Israel prolonga la detención sin cargos ni juicio de la feminista palestina Khitam Saafin cuatro meses más

El jueves 25 de febrero, las autoridades de ocupación israelíes ordenaron que Khitam Saafin, presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas(UPWC), continuara detenida sin cargos ni juicio durante cuatro meses más bajo el régimen de “detención administrativa” que aplica el Estado sionista a la resistencia palestina. La UPWC denunció la extensión de su encarcelamiento arbitrario en un comunicado publicado en Facebook. 

Khitam Saafin es una destacada feminista y organizadora de mujeres palestinas y una reconocida defensora internacional de las mujeres palestinas y la libertad y la justicia para el pueblo palestino. Ha hablado en todo el mundo sobre la lucha de las mujeres palestinas, incluso en el Foro Social Mundial, y se desempeñó como presidenta de la Marcha Mundial de Mujeres Palestina.

Saafin fue capturada por las fuerzas de ocupación israelíes en su casa en la ocupada Beitunia el 2 de noviembre de 2020; Originalmente se le ordenó seis meses de detención administrativa, encarcelamiento sin cargos ni juicio, que luego se redujo a cuatro meses después de una batalla legal .

La detención administrativa, una práctica introducida por primera vez en Palestina por el mandato colonial británico, encarcela a los palestinos sin cargos ni juicio sobre la base de un llamado “expediente secreto”. Incluso al abogado del detenido se le niega el acceso a cualquiera de los contenidos de este expediente; en cambio, simplemente lo afirma el comandante militar de ocupación israelí. Estas órdenes de detención se emiten por hasta seis meses a la vez y son renovables indefinidamente; Los palestinos pasan habitualmente años encarcelados bajo detención administrativa. Actualmente hay aproximadamente 450 prisioneros palestinos recluidos bajo órdenes de detención administrativa, entre aproximadamente 4500 prisioneros políticos palestinos en total.

Personas de todo el mundo ya se han unido a la protesta mundial para exigir la libertad de Saafin . Además de las manifestaciones, las tormentas en las redes sociales y las declaraciones de condena provenientes de organizaciones feministas globales, de derechos humanos y de solidaridad internacional, el famoso músico Roger Waters mostró su apoyo a Khitam Saafin:

Saafin se encuentra entre las aproximadamente 40 mujeres palestinas encarceladas, incluidas varias compañeras detenidas administrativas, activistas estudiantiles palestinas encarceladas como Shatha Tawil, Layan Kayed, Elia Abu Hijleh y Ruba Assi, y líderes políticos, incluida la parlamentaria feminista y de izquierda Khalida Jarrar .

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *