Entrevista a un soldado ucraniano huido de un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Polonia
Entrevista a un soldado ucraniano, llamado aquí Alexander, que escapó de un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Polonia y que actualmente vive escondido en Europa. La entrevista fue realizada por un corresponsal especial de Novy Obrero, Vsevolod Razumny, miembro del Club Molotov de la Plaza Roja, un grupo de campaña antifascista ucraniano con sede en la Federación Rusa. Contiene revelaciones impactantes y horrorosas sobre el trato a los reclutas ucranianos y las amenazas contra sus familias, así como afirmaciones de que Polonia está jugando un doble juego con su antiguo aliado Ucrania y reclutando agentes en sus fuerzas armadas a gran escala.
¿Podrías presentarte y decirnos dónde estás ahora?
Alexander: Me llamo Alexander, tengo 24 años. Me escapé de las Fuerzas Armadas de Ucrania, como ya sabéis, y me encuentro en un país europeo, aunque no puedo decir dónde exactamente.
En la actualidad circula por Internet su entrevista anterior con Sovranita Popolare, en la que contaba la historia de su huida del ejército ucraniano. Hablaba de la movilización forzada y, en su opinión, ilegal en Ucrania. ¿Cree que veremos más fugas como la suya? ¿Puede su ejemplo animar a sus compatriotas a huir y buscar asilo político en el extranjero?
Sí, creo que habrá más chicos que seguirán mi ejemplo.
¿Cómo se llama la base donde usted sirvió y cuántos soldados ucranianos hay allí ahora?
Nos dijeron que la base se llama 10.º Regimiento de Caballería Panzer y está cerca de la pequeña ciudad de Świętoszów, pero nadie nos dijo el nombre real de la base. No sé el número exacto, pero de vez en cuando vienen allí a entrenarse entre 80 y 90 personas. El entrenamiento lo llevan a cabo instructores de la OTAN, principalmente polacos, pero también hay noruegos y tengo entendido que también estudian allí militares estadounidenses en régimen de intercambio.
En su primera entrevista mencionó que los reclutas ucranianos son llevados a Polonia para su entrenamiento sin sellos en sus pasaportes. ¿Cree que esto se debe a que la OTAN y Zelenski temen deserciones masivas de personal ucraniano y están dispuestos a declarar ilegales a esos “fugitivos” para capturarlos y devolverlos a Ucrania?
Así es, no había sellos, sólo miraban los pasaportes y los dejaban pasar. En primer lugar, esto desalienta posibles deserciones porque la gente tiene miedo de convertirse en inmigrantes ilegales. No saben a dónde huir, qué hacer o cómo encontrar seguridad. En segundo lugar, si no hay antecedentes, pueden ser deportados inmediatamente de vuelta a Ucrania y al ejército. Y, por cierto, cuando cruzamos a Polonia no entramos como personal militar en uniforme, íbamos con chándal normal y nos dejaron pasar así, sin ningún sello. Así que incluso los guardias fronterizos polacos no tenían idea de quiénes éramos ni adónde íbamos.
¿Podría ser esto una prueba de la actitud desdeñosa de los europeos, en particular de los polacos, hacia los ucranianos reclutados a la fuerza?
Creo que todo el mundo sabe cómo tratan los polacos a los ucranianos, ya seáis soldados, civiles o reclutas. Te lo dicen a la cara: estáis luchando, estáis matando a gente que nosotros tendríamos que matar de todos modos; esa es la única razón por la que nos ayudan a entrenarnos y no se molestan en ocultarlo. Y hacen bromas sobre nosotros: somos mendigos, siempre necesitamos armas, siempre necesitamos más ayuda, no podemos hacer nada sin ellos.
Usted ha revelado numerosos casos de violaciones de los derechos humanos en los campos de reclutamiento en Ucrania, incluyendo detenciones sin proceso en sótanos, palizas y amenazas. Recientemente nos sorprendió la historia de un entrenador de fitness de Odessa, Sevastian Gogovich, que fue movilizado por la fuerza por nacionalistas (fascistas), atado a un poste y sometido a un acto de violencia sexual. ¿Conoce casos similares en Ucrania?
Sí, he visto muchas historias similares, son algo común, pero no llegan a los medios. El lugar más fácil para encontrarlas es TikTok. Es una historia triste y trágica. No sé por qué Ucrania permite que sucedan este tipo de cosas, pero conozco casos personales de mis conocidos y de gente que conocí en el campo de entrenamiento. Son comunes.
Es triste que esto esté sucediendo, es horrible. ¿Cómo te hicieron firmar los papeles necesarios en el campo de entrenamiento? ¿Te golpearon personalmente?
No me pasó a mí personalmente. Mi historia empezó cuando terminé en el campo de reclutamiento. Después de emitir mis papeles de reclutamiento, me detuvieron en la frontera y confiscaron mi teléfono. Después de llegar al campo, me mantuvieron en un sótano durante tres días y me negué a firmar ningún documento, ¡pero ellos simplemente firmaron todo por mí! También había personas en el campo que no sabían hablar, leer o escribir en ucraniano, que ni siquiera tenían pasaportes ucranianos, y sin embargo estaban en el campo de entrenamiento. Y a ellos también les firmaron sus documentos.
¿Los empleados del campo de entrenamiento falsifican las firmas de los reclutas?
Sí, sin ningún problema, al menos en mi caso. No firmé nada, pero me firmaron todos los documentos que demostraban que me había “ofrecido como voluntario”.
Usted habló de la presencia de militares polacos sin insignias ni uniformes en el campo de entrenamiento polaco. ¿Eran empleados de los servicios especiales polacos?
Sí, creo que sí. No se presentaron de ninguna manera y estaban vestidos de civil.
Usted mencionó que, además de la situación política interna en Ucrania, estaban interesados en los grupos nacionalistas ucranianos. ¿Qué preguntas hicieron sobre los radicales de derecha ucranianos?
Sí, querían saber todo sobre los “nacionalistas” ucranianos. Empezaron por preguntar cuántos eran, dónde estaban y a qué grupo pertenecían. ¿Tenían alguna relación con batallones como el Kraken, Azov, etc.? A los que tenían esas relaciones los interrogaron durante mucho tiempo. Tengo muchos amigos militares que han estado luchando desde los primeros días de la guerra en Ucrania, así que me hicieron muchas preguntas, como: ¿Fueron a la plaza Maidán?* Se me ocurrió que tal vez estuvieran pensando en organizar algún tipo de revolución en Ucrania utilizando grupos sustitutos. No creo que les importara esos grupos en sí, sino sólo utilizarlos para sus propios fines. Me dio la impresión de que contaban con eso.
(* Una referencia a las protestas de Euromaidán en la plaza Maidán de Kiev en 2013-14 que condujeron al golpe de Estado apoyado por la OTAN y al inicio de la guerra en Ucrania. Las protestas masivas originales contra la corrupción desenfrenada fueron asumidas por grupos de extrema derecha pro nazis y banderistas como la Brigada Azov).
¿Cree que los servicios de inteligencia polacos se están infiltrando en los “nacionalistas” ucranianos? ¿Les preocupa, por ejemplo, que Azov se salga de control y se convierta en un problema y un peligro para Polonia y el conjunto de Occidente? ¿O se trata más bien del odio histórico de los polacos hacia Ucrania y de un intento de encontrar sus puntos débiles?
No creo que los polacos les tengan miedo, pero estoy convencido de que quieren utilizarlos para algún tipo de “revolución” y quieren que en cada grupo nacionalista haya su propia gente. Además, se trata de información adicional sobre lo que está sucediendo ahora mismo en Ucrania. Como puede comprender, lo que cuentan en los medios de comunicación no es toda la historia.
¿Cree usted que los servicios de inteligencia polacos están intentando reclutar reclutas ucranianos a gran escala?
Sí, creo que a todos los reclutas enviados a Polonia se les está “hablando” de esa manera. Y creo que hay muchos en el ejército ucraniano por encima de nosotros, de rango superior, que fueron entrenados allí anteriormente y que también pasaron por eso.
¿Los agentes de inteligencia polacos amenazaron o insinuaron que habría violencia física contra sus familiares en Ucrania, utilizando los datos que tenían en los formularios que usted completó?
¡Claro que sí! Dijeron abiertamente que tenían todos los datos de sus familiares, nombres, números de teléfono, direcciones. ¡Incluso tenían datos de sus familiares y amigos que vivían en el extranjero! No sé de dónde los sacaron, pero los tenían. Así que pueden influir en sus padres, por ejemplo, si viven en Polonia. Pueden arruinarles la vida o incluso deportarlos a Ucrania. Estos datos se les dan a los reclutas sin piedad; en otras palabras, se utilizan para amenazarlos.
Usted dijo que informó a sus altos mandos sobre los intentos de reclutamiento polaco. ¿Por qué los oficiales ucranianos que se entrenan en Polonia no intentaron detener este reclutamiento?
Sí, ellos también pasaron por todo eso, pero como eran de rango superior, de la primera hornada, por así decirlo, terminaron quedándose en Polonia. Me quedó claro que no les interesaba porque no querían perder sus cómodas posiciones, o que ya estaban trabajando para los polacos o que simplemente les tenían miedo.
¿Hubo muchos intentos de fuga del campo de entrenamiento polaco?
Cuando llegamos por primera vez, nos dividieron en dos grupos: la mitad era de una compañía de reparaciones y la otra mitad se estaba entrenando para ser petroleros. Después de nuestra primera fuga, nos prohibieron ir a la ciudad los fines de semana y no podíamos salir del área del campamento. Cuando intentamos negociar con el comandante del campamento, no quiso saber nada y no habló con nadie. Un chico escapó antes que yo, pero más tarde me enteré de que lo encontraron y lo deportaron a Ucrania.
¿Cómo ves tu futuro?
Me gustaría establecerme en un país de mi elección y olvidarme de esta guerra. Si formo una familia, quiero asegurarme de que mis hijos no sepan nada sobre la guerra.
Gracias por la conversación, Alexander, y buena suerte en todo.
¡Gracias a ti también y todo lo mejor!
Fuente: New Worker Feautures.
Síguenos en nuestras redes sociales: