Siria: Los kurdos tildan de “puñalada en la espalda” la retirada de EEUU. Damasco la compara con la israelí de Líbano
Estados Unidos concentra fuerzas para la retirada en el norte de Siria, luego de evacuar bases en las áreas de Al Yalabieh e Himmo, según reportes de la televisión nacional desde la provincia de Hasaka. De acuerdo con las informaciones, un grupo estadounidense especializado en el desminado abandonó la región con equipamiento que era utilizado presuntamente por organizaciones ilegales bajo el pretexto de ‘ayuda humanitaria’.
Los datos recopilados indican que esas tropas deben concentrarse en áreas de Al Anbar y Al Rutbah, en el borde entre la frontera de Siria con Iraq y en el norte de Hasaka, donde tienen las de Tell Baydar, Rimelan y Derek. Por otra parte, está previsto que el Ejército Nacional y la Policía Militar de Rusia entren en la ciudad de Manbij, donde unos dos mil efectivos árabes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se unirán a las tropas gubernamentales.
En la víspera, ocho vehículos y varios autobuses del Ejército sirio entraron a la localidad de Ameriah al oeste de Manbij, en el norte de la provincia de Alepo y donde instalaron puntos de control que separan a la zona de los extremistas apoyados por Turquía. En las cercanías de la localidad mencionada están desplazadas tropas turcas desde el año 2016, junto a bases estadounidenses previstas a desalojar en Jarablus, Kobane, Tell Samn y Ain Isa.
Para analistas y observadores de la situación las evidencias en el terreno permiten evaluar unas intensas negociaciones entre todas ls partes involucradas y de las que están marginadas las organizaciones terroristas que, como el Estado Islámico, Daesh, se mantienen al norte de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Iraq.
“Puñalada en la espalda”
Los kurdos describen como una “puñalada en la espalda” la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria y sopesan aliarse con otros actores en Siria. “En este punto, estamos dispuestos a examinar todas las opciones y colaboraciones”, dijo Mustafa Bali, el portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), citado el lunes por la Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR, por sus siglas en inglés)
La fuente consultada, asimismo, reveló que los funcionarios kurdos sirios incluso están considerando “acuerdos de protección sobre el terreno con las fuerzas iraníes” y sirias. Damasco debe proteger la soberanía de las fronteras sirias, ya que en principio, las milicias kurdas no estarían en contra de la presencia del Gobierno sirio en las zonas bajo el control de los combatientes kurdos, indicó Bali.
La mayoría de los kurdos, que reside cerca de las bases estadounidenses en el norte de Siria, expresaron a la mencionada emisora radial su resentimiento por lo que describieron como una “traición” el repliegue de EE.UU. del territorio sirio. “Si se van, los maldeciremos como traidores”, dijo Hatem Hassan, propietario de una tienda en la ciudad de Al-Qamishli.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles que la misión estadounidense en Siria se cumplió, y que los militares de Washington iniciarán un retiro inmediato del país árabe. EE.UU. ha desplegado más de 2000 fuerzas militares en Siria, especialmente en las partes ocupadas por las Fuerzas Democráticas Sirias, para, a juicio de Washington, “luchar contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe)”.
A pesar de que las autoridades estadounidenses destacan la “eficacia” de las operaciones militares de la llamada coalición anti-EIIL en Siria, muchos informes indican que tales agresiones han dejado miles de civiles muertos, así como han destruido la infraestructura económica de Siria y bloqueado los avances antiterroristas de las fuerzas sirias en algunas partes estratégicas del país.
El fin de la presencia de las tropas estadounidenses, que, según varios informes, ofrecían diferentes tipos de apoyo a los grupos terroristas que luchan contra el Gobierno de Bashar al-Asad, pone de relieve el “fracaso” de Washington y constituye “una victoria” para Siria y para los países que apoyan la lucha antiterrorista, como Irán y Rusia.
Las tribus sirias el noreste aceleran acuerdos con el Gobierno
Las tribus de Siria han intensificado durante los últimos días sus reuniones con el gobierno, tras la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas del país árabe. Después de la decisión estadounidense de retirar a sus tropas de Siria, las tribus en el norte y el este del país árabe aceleran el proceso para llegar a un acuerdo que estipule el ingreso del Gobierno sirio a sus zonas para enfrentar la amenaza turca y reincorporarse a la patria.
Las reuniones de las tribus de Siria conllevaron a la adopción de una decisión con unanimidad sobre la reapertura de los canales de comunicación con Damasco para hacer frente a la escalada turca contra sus zonas y rechazar las amenazas procedentes de este país vecino.
Los canales de comunicación que se reabrieron con Damasco han dado buenos resultados con el alcance de un acuerdo que estipula la creación de una fuerza tribal paralela al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo y para afrontar las agresiones foráneas a cambio de regularizar el estatus jurídico de sus hijos que no se incorporaron al servicio militar o a las fuerzas de reserva, o que portaron armas contra el gobierno en etapas anteriores de la crisis.
La evolución de la situación en el norte y el este de Siria allanaría el camino para una nueva etapa que se base en el despertar de las tribus que mantuvieron en el pasado una posición en contra del Gobierno de Damasco, que ha abierto sus brazos para acoger a todos sus hijos.
“La retirada de EEUU de Siria recuerda huida de Israel de El Líbano”
El principal objetivo del Estado y el pueblo sirios es la salida de las fuerzas que ocupan ilegalmente parte del territorio nacional, afirmó el vicepresidente del Parlamento, Najdat Anzour al diario Al Watan. “Cualquier intento de continuar con la agresión y la ocupación es una confrontación, y será tratado de acuerdo con las prioridades militares y políticas de la dirección siria”, precisó. La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar sus tropas es el resultado de los “legendarios sacrificios” del Ejército y del pueblo sirio y de la recuperación del Estado nacional, subrayó Anzour.
“La decisión de Washington de replegar sus tropas de Siria no fue resultado de un acuerdo o negociaciones entre Siria y Estados Unidos o Europa, sino que se debió a la firmeza del pueblo y el Gobierno sirios”, comentó el miércoles el secretario de la Asamblea Popular de Siria (Parlamento), Jaled al-Aboud. En declaraciones hechas en una entrevista con la agencia oficial rusa Sputnik árabe, Al-Aboud señaló que Washington “ha sufrido una gran derrota a nivel regional, en especial en Siria, por eso ha comenzado a cambiar sus posturas de manera realista y objetiva”.
Además, agregó, la perseverancia del Gobierno de Damasco y su capacidad para levantar alianzas regionales e internacionales, los sacrificios realizados por los ciudadanos y el sabio liderazgo del presidente Bashar al-Asad, contribuyeron a frustrar los planes malignos contra Siria. A su juicio, todas las apuestas de Washington sobre Siria fracasaron. “Tampoco pudo encontrar mecanismos adecuados para influir en las decisiones del Gobierno sirio y sus aliados”, prosiguió. Siria es ahora la clave para la estabilidad de la región de Oriente Medio, conluyó.
Por su parte, La asesora del presidente sirio, Bashar al-Asad (foto adjunta), compara la retirada de EE.UU. de Siria con la huida de las fuerzas israelíes del sur de El Líbano. “Hace unos días, cuando la portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders, anunció la retirada de las tropas estadounidenses, la imagen de los soldados israelíes que huyeron del sur libanés y dejaron atrás a sus mercenarios no desapareció de mi mente”, dijo Buzaina Shaaban en declaraciones recogidas el lunes por el diario sirio Al Watan.
Así la asesora se refirió a la ocupación israelí del sur de El Líbano que tuvo lugar después de que el régimen de Tel Aviv invadiera el país árabe durante la Guerra de El Líbano de 1982 y apoyara al llamado ejército del sur de El Líbano, considerado como un grupo mercenario. Tras aprobarse una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), los israelíes se retiraron de las zonas sureñas, pero el régimen continuó apoyando a dicho ejército, una organización, que según el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), fue el enemigo del pueblo libanés. El llamado ejército fue derrotado por los combatientes de Hezbolá.
“No nos importa cuándo los estadounidenses van a salir, pero lo que es importante es que ellos huirán y el suelo será devuelto a sus propios propietarios”, dijo la asesora sobre el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, que la misión estadounidense en Siria se cumplió, y que los militares de Washington iniciarán un retiro inmediato del país árabe.
Shaaban también recordó que la historia ha demostrado que los movimientos de los enemigos han sido catastróficos en las últimas décadas en diferentes partes del mundo. Tras hacer hincapié en que el Eje de Resistencia ha logrado reforzar sus posiciones y desempeñar un papel más importante en el futuro, Shaaban aseguró que el cumplimiento de la decisión de Trump impulsará según las realidades políticas, económicas y militares.
Turquía concluye sus preparativos para atacar el norte de Siria
El Ejército de Turquía ha finalizado los preparativos para lanzar su operación militar contra las milicias kurdo-sirias en el norte de Siria. Según ha informado la agencia turca Anadolu Agency, el ministro de Defensa de Turquía, el general Hulusi Akar, ha anunciado este martes que el Ejército turco ha finalizado las tareas destinadas a la puesta en marcha de una operación militar contra las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), los aliados de EE.UU. en Siria, que ocupan las zonas localizadas en la orilla este del río Éufrates en el territorio sirio.
“Terminaron los preparativos para la operación antiterrorista en las zonas de Siria al este del Éufrates. Todo marcha conforme a lo planeado”, ha dicho el titular turco de Defensa, aunque se ha negado a dar detalles sobre la fecha exacta en la que dará inicio esta ofensiva militar.
Akar ha asegurado que las tropas turcas ya se encuentran desplegadas en las zonas fronterizas con Siria y que están preparadas para comenzar los ataques contra las milicias kurdo-sirias. Además, por las redes sociales circulan varias fotos que muestran el despliegue de un gran contingente de vehículos militares y tanques del Ejército de Turquía en las zonas fronterizas entre este país y Siria.
Por otra parte, el general turco ha confirmado que Estados Unidos está en contacto con Turquía para coordinar su retirada de Siria, de modo que no se produzca un vacío de poder cuando las tropas estadounidenses abandonen suelo sirio. Al poco de darse a conocer la próxima retirada estadounidense de Siria, las autoridades turcas aumentaron, de manera significativa, sus esfuerzos para emprender una operación militar contra las FDS en Siria.
Siria también prepara una gran ofensiva en el noreste
Ante la inminente salida de las fuerzas de EE.UU. de Siria, el Ejército sirio planea una gran ofensiva para acabar con los terroristas en la frontera con Irak. Según han informado los medios locales, un grupo de altos comandantes del Ejército sirio ha llegado este lunes a la región de Abu Kamal, ubicada cerca de la frontera oriental de Siria con Irak, a fin de llevar a cabo los últimos preparativos para lanzar una operación a gran escala contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Esto tiene lugar días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya anunciado la retirada total de las tropas norteamericanas desplegadas en Siria, alegando haber logrado su objetivo de “derrotar” a los terroristas de Daesh.
Por su parte, el portal sirio de noticias Al-Masdar News ha indicado que un gran convoy de las fuerzas sirias se ha dirigido esta misma jornada hacia la provincia de Deir Ezzor, después de recibir órdenes para desplegarse en las regiones orientales del país. Tal y como ha apostillado la fuente, el citado convoy militar partió del aeropuerto militar de Abu al-Duhur, ubicado en la parte suroriental de la provincia de Idlib (noroeste), con rumbo al valle del río Éufrates, en Deir Ezzor.
Este contingente, formado por varias unidades de élite del Ejército sirio, entre ellas las Fuerzas Tigre, las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF, por sus siglas en inglés) y la Guardia Republicana, espera órdenes para atacar los feudos terroristas, ha agregado el portal.
(Fuente: Hispan TV)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: