Convocan manifestación en Málaga por el 4 de diciembre, día nacional, “por la liberación de Andalucía y la Humanidad”

Con motivo de la conmemoración del día nacional de Andalucía, el 4 de diciembre, distintos colectivos como Andaluzas en Pie, los Centros Andaluces del Pueblo, el Sindicato Unitario de Andalucía y nación Andaluza han convocado una manifestación en Málaga bajo el lema “¡Por la liberación de Andalucía y la Humanidad”.

Con motivo de la misma Nación Andaluza y Sindicato Unitario de Andalucía han emitido una declaración conjunta en la que señalan que “tenemos los salarios más bajos del Estado español y de la Unión Europea, el paro castiga a 1 de cada 5 andaluzas, la sanidad está siendo desmontada… Y todo ello ocurre en un contexto de franca desmovilización política de nuestro pueblo.

“A todo ello hay que señalar las circunstancias en las que se encuentra hoy “la Humanidad” que nuestro himno recoge como parte de la lucha libertaria del Pueblo Andaluz. La decadencia de la hegemonía imperialista tiene como efecto un aumento del sufrimiento de todos los pueblos del mundo, desde Argentina hasta Filipinas, pasando por Libia y Siria”.

Por ello anuncian que “el 3 de diciembre, volveremos a manifestarnos en Málaga, no para celebrar nada, sino en una jornada de lucha por la soberanía política de Andalucía, la emancipación de su clase obrera y de sus mujeres. Para recordar el asesinato de Manuel José García Caparrós como síntesis de la opresión que sufre Andalucía. Y para recordar que siempre que exista opresión, habrá resistencia”.

Añaden a la fecha nacional andaluza un componente internacional porque “sabemos que la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz y la constitución de su proletariado como clase dirigente no serán posibles si no se da, de forma más o menos próxima, un proceso revolucionario más amplio en el marco geográfico mediterráneo. Solo heroicos esfuerzos y grandes pérdidas han permitido a algunos pueblos emanciparse, aunque solo sea de manera parcial, del yugo imperialista. En este sentido saludamos la lucha del pueblo palestino por su supervivencia”.

En en este sentido las organizaciones apuntan que “bajo las entelequias de la identidad “española” o “europea” se esconde la ideología burguesa para que los pueblos trabajadores del lado Norte del Mediterráneo cierren filas con la oligarquía explotadora en torno al eje oligárquico franco-alemán. Es una necesidad del imperialismo decadente”.

Concluyen afirmando que “el Pueblo Trabajador Andaluz necesitamos tender puentes de unidad con las luchas contra el imperialismo de todos los pueblos del mundo. Si Blas Infante dijo que las andaluzas somos “euro-africanos” o “euro-orientales” en el 4 de diciembre, nuestro día nacional, tenderemos puentes con las mujeres y hombres de Palestina y de todo el Mediterráneo que luchan por su emancipación”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *