Palestina: Un muerto y 47 heridos por las balas asesinas del ejército israelí durante la 50ª Marcha del Retorno en la Franja de Gaza

Un palestino fue asesinado y 47 resultaron heridos en la intervención represiva de las tropas israelíes contra las manifestaciones pacíficas del “Gran Marcha del Retorno” celebradas en la frontera de la Franja de Gaza, este pasado viernes.

Los militares israelíes abrieron fuego con balas reales contra la población civil desalmada, que exigía el retorno de a sus tierras de donde fueron despojados, el fin del bloqueo que el sionismo impone sobre Gaza desde 2007 y el retorno de los refugiados.

El joven palestino Tamer Arafat, de 23 años, fue asesinado este viernes durante la quincuagésima Gran Marcha del Retorno, al sur de la franja de Gaza, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra. La represión del Ejército israelí también dejaron 42 personas heridas por munición real, entre ellas quince menores de edad, cuatro funcionarios sanitarios y dos fotoperiodistas locales.

Además, cientos de palestinos, en su mayoría jóvenes, se reunieron a lo largo de las fronteras orientales de Khan Younis para protestar contra el asedio israelí de casi 12 años a Gaza. Los manifestantes prendieron fuego a varios neumáticos de goma cerca de la barrera de seguridad con Israel y lanzaron piedras a las fuerzas de ocupación. Las “fuerzas israelíes” lanzaron repetidamente bombas gases lacrimógenos a los grandes grupos de manifestantes.

Durante varias semanas, cientos de manifestantes palestinos han estado organizando, así como participando en protestas nocturnas, durante las cuales prendieron fuego a los neumáticos y corearon consignas a través de altavoces. Esas protestas, que se caracterizan por desplegarse hacia la frontera con “Israel”, han recibido el nombre de “Noche Confusa”.

Por otro lado, aeronaves de guerra de Israel lanzaron este sábado una cantidad indeterminada de misiles en el centro y sur del enclave palestino en respuesta al supuesto lanzamiento de un cohete desde la Franja.

El próximo 30 de marzo será el primer aniversario del comienzo de las movilizaciones, y su comité organizador, que incluye a todas las facciones palestinas, planea la convocatoria de una gran protesta para seguir reclamando el retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo que el régimen de Tel Aviv impone sobre el enclave desde 2007.

ONU: “Una mancha en la conciencia mundial”

La Gran Marcha del Retorno, iniciada en marzo del año pasado, forma parte de una serie de protestas que exigen el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares. Israel ha matado a más de 295 palestinos y ha dejado heridos a otros 35 000 desde el inicio de estas marchas, de acuerdo a un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El relator de naciones Unidas reclamó el martes medidas “decisivas e inmediatas” por parte de la comunidad internacional ante la respuesta israelí contra las manifestaciones en la Franja, que describió como “la receta para un mayor derramamiento de sangre”.

El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk, denunció las “violaciones del Derecho Internacional” por parte de Israel durante las protestas y recordó que una reciente investigación reveló que “en todas menos dos de las 189 muertes investigadas el uso de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes fue ilegal”.

“Seguir asfixiando Gaza es una mancha en la conciencia mundial y una receta para un mayor derramamiento de sangre”, dijo. “Restaurar Gaza y garantizar la justicia y la rendición de cuentas daría a la región la esperanza de que un Oriente Próximo mejor es posible”, remachó Lynk.

Hamás: Israel debe levantar el asedio a Gaza

Hamás declaró el pasado viernes  que Israel no tiene más remedio que levantar el asedio impuesto en la Franja de Gaza desde 2007.

El portavoz de Hamas, Abdulfatif Al Qanua, reiteró que pese a la represión asesina israelí,  las manifestaciones de las marchas del retorno continuarán hasta terminar “con el asedio de la ocupación israelí”.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Hamás, Abdul-Latif Al-Qanou, dijo: “Las protestas de la Gran Marcha del Retorno son continuas, utilizando todos los medios que presionan a la ocupación sionista hasta que cumpla con las demandas de los palestinos, levantando el asedio”.

Al hablar sobre el 50° viernes de la Gran Marcha, que se denominó “El viernes de la mujer palestina”, dijo: “Esta participación de las mujeres palestinas junto a los hombres palestinos en las protestas demuestra que son pacíficas”.

Añadió: “La mujer palestina ha sido y sigue siendo socia de la resistencia palestina contra el ocupante. “Hay mártires palestinos, prisioneros y heridos, y esto continuará hasta que liberemos nuestra tierra y logremos la victoria”.

(Fuentes: Al Mayadeen / AL Manar / Hispan TV / teleSur / Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *