Los trabajadores andaluces han perdido un 11,22% de poder adquisitivo desde 2008

Un informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Andalucía ha arrojado que los trabajadores andaluces han perdido un 11,22% de poder adquisitivo, (11,98% en el sector servicios) desde 2008, 5 puntos por encima de la media del estado español.

“La pérdida de poder adquisitivo ha sido tan demoledora que incluso ha afectado de forma considerable a sectores con mejores condiciones salariales y que han soportado mejor otras crisis, como es el sector de la industria con una pérdida del 3,41% en 2021 respecto a 2020”, según señala el informe.

Según una nota de prensa, en el mismo se alerta del empobrecimiento de las familias trabajadoras que no pueden hacer frente al pago de los suministros energéticos, ni de vivienda y aún menos a ir al cine, teatro o vacaciones. “En un contexto de crisis cíclica, el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios tienen especial incidencia sobre las personas con rentas económicas más bajas, como consecuencia de dos variables: La subida de los precios que se aproximó al 10% del IPC en el primer trimestre de 2022, y por la actuación de la patronal y el empresariado, que pretenden mantener sus beneficios a costa de la congelación salarial pero incrementando los precios de los bienes y servicios”.

“Con una inflación del 6,7 por ciento en Andalucía durante el año 2021, los beneficios
empresariales han aumentado a costa de la congelación y moderación salarial en los años 2020 y 2021″, ha afirmado el sindicato.

El informe señala que solo el 19% de los convenios sectoriales vigentes tienen recogida estas cláusulas. “Existe un número significativo de convenios bloqueados por la negativa de la patronal a subir los salarios y la sinrazón a aceptar las cláusulas de revisión salarial, en muchos casos, en los sectores donde más necesario es como pueden ser el agrícola, el de comercio, el de limpieza o el de ayuda a domicilio” dice CC.OO.

Fuente: Andalucía Información.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *