Saleh Muslim (PYD): “Un sistema centralizado en lo político ya no es viable en Siria”

salim-muslim-tirkiyeye-sozen-da-me-bicih-neani-01

Saleh Muslim es el co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), una de las principales organizaciones kurdas en el norte de Siria. En esta entrevista exclusiva con Kurdistán América Latina, Muslim habla sobre los bombardeos de Estados Unidos contra territorio sirio, se refiere a la polémica por la utilización de armas químicas en el país y despeja dudas sobre la relación entre las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) con Rusia y Estados Unidos.

¿Cómo evalúa la situación general de Rojava?

La situación económica de Rojava sigue siendo difícil debido al bloqueo económico impuesto por el Gobierno turco y por el PDK (*). Además, la afluencia de refugiados de Al Raqqa y otras zonas liberadas recientemente agravaron la situación económica. La autoadministración democrática trata de una manera muy fuerte de ayudar a los refugiados, pero sus recursos son muy limitados y no cuenta con ningún apoyan de la comunidad internacional.

¿Cuál es la situación en Raqqa?

Ya se inició la cuarta fase de la campaña para liberar Al Raqqa. Las SDF junto a la coalición internacional han logrado avances hacia la ciudad. Esperamos que la ciudad sea liberada muy pronto.

¿Cuál será el status en Raqqa luego de ser liberado? ¿Qué grupos por religión, etnia y política se encuentran en Raqqa? ¿Cuál puede ser la solución para esa ciudad?

Los pobladores de la ciudad establecieron el Consejo Militar y el Consejo Civil de Al Raqqa. Ambos consejos ejecutarán los asuntos de la ciudad después de la liberación. Y en ambos espacios están representados, en igualdad, los pueblos siriacos, árabes, kurdos y asirios.

¿Cómo es la relación que mantienen con Estados Unidos y con Rusia?

Tenemos buenas relaciones con ambos estados y coordinamos nuestros esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo en Rojava y Siria.

¿Usted cree que Estados Unidos y Rusia apoyan la conformación de la Federación del Norte de Siria? ¿Cómo ve las perspectivas de la Federación del Norte de Siria?

Ambas potencias creen que un sistema centralizado en lo político ya no es viable en Siria. Ambas potencias apoyan algún tipo de descentralización para el país.

¿Cuál es la opinión de Estados Unidos y de Rusia, del gobierno sirio y de la oposición al gobierno ante la solución que ustedes sugieren?

Creemos firmemente que la única manera de salir de esta crisis es a través de un diálogo incluyente entre todos los miembros de la oposición para encontrar una solución política a la crisis. También hemos presentado nuestro proyecto de federalismo para el futuro de Siria.

¿Cómo califica el bombardeo de Estados Unidos a la base militar del gobierno sirio y piensa que está claro si el gobierno sirio utilizó armas químicas? ¿Ustedes convocan a no utilizar armas químicas?

Ambos lados (el régimen y la oposición) tienen armas químicas y nosotros fuimos las víctimas. Siempre hemos llamado a la comunidad internacional a tomar una acción firme contra el uso de armas químicas utilizadas por cualquier parte del conflicto. En cuanto al uso reciente, pedimos por un Comité Internacional Independiente para investigar el asunto y de acuerdo con el resultado, el culpable debe ser castigado severamente.

(*) Nota de LOA: E PDK, Partido Democrático del Kurdistan, es un partido prooccidental y pro israelí que opera en la zona iraquí del Kurdistan.

(Fuente: Kurdistán América Latina / Traducción: Resumen de Oriente Medio)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *