Sudán: Anuncian movilizaciones y huelga contra el golpe militar

En Sudán, las fuerzas armadas declararon que pusieron al primer ministro Abdalla Hamdok bajo arresto domiciliario en un lugar que no se ha dado a conocer y que detuvieron a la mayoría de los miembros de su gabinete, en una medida que ha sido calificada por el Ministerio de Información como un golpe de Estado.

El dirigente militar de Sudán declaró el estado de emergencia en todo el país y dijo que había disuelto el consejo militar-civil gobernante destinado a facilitar la transición del país a un Gobierno civil. El dirigente dijo que un nuevo Gobierno liderará Sudán hasta que se lleven a cabo elecciones en julio de 2023.

Esto se produce un mes después de que se frustrara un intento de golpe de Estado y dos años después de que un levantamiento popular y una toma de poder militar condujeran a la destitución del expresidente Omar al-Bashir, quien gobernó el país por casi tres décadas.

Sudán está gobernado por un gobierno civil y un Consejo Soberano, que consta de 14 miembros; cinco representantes militares del ejército, seis civiles de la coalición Fuerzas por la Libertad y el Cambio y tres miembros que se añadieron en febrero para representar a los grupos armados tras la firma de un acuerdo de paz con el gobierno en octubre de 2020. Durante semanas, las tensiones se han intensificado entre los componentes militares y civiles de la autoridad de transición en Sudán, ya que los primeros criticaron a los segundos tras un intento de golpe de Estado frustrado el 21 de septiembre.

La normalización de relaciones con Israel continuará

Un alto diplomático sudanés declaró ayer que no se espera que el golpe militar en su país afecte dramáticamente al proceso de normalización con Israel, según informaron los medios de comunicación israelíes. En declaraciones a la cadena pública israelí Kan, el diplomático afirmó que muchos de los líderes militares apoyan la normalización de los lazos con Israel.

Kan informó que el diplomático sudanés dijo que el derrocado primer ministro Abdalla Hamdok tenía la intención de viajar a Washington pronto para firmar formalmente el acuerdo de normalización.

Fuentes han declarado al periódico israelí Haaretz que la situación interna de Sudán “dificultaba” que Jartum “avanzara en los contactos con Israel como lo hicieron los demás países”.

Sudán aceptó normalizar los lazos con Israel en octubre del año pasado, apenas unos meses antes de que Estados Unidos lo retirara de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, lo que permitió mayores inversiones financieras internacionales.

Trabajadores de la compañía petrolera Sudapet se oponen al golpe militar

Los trabajadores de la compañía petrolera estatal sudanesa Sudapet dijeron hoy que se unirían a un movimiento de desobediencia civil a nivel nacional convocado por los sindicatos en respuesta al derrocamiento del gobierno por parte de los militares, y los médicos también anunciaron una huelga, informa Reuters.

“Anunciamos que nos uniremos a la desobediencia civil en apoyo de la decisión del pueblo que respalda la transformación democrática civil y hasta que se logre esta demanda”, dijo Sudapet en un comunicado recogido por la Asociación de Profesionales de Sudán.

Huelga general contra el golpe

Un grupo de comités de vecinos de Jartum ha anunciado un calendario de nuevas barricadas y protestas que desembocarán en lo que, según ha dicho, será una “marcha de millones” el sábado.

La Oficina Unificada de Médicos, que agrupa a diferentes sindicatos, declaró: “Tal y como prometimos y anunciamos previamente que haríamos una huelga general en todo Sudán en caso de golpe de Estado, cumplimos nuestra palabra y el calendario por completo”.

Ayer por la tarde, la SPA dijo que tenía informes de ataques por parte de las fuerzas golpistas a los sitios de los manifestantes en la capital Jartum y otras ciudades. Según la agencia, los golpistas dispararon e intentaron romper las barricadas.

Fuentes: Democracy Now / Monitor de Oriente.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27/10/2021

    […] entra­da Sudán: Anun­cian movi­li­za­cio­nes y huel­ga con­tra el gol­pe mili­tar se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *