Palestina: La falta de unidad de Israel puede obligar a EE.UU. a cancelar el “acuerdo del siglo”

Los asesores del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu temen que el presidente estadounidense Donald Trump cancele el “acuerdo de paz” que anunció en enero como resultado de las diferencias entre los miembros de la coalición de gobierno israelí.

Los periodistas y escritores israelíes Amos Harel y Amir Tibon escribieron al diario israelí Haaretz que los ayudantes de Netanyahu creen que si se cancela el llamado “acuerdo del siglo”, perderán la oportunidad de anexar grandes partes de la Ribera Occidental ocupada.

Según los escritores, “la disputa principal, sobre el tamaño del territorio a anexar y el plazo para hacerlo”. Señalaron que las diferencias aumentaron durante las dos reuniones fallidas celebradas a principios de esta semana en presencia del embajador de EE.UU.

Aunque Netanyahu quería empezar a ocuparse del mapa que detallará los territorios que se anexarán, los escritores dijeron que su Ministro de Defensa y socio del gobierno, Benny Gantz, subrayó la necesidad de llegar a un entendimiento con los países árabes que tienen vínculos con Israel, especialmente Egipto y Jordania.

Añadieron que las fuentes le dijeron a Haaretz: “Los huecos entre el Likud de Netanyahu y el Kahol Lavan de Gantz son grandes y en este momento será difícil de llenar.”

También advirtieron que “si los demócratas ganan las elecciones presidenciales de noviembre, la anexión pondrá al gobierno de Netanyahu en un curso de colisión con la nueva administración de Joe Biden”.

Añadiendo que los demócratas podrían presionar “para discutir el reconocimiento americano de un estado palestino, o incluso hacer cambios en el acuerdo de ayuda de defensa con Israel”.

El gobierno israelí tiene previsto anexionar el Valle del Jordán y los asentamientos de la Ribera Occidental el 1º de julio.

Las estimaciones palestinas indican que el plan de anexión israelí abarcará más del 30% de la Ribera Occidental.

Jordania rechaza la anexión sionista del valle del Jordán

El rey Abdullah II de Jordania advirtió el martes que la anexión prevista por Israel de grandes partes de la Cisjordania ocupada amenazaría la estabilidad en Oriente Medio, según informaron las agencias de noticias.

El rey Abdullah “advirtió que cualquier medida unilateral israelí de anexión de tierras en la Ribera Occidental es inaceptable y socava las perspectivas de lograr la paz y la estabilidad en la región”, según una declaración emitida por el Palacio Real.

Sus comentarios se hicieron durante una videoconferencia con los líderes y comités del Congreso de EE.UU., dijo Reuters.

Expertos en derechos humanos condenan los planes de anexión de partes de Cisjordania

Un grupo de 50 expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han condenado el plan de Israel de anexarse el 30% de los territorios ocupados de Cisjordania, describiéndolo como una “una versión de un apartheid del siglo XXI”. Esto ocurre pocos días después de que un grupo de más de 400 académicos de estudios judíos e israelíes criticaran la anexión. En una carta, los académicos escriben: “En estas condiciones, la anexión de los territorios palestinos consolidará un sistema antidemocrático con una ley de separados y desiguales y con una discriminación sistémica contra la población palestina”.

Fuentes: www.monitordeoriente.com / www.democracynow.org

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *