Marruecos también anuncia la retirada de sus tropas de Yemen

El mando militar marroquí ha decidido retirar sus fuerzas que participaban en la coalición pro-Riyad, que lleva a cabo una guerra desde marzo de 2015 contra Yemen.  Según el sitio marroquí Akhbarna, que cita al periódico As Sabah, Rabat ha retirado una de sus unidades que participan en la coalición “a fin de animar las conversaciones de paz inter-yemeníes organizadas en Kuwait”.

En realidad, sin embargo, esto es sólo una excusa y la causa real de la retirada marroquí tienen que ver con el fracaso de la intervención de Arabia Saudí y los países de su coalición en Yemen. Poco antes, los Emiratos Árabes Unidos manifestaron que su guerra en Yemen se había terminado. Todo ello muestra la progresiva disolución de la coalición saudí.

“Rabat ha convocado a 1.500 miembros de sus fuerzas especiales que habían participado en operaciones terrestres y aéreas contra las fuerzas yemeníes para su retirada”, precisó el periódico As Sabah, citado por la agencia Khabar.

Marruecos intervino en la agresión a Yemen motivado únicamente por sus vínculos con Arabia Saudí y por el dinero que iba a recibir a cambio de su intervención. En diciembre envío 1500 soldados de sus tropas terrestres. El contingente estaba formado por unidades de élite de la Gendarmería Militar (foto adjunta), y se desplegó en la base aérea de Rey Jaled, sita en el suroeste de Arabia Saudí.

Hasta ese momento, la cooperación se limitaba al envío de cazas F-16 de ejército del aire marroquí que participaban en operaciones aéreas contra objetivos precisos en territorio yemení. En el marco de éstas, un piloto marroquí perdió la vida tras estrellarse su avión durante una operación.

La agresión militar extranjera contra Yemen, llamada Operación Tormenta Decisiva por los saudíes, comenzó el 25 de marzo de 2015 con una ofensiva de bombardeos aéreos sobre la población yemení. La guerra había comenzado en setiembre del año anterior, cuando los rebeldes hutis conquistaron la capital Saná tras un levantamiento de la población contra el gobierno que supuso la huida del entonces presidente, Abdu Rabu Mansur Hadi, que se exilió en Arabia Saudí.

Con la luz verde de Estados Unidos, Riad convenció a otros 10 estados, la mayoría árabes, entre ellos Marruecos, de que le apoyaran en una guerra contra Yemen, cuyo objetivo es restaurar en el poder al ex presidente fugiitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de la monarquía Al Saud, para mantener el país bajo su influencia.

Los entrenamientos que recibieron las fuerzas marroquíes en las maniobras conjuntas con Estados Unidos bautizadas como “African Lion 2015”, durante el pasado mayo en la provincia de Tan-Tan (sur), les sirvió de un curso preparatorio para participar en los ataques contra Yemen. Además, la movilización sobre el terreno de las tropas marroquíes se ha hecho en coordinación con los Estados Unidos, según indicó el diario marroquí As Sabah .

En diciembre de 2015, 10 oficiales y militares marroquíes murieron en un ataque de fuerzas yemeníes contra el mando de la coalición norteamericano-saudí en Bab el Mandeb, y el 10 de mayo, un avión F-16 marroquí fue derribado en la provincia noroccidental yemení de Saada, tras ser alcanzado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá. Cinco días después, el Ejército marroquí confirmó la muerte del piloto Yasín Bahti en este incidente.

(Fuentes: Al Manar / Hispan TV / Red Marruecos)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *