Condenan a Assange a casi un año de prisión por violar su libertad bajo fianza. El padre cree que Ecuador le entregó a cambio de préstamo

La Corte de la Corona de Southwark en Londres, la capital británica, ha condenado a 50 semanas de prisión al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por las violaciones de los términos de libertad condicional que, supuestamente, cometió durante su permanencia en la Embajada de Quito en Reino Unido.

La jueza Deborah Taylor declaró que el acusado merece la sentencia máxima de casi un año debido a la gravedad de su delito, subrayando que Assange “tuvo la opción” de entregarse a la Policía por su propia voluntad, pero no la aprovechó.

Asimismo, rechazó su solicitud de clemencia por haber pasado casi siete años “en condiciones de prisión” mientras se encontraba en asilo político en la Embajada ecuatoriana. Según indicó la juez, el periodo de permanencia del activista en el edificio diplomático de Quito —que calificó como un intento “de postergar la justicia”— costó a los contribuyentes británicos casi 21 millones de dólares.

WikiLeaks ha condenado la pena impuesta por el tribunal británico y ha expresado su dudas acerca de si la próxima audiencia sobre la extradición de Assange a EE.UU. será justa. “La sentencia de Julian Assange es tan impactante como vengativa. Tenemos serias preocupaciones acerca de si tendrá una audiencia justa respecto a la extradición”, tuiteó el portal.

El analista internacional Carlos Martínez, sostiene en entrevista con RT que la condena contra Julian Assange forma parte de un plan que tiene como fin facilitar la extradición del periodista a EE.UU., país que —recuerda— “tiene en su jurisdicción un centro de internamiento como Guantánamo, sin ningún tipo de control legal de derechos humanos”.

Según comunicó WikiLeaks a través de su cuenta de Twitter, Assange también tiene programada para el 2 de mayo una audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde se escuchará la solicitud de Estados Unidos sobre la extradición del periodista, acusado de filtraciones de materiales secretos de Washington en su portal.

“El jueves, a las 10 de la mañana, habrá una audiencia en el Tribunal de Primera Instancia de Westminster sobre la solicitud de EE.UU. de la extradición [de Julian Assange]”, reza el comunicado del portal.

Según la denuncia del Departamento de Justicia norteamericano, Assange habría participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con la exagente de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, que suministró a WikiLeaks miles de documentos clasificados, incluidos datos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

El padre de Assange acusa a Ecuador de entregar a su hijo a cambio de un préstamo del FMI

Julian Assange, arrestado el pasado 11 de abril por la Policía británica en la Embajada de Ecuador, fue entregado por el Gobierno de este país latinoamericano a cambio de la aprobación de un crédito del FMI por EE.UU., aseveró este domingo el padre del activista, John Shipton, en el programa ’60 Minutes’ de canal australiano 9 News.

La falta de su propia moneda limita la independencia de Quito, opina Shipton: “[Ecuador] utiliza el dólar estadounidense. No se puede obtener un préstamo del FMI a menos que EE.UU. lo apruebe, bajo acuerdo de retirar a Julian de la Embajada”.

Washington busca “arruinar la vida” de Assange para “demostrar que los editores e informantes serán destruidos”, declaró Shipton.

No es la primera vez que acusan al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de haber prometido entregar a Assange como parte de una negociación con EE.UU. sobre el crédito del FMI, anunciado el pasado 11 de marzo.

El exministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, lo denunció el día del arresto del fundador de WikiLeaks.

Guillaume Long, que ocupaba varios puestos ministeriales durante en el gobierno de Rafael Correa, también considera que el crédito del FMI fue la causa principal de la privación de Assange del asilo y la nacionalidad ecuatoriana.

Unos días más tarde, el famoso músico Roger Waters insistió en que Moreno fue “sobornado con la promesa de un préstamo del FMI de 4.700 millones de dólares”.

(Fuente: Russia – RT)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *