Palestina: El 27 de julio se inicia el juicio a Juana Ruiz / Recogida de fondos para su defensa

La vista en un tribunal militar israelí contra la andaluza Juana Ruiz está prevista para el día 27 de julio tras dos aplazamientos. El primer aplazamiento tuvo lugar el 2 de junio porque las autoridades israelíes impidieron a su abogada visitar a Juana en la cárcel para preparar su defensa. El segundo se produjo el pasado 7 de julio cuando la fiscalía militar decidió presentar nuevas pruebas. Desde la plataforma de apoyo a la cordobesa Juana Ruiz se a abierto una campaña de recogida de fondos a la que se puede contribuir pinchando aquí.

Su abogado pedirá, de nuevo, la libertad condicional para Juana que, actualmente, está en una cárcel de mujeres y se encuentra en mejor situación que al principio de su cautiverio. Recibe un gran apoyo de las 35 presas palestinas con las que convive en su módulo y puede salir al patio. Ha podido recibir la visita de su abogado e, incluso, ha podido hablar por teléfono con su familia. Ha tenido una visita consular y para el próximo lunes hay otra prevista.

En esas visitas tiene la oportunidad de recibir información del exterior y por ellas sabe de la campaña que estamos llevando a cabo entre todos para su liberación por lo que nos ha transmitido su agradecimiento.

Sin embargo, la preocupación por la situación de la cooperación con Palestina no ha hecho más que crecer. Creemos que los Comités de Trabajadores de la Salud (HWC) está en el punto de mira del ejército israelí por los siguientes motivos:

– En la madrugada del pasado 8 de marzo de 2021, soldados fuertemente armados allanaron la oficina central de los Comités de Trabajadores de la Salud en la ciudad de Al Bireh, deteniendo al Responsable del Departamento de Contabilidad, Tayseer Abu Sharbak, que continúa en prisión, y llevándose equipos informáticos y documentación relacionada con el trabajo humanitario que realiza la organización en colaboración con organizaciones internacionales. También está detenido Saeed Abbad, que, en la actualidad, no mantiene relación laboral con HWC, pero que fue Responsable del Departamento de Contabilidad hasta hace 2 años.

– El 13 de abril detuvieron en su casa a Juana Ruiz Sánchez.

– El 8 de junio el ejército israelí ataco la oficina central de la HWC en Ramala y se llevó material informático a la vez que emitía una orden para que se cerrara durante 6 meses. Amnistía Internacional emitió en esa fecha un comunicado informando que en cierre de HWC provocaría una catástrofe sanitaria en Cisjordania teniendo en cuenta que era la organización que estaba vacunando a la población contra la Covid-19 y que lleva muchos de los programas sanitarios de una amplia zona de los territorios ocupados.

– El 7 de julio detuvieron también a su directora, Satha Abu Odeh.

No es la única organización palestina que han cerrado las fuerzas de ocupación ya que el 8 de junio también cerraron el Sindicato de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC). ​Las fuerzas de ultraderecha han logrado que el Gobierno Belga iniciara una investigación hacia ONG’s belgas, ente ellas Oxfam, por colaborar con organizaciones palestinas como HWC o UAWC. Creemos que la investigación se cerrará en breve porque no hay ninguna prueba de la injustificable acusación de Israel de colaborar con el terrorismo. Creemos que la ofensiva israelí contra la cooperación con Palestina continuará y que tendremos que prepararnos para combatir las mentiras y desinformaciones que propaga el régimen israelí con la complicidad de los grandes medios de comunicación españoles y europeos. Israel quiere cercenar la solidaridad con Palestina y está utilizando a Juana y a sus compañeros como “cabezas de turco” para lograrlo. A la vez el régimen israelí está poniendo en duda la cooperación española y europea con falsas acusaciones de estar financiando el terrorismo, acusaciones que, por cierto, no cuentan entre los cargos que mantienen contra Juana Ruiz. Más de 140 organizaciones, entre las que se cuentan las vuestras, hemos solicitado una entrevista al nuevo Ministro de Asuntos Exteriores para lo mismo que hemos pedido hasta en cuatro ocasiones a su antecesora, que nos explique qué medidas puede llevar a cabo el Gobierno español y la Unión Europea para liberar a nuestra compañera Juana Ruiz y cuando va a realizar el Gobierno español una declaración en defensa de la cooperación española que está siendo cuestionada por Israel. Ya os informaremos si esta vez sí es posible. Saludos cordiales

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *