Sevilla: Una jueza devuelve la Medalla de Oro al franquista Utrera Molina

Un juzgado de Sevilla ha anulado la decisión de la Diputación de Sevilla de quitar la Medalla de Oro de la Provincia a José Utrera Molina, gobernador civil y ministro con Francisco Franco, al señalar que la Administración no respetó el procedimiento legal que debió seguir para retirar esa distinción.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla, en una sentencia adelantada por Diario de Sevilla y a la que ha tenido acceso Efe, corrige su propia decisión del 19 de julio de 2017, cuando rechazó el recurso presentado por la familia de Utrera Molina contra el acuerdo de la Diputación, que el 29 de diciembre de 2016 acordó la retirada “definitiva” de la Medalla de Oro que el expolítico, fallecido un año después, había recibido en 1969.

Los familiares recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuya Sección Cuarta revocó el auto de la jueza de lo contencioso-administrativo el pasado 21 de mayo.

Así pues, la causa regresó al juzgado de Sevilla, que ahora devuelve la distinción a Utrera Molina al establecer que la retirada por parte de la Diputación se dictó “prescindiendo del procedimiento legalmente establecido”.

El abogado de la familia, José Manuel Sánchez del Águila, alegó que la revocación debió efectuarse mediante el procedimiento de revisión de oficio de conformidad con el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación, cuyo artículo 2 señala que se actúa así “cuando, por cualquier circunstancia suficientemente motivada, los beneficiarios desacreditaran el honor o distinción impuesto”.

Según el letrado, “en ningún momento se hace alusión a que haya sucedido alguna circunstancia” que pruebe que quien fue gobernador civil de Sevilla entre 1962 y 1969 “desacreditara el honor concedido”.

La Diputación, por su parte, basó la retirada de la Medalla en la Ley de Memoria Histórica de 2007, por la que “se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

El letrado de la Administración afirmó que la concesión de la Medalla de Oro perseguía “la exaltación personal del sujeto” premiado y que era “evidente” que Utrera Molina fue galardonado “por el cargo que ostentaba como gobernador civil y por su participación activa en el régimen franquista”.

Según la corporación provincial, la distinción no tenía un contenido jurídico “sino político” y su retirada “responde en la actualidad al sentir de la voluntad popular representada en el Pleno de la Diputación”.

La jueza, cuya sentencia está firmada el 23 de diciembre, cita que el artículo 2 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación remite a un procedimiento de revisión de oficio regulado en la Ley 30/92 y la 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y ambas exigen un dictamen favorable del Consejo de Estado o el órgano consultivo equivalente de la comunidad autónoma para retirar la distinción.

“Hemos de dar la razón a la parte recurrente al haber prescindido la Administración demandada del trámite legalmente previsto, al no obrar en el expediente el previo dictamen favorable” ni del Consejo de Estado ni del órgano consultivo equivalente de Andalucía, reconoce la magistrada, que por tanto estima el recurso y declara la nulidad de la resolución de la Diputación.

La jueza, cuya sentencia no es firme, también impone las costas del proceso a la Diputación, que deberá pagar un máximo de 600 euros.

Fuente: La Vanguardia

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *