidad vital para los sndaluces y andaluzas salirse de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *