Bagdad cierra el cerco sobre los kurdos iraquiés. Ante la derrota, Barzani anuncia que no prolongará su mandato y dimite

Kurdistan 1

El Gobierno kurdo-iraquí ha hecho un último intento por frenar la ofensiva militar que Bagdad ha lanzado sobre el norte del país y en la que ya ha perdido la ciudad de Kirkuk. Ha propuesto un alto el fuego, la suspensión del resultado del referéndum por la independencia y el inicio de negociaciones. El llamamiento estaba condenado al fracaso y la primera reacción de Bagdad lo confirmó. Las operaciones militares continuarán hasta que el Gobierno iraquí consiga sus objetivos, y eso es una muy mala noticia para el Kurdistán iraquí.

Los kurdos están a punto de perder algo con lo que contaban de una manera u otra desde los tiempos de Sadam Hussein en 1991: el control de la frontera con Turquía. A partir de 2003, los kurdos aumentaron ese control, lo que se tradujo en mayores ingresos. Cuando se hicieron con Kirkuk y los campos petrolíferos de la provincia, los fondos se multiplicaron.

No parece que los iraquíes vayan a parar hasta llegar al puesto fronterizo de Fish-Khabur, en la zona por donde pasa el oleoducto que lleva a Turquía el petróleo que procede tanto de Kurdistán como de zonas controladas por el Gobierno iraquí. Es la llave del norte que dará un gran poder a aquel que pueda abrirla o cerrarla a su gusto.

Más allá del campo de batalla, las cosas no pintan bien para el Gobierno kurdo de Barzani. Su viejo aliado ya está haciendo cuentas en su contra. El primer ministro iraquí estuvo este miércoles en Ankara para recibir todo el apoyo de Erdogan. Si los combates se intensifican, esta vez muy cerca de suelo turco, no parece que Erdogan vaya a poner inconvenientes. Podría cerrar la disputa rápidamente si cerrara por completo la frontera con Kurdistán. Supondría la asfixia económica para toda la zona norte del país.

Quizá no sea necesario llegar tan lejos. El viejo caudillo Barzani está a punto de abandonar la presidencia. El puesto quedará en manos de su clan familiar. Le sustituirá en el poder su sobrino, Nechirvan Barzani, actual primer ministro. No es que se vaya a convertir de inmediato en presidente, porque las elecciones presidenciales han sido retrasadas ocho meses por el Parlamento kurdo.

La política kurda es un asunto familiar para los Barzani. Mientras ellos se pongan de acuerdo, las cosas no irán a mayores. La democracia es un asunto relativo para ellos. Barzani tenía clausurado el Parlamento desde 2015 hasta que se reunió esta semana. En la calle, la situación no está mucho mejor. Los funcionarios sólo cobran como mucho la mitad de sus salarios desde hace tiempo.

Se dice que Nechirvan Barzani no estaba a favor del referéndum por considerarlo una iniciativa temeraria en la que los kurdos saldrían perdiendo por muchas papeletas que hubiera en las urnas. Eso fue precisamente lo que ocurrió. El viejo Barzani no le escuchó.

El plan más razonable es permitir que Bagdad controle la frontera con Turquía por primera vez desde los 90, y que ambos gobiernos compartan los ingresos de la exportación de petróleo en una zona que los kurdos habían monopolizado gracias a la ofensiva del ISIS en 2014. Ya no es sólo suya. Sería una muy buena noticia para el futuro de Irak.

¿Y Estados Unidos? El secretario de Estado, Rex Tillerson, cometió esta semana un error de principiante. Exigir en público algo que no te pueden conocer. Tillerson reclamó al Gobierno iraquí que las “milicias iraníes” abandonen el país una vez que ISIS ha sido derrotado.

El problema es que esas milicias chiíes están compuestas en su gran mayoría por iraquíes. Y además Bagdad no va a renunciar ahora al apoyo militar iraní que le ha permitido recuperar Mosul y este mes Kirkuk. No es extraño que el Gobierno de Bagdad respondiera a Tillerson en un comunicado: no, gracias. Los norteamericanos continúan acumulando derrotas políticas en Irak.

(Fuente: Guerra Eterna / Autor: Iñigo Sáenz de Ugarte)

kurdistan 2

Barzani anuncia que no alargará su mandato como presidente del Kurdistán iraquí

El presidente de la región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha anunciado que no alargará su mandato. El anuncio de Barzani, que no implica su renuncia automática al cargo, lo ha realizado el líder kurdo en una misiva al Parlamento regional, cuyo contenido se iba a leer en una sesión a puerta cerrada, según ha informado este domingo a los periodistas Omid Joshnau, un responsable del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), recoge el canal de televisión kurdo Rudaw.

En la carta, el presidente del Kurdistán iraquí ha dado a conocer que, de ahora en adelante, será solo parte de las fuerzas kurdo-iraquíes (los Peshmerga). “Yo, como Masud Barzani, el Peshmerga, continuo con nuestra nación y la querida Peshmerga en sus esfuerzos por lograr los derechos justos de nuestra nación y proteger los logros de nuestra nación”, se lee en la referida nota.

Masud Barzani ocupa la Presidencia del Kurdistán iraquí tras ganar las elecciones de 2005 y 2009, luego a partir de 2013 decidió alargar su mandato por aprobación del Parlamento regional, sin embargo, en esta oportunidad, ha anunciado que no lo volverá a hacer y estará en el puesto sólo hasta el próximo 1 de noviembre. “Después del 1 de noviembre, ya no ejerceré mis funciones y me niego a que mi mandato sea prolongado”, afirma en su declaración. “Me niego a seguir en el cargo de presidente de la región tras el 1 de noviembre de 2017”, añade Barzani.

El Parlamento regional votará la posibilidad de dividir las funciones que ejerce el actual presidente entre los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) hasta que se efectúen las elecciones, prevista para julio de 2018. “Pido al Parlamento que se reúna para llenar el vacío en el poder, cumplir la misión y asumir los poderes de la presidencia del Kurdistán”, prosigue el presidente kurdo.

El también jefe del PDK había dicho con anterioridad que renunciaría después de que los kurdos iraquíes acudieran a las urnas en las elecciones presidenciales del 1 de noviembre. Sin embargo, el Parlamento regional del Kurdistán iraquí anunció el pasado martes que estos comicios se han pospuesto ocho meses.

La decisión se tomó después de que la comisión electoral del Kurdistán iraquí dijera el lunes de la semana pasada que los partidos políticos no habían presentado candidatos para las elecciones.

Barzani, también jefe del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), había dicho con anterioridad que renunciaría después de que los kurdos iraquíes acudieran a las urnas en las elecciones presidenciales del 1 de noviembre, no obstante, por la falta de candidatos, la autoridad electoral aplazó los referidos comicios para julio de 2018.

Después de que las autoridades kurdas, encabezadas por Barzani, celebraran un referéndum independentista, pese al rechazo del Ejecutivo central, han aumentado las tensiones entre los kurdos y el Gobierno central iraquí. En estas tensiones, Barzani se vio cada vez más solo, pues varios partidos kurdos se alejaron de él para dialogar con el Gobierno de Bagdad.

Barzani envió esa carta al Parlamento kurdo reunido este domingo por la tarde en Erbil para decidir del reparto provisional de sus poderes de aquí a las elecciones presidenciales, cuya fecha todavía no se ha fijado. La cámara había suspendido recientemente las prerrogativas de Barzani a raíz de las consecuencias desastrosas del referéndum de independencia. Tras haber sido aplazada varias veces, la sesión del Parlamento comenzó este domingo a puerta cerrada y en un ambiente tenso.

La oposición, sobre todo el partido Goran, que exigía la dimisión de Barzani y un “gobierno de salvación nacional”, se opone al reparto de poderes propuesto por los grandes partidos kurdos, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Barzani y su rival, la Unión Patriótica Kurda (UPK), indicaron varios diputados.

Barzani “simboliza el fracaso de la política kurda y la única cosa que le queda por hacer es pedir disculpas públicamente”, declaró antes de la apertura de la sesión Rabun Maaruf, diputado de Goran, provocando un airada reacción de los partidarios del presidente kurdo.

Los partidarios del presidente del Kurdistán iraquí han atacado el parlamento de esta región, informan medios locales. Asimismo, se escucharon disparos cuando los asaltantes se abrieron paso por la fuerza hacia el interior del edificio del parlamento regional del Kurdistán, de acuerdo con la información facilitada por varios testigos.

Este incidente ha tenido lugar pocas horas después de que se hiciera público en el parlamento regional la intención del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, de no alargar su mandato como presidente de esa región.

En estos momentos la situación en la región árabe está marcada por las conversaciones entre las autoridades kurdas y el Gobierno iraquí con el objetivo de poner fin al conflicto militar que surgió luego de la celebración del referendo independentista del pasado 25 de septiembre.

(Fuentes: Hispan TV / TeleSur / Sputnik – MundoAFP)

Noticias relacionadas:

Los peshemerga kurdo-iraquíes siguen retrocediendo. 5000 se rinden en Nínive. Barzani pide negociar. Acordado alto el fuego

Las fuerzas iraquíes, ejército y milicias, retoman el control de la ciudad de Kirkuk y los pozos de petróleo de la provincia

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *