Serbia: Entrevista con el Secretario General del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, Aleksandar Banjanac

Entrevista con el Secretario General del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, Aleksandar Banjanac, Belgrado, República de Serbia.

Realizada por Alba Granada North Africa Coordination

Belgrado, 24/07/2020

Alba Granada North Africa Coordination, se reunió con el Secretario General del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia en Belgrado para una entrevista sobre un análisis de la sociedad serbia y el papel de la clase obrera en este contexto de profunda crisis capitalista.

Recordemos que  la lista electoral  del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (Nova Komunistička Partija Jugoslavije) y de la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia (Savez Komunističke Omladine Jugoslavije) ha sido prohibida por la comisión electoral para las elecciones legislativas del 21 de junio 2020.  El presidente Aleksandar Vucic y su partido, el SNS de centroderecha, ganaron las elecciones legislativas en un contexto de amordazo democrático.

1) ¿Cómo ha afectado la desintegración de Yugoslavia y la agresión de la OTAN en la vida de los serbios?

Para responder a su pregunta, es necesario señalar primero dos de nuestras declaraciones o conclusiones importantes.

En primer lugar, Yugoslavia no se desintegró por sí sola, fue desmantelada violentamente en aras de los intereses del imperialismo occidental, el gran capital y los monopolios que vieron sus importantes objetivos e intereses geoestratégicos en nuestra región, que por supuesto todavía son muy importantes para ellos. Además de todo eso, contaban con el apoyo de la quinta columna nacional en Yugoslavia, pero el factor externo era dominante.

En segundo lugar, nuestra posición es que la OTAN es la punta de lanza  del imperialismo occidental, la OTAN es una monstruosa alianza militar agresiva que provoca guerras, conflictos y disturbios en todo el mundo.

Los serbios se opusieron directamente a los intereses del imperialismo occidental y la OTAN, y sin duda sufrieron grandes daños y fueron víctimas de él. Comenzando con el hecho de que el mayor número de personas desplazadas de sus hogares en el territorio de Yugoslavia se encontraban entre el pueblo serbio, que la OTAN nos bombardeó con armas prohibidas por las convenciones internacionales con uranio empobrecido, del que mueren decenas de miles de personas cada año en Serbia.

Por lo tanto cometió un grave crimen de guerra por el cual nadie ha sido acusado y juzgado todavía. Sin duda, sin embargo, todos los pueblos de la ex Yugoslavia, todos ellos sin excepción, han sido y son víctimas del imperialismo occidental y del desmantelamiento violento de Yugoslavia.

La dependencia y los condicionamientos políticos y económicos son claros en todas partes en Yugoslavia, nos hemos convertido en presas fáciles de los tiburones que han entrado en nuestras aguas.

2) ¿Cuáles han sido las mayores pérdidas para la clase obrera de Serbia?

El dramático colapso de la economía, la industria casi completamente destruida, se estima en hasta un 90% en comparación con la industria que teníamos a fines de los años 80.

Luego está la desorganización y el debilitado movimiento de la clase obrera, la traición de los líderes sindicales de los grandes sindicatos, que son las agencias de la clase dominante y los partidos gobernantes.

La clase obrera en Serbia ha perdido en gran medida su confianza en sí misma, ha perdido la creencia de que puede luchar por sus propios intereses y objetivos por sí misma.

Es por eso que hay mucha demagogia en Serbia hoy, que engaña a las personas y crea ilusiones. Una de nuestras tareas principales es luchar contra estas ilusiones, por la nueva autoconfianza de las personas que viven de su propio trabajo.

3) ¿Cómo ve la reunificación de Yugoslavia?

El restablecimiento de Yugoslavia es uno de nuestros objetivos a largo plazo. Esa es una de las razones por las cuales Yugoslavia es un determinante nacional en el nombre de nuestro partido.

Además, la actitud afirmativa pro yugoslava tiene un sentido antinacionalista e incluso antifascista muy positivo.

Yugoslavia fue la aspiración histórica de los pueblos eslavos del sur y otros pueblos de los Balcanes, que recibió su plena afirmación en el socialismo.

Yugoslavia debe reconstruirse según los principios de igualdad y consentimiento voluntario de sus habitantes, con el  fin de la cooperación mutua y la igualdad de todos sus ciudadanos, así como un compromiso en el camino socialista de su desarrollo, en el cual estos principios solo son posibles.

4) ¿Qué significa la UE para los serbios, y para la clase obrera en particular?

La UE es una potencia imperialista al servicio de los intereses de los monopolios y del gran capital, y es bastante lógico que la UE sea el enemigo de la democracia, la libertad y el derecho de los pueblos a decidir su propio destino. Está conformada por la burocracia de la UE con el objetivo de hacer que los ricos sean aún más ricos y los pobres aún más pobres. Los hechos en apoyo de nuestra afirmación, se encuentran en el ejemplo de numerosos referéndum que han fracasado, sin tener en cuenta la voluntad de la mayoría población y sus intereses en toda Europa. La UE también lo demostró claramente con el ejemplo del “Brexit”, cuando trató de desafiar la voluntad de la mayoría de la gente en Gran Bretaña al posponer el “Brexit” y pedir un nuevo referéndum. Y Gran Bretaña sigue siendo una gran potencia, tanto en Europa como en el mundo, por lo que solo podemos imaginar cómo sería la relación si un país más pequeño y menos influyente de la UE tomara una decisión similar.

Es importante decir que la UE tiene una actitud extremadamente hostil hacia Serbia. La UE también participó activamente en la desintegración de nuestra patria socialista de Yugoslavia, en la toma violenta de Kosovo y en la imposición de las llamadas negociaciones, es decir el reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Serbia.

Serbia ya depende en gran medida de la UE, los monopolios de la UE se han apoderado de nuestra economía y la han reducido a un estado miserable. El objetivo de la liberación de la dependencia de estos monopolios es inalienable del objetivo de desviarse de la integración de Serbia en la UE.

Apoyamos la cooperación y la unidad de las naciones y estados europeos, pero no los intereses imperialistas que la UE representa, defiende e implementa.

5) ¿Cómo afecta la crisis del coronavirus a la sociedad serbia y su economía?

La epidemia de coronavirus ha afectado profundamente a la sociedad y la economía de Serbia. Mostró todas las injusticias y la triste situación en que se encuentra nuestra sociedad hoy.

Si no hubiera la ayuda de China al comienzo de la epidemia, los resultados serían catastróficos. Esto se debe a que el sistema de salud en Serbia ha sido completamente devastado en los últimos 20-30 años. Nuestro sistema de atención médica no puede hacer frente a desafíos mucho más pequeños. La razón de esto es la privatización del sistema de salud, la no inversión en él y la emigración de profesionales  (médicos, enfermeras…). Es una verdadera suerte que no tengamos muchas más muertes, en este momento, un total de más de 500 personas han muerto por coronavirus en Serbia.

Aunque Serbia está completamente integrada en la economía de mercado global moderna y depende directamente de los flujos de esa economía, la situación en este campo es bastante mala, ya que en la mayor parte del mundo, una gran cantidad de personas ya han perdido sus empleos en muchas sectores, pero se producirá un verdadero desastre a partir del otoño.

6) ¿Cómo calificar la acción del gobierno frente a esta crisis?

La actitud del gobierno fue mayormente catastrófica, principalmente hacia la gente trabajadora, hacia la clase trabajadora. Las autoridades no suspendieron el trabajo de ciertas compañías cuando la epidemia estaba en su apogeo y cuando todo lo demás se detuvo o se bloqueó.

Para halagar a los empleadores burgueses, no hicieron nada para proteger a los trabajadores. De esa manera, el gobierno burgués demostró que está al servicio del gran capital y les proporciona altas tasas de ganancias al explotar a los trabajadores, poniendo en peligro la salud de los trabajadores en las empresas privadas que tenían la obligación de trabajar. Trabajar era peligroso en las condiciones de propagación de la epidemia de coronavirus. Hubo casos en que las personas se infectaron en sus empresas, pero incluso entonces, la producción no se detuvo. Además, paralelamente a eso, las autoridades arrestaron a los trabajadores que se rebelaron y protestaron en algunas empresas.

Otro de los muchos errores de las autoridades en la lucha para frenar el coronavirus es que no ordenó a los empleadores privados no despedir a los trabajadores, por lo que miles de ellos perdieron sus empleos y oportunidades para mantener a sus familias durante la crisis en la que todo. Los mecanismos que el gobierno tiene a su disposición son numerosos, pero no hay voluntad política para eso.

El beneficio de los empleadores privados no debería ser más importante que la salud y la vida de las personas que viven de su trabajo y no se pueden dar excusas al respecto.

7) ¿Por qué los serbios permiten el revisionismo histórico negando el pasado comunista de su historia? (Monumentos de Tito, partido comunista de Yugoslavia, resistencia de los partisanos …)

No es que la gente en Serbia lo permita; este tipo de revisionismo histórico se fue implementando gradualmente, paso a paso, en nuestro país, desde la restauración del capitalismo. Muchos monumentos todavía están allí, pero la revisión fundamental de la historia está en progreso. Este proceso es liderado por la clase dominante con el objetivo de atacar la conciencia de las personas, y podemos decir que quizás los más atacados son los jóvenes que son la categoría más vulnerable de la sociedad.

Contribuimos a la lucha contra ese revisionismo alzando nuestra voz cada vez que se producen nuevos ataques en ese campo de cualquier forma, pero también marcando y celebrando constantemente todas las fechas importantes y figuras importantes de nuestra rica tradición revolucionaria y antifascista bajo el lema “Recordar significa luchar”.

Por Aleksandar Banjanac

Fuente: www.albagranadanorthafrica.wordpress.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *