Apdha – Sevilla “sorprendida e indignada” al ser multada por la subdelegación del gobierno por convocar una concentración comunicada

vivienda-apdha

La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha informado este martes sobre el inicio de un expediente sancionador firmado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano Riego, a propuesta de la Policía Local, contra la asociación por una concentración realizada el pasado 13 de febrero frente al Ayuntamiento por el derecho a la vivienda.

La asociación ha expresado su sorpresa e indignación por este hecho, asegurando que la concentración, que fue organizada junto a otros colectivos que trabajan por el derecho a la vivienda, fue comunicada a la propia Subdelegación del Goberno y estimada por ella.

Apdha Sevilla recuerda en un comunicado sus objetivos de defensa activa de los derechos humanos y su trayectoria, que la ha llevado a convocar concentraciones desde hace más de 25 años “sin haber tenido ningún problema especial a la hora de ejercer el derecho fundamental de reunión reconocido en el artículo 21 de la Constitución Española como una manifestación colectiva de la libertad de expresión”, destaca.

Por ello entiende la asociación que este expediente sancionador forma parte de la “deriva autoritaria” emprendida por el gobierno, achacándolo principalmente a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2015, conocida como ‘Ley mordaza’.

Este jueves 26 de abril, la asociación presentó alegaciones ante el instructor del expediente sancionador y se reunirá con el subdelegado del Gobierno para mostrar su desacuerdo y exigir el respeto del derecho de reunión y la revocación de este “despropósito”, según lo califican.

Además, asegura la asociación que este caso no es el único. Desde 2015, según señala, esto se ha convertido en una “práctica habitual”. Advierte Apdha Sevilla que esto no persigue otra cosa que el “recorte, de facto, del derecho a la libertad de expresión, la criminalización y estigmatización de la protesta social y el castigo de la disidencia”, lo que considera “muy grave para un Estado que se define como social, democrático y de derecho”.

No obstante, Apdha Sevilla asegura no resignarse ante estas “injusticias arbitrarias”. Por ello organiza unas jornadas, el miércoles 25 de abril y el jueves 3 de mayo, que bajo el título de ‘Represión y Derechos Humanos’ pretenden ser un “espacio de intercambio de experiencias y estrategias de resistencia en aras a detener los recortes en derechos y libertades”, según ha informado la propia asociación.

Se contará con la participación de colectivos que, según la asociación, han sido “perseguiros y represaliados” como: Proem-Aid, ong dedicada al salvamento de migrantes en el mediterráneo y que tiene tres bomberos acusados por las autoridades griegas de tráfico de personas, los ‘Seis de la Macarena’ en relación a las personas que han estado casi dos meses encarceladas preventivamente tras los incidentes acaecidos en el desalojo de una vivienda de la Macarena; y el ‘Coño Insumiso’, en referencia a las tres personas procesadas por procesionar con una vagina de plástico a modo de Virgen en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). También participará el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; la abogada Pastora Filigrana y el catedrático Isidoro Moreno.

Además, Apdha hace un llamamiento a la población sevillana para que acuda a una concentración el próximo viernes 27, a las 19.00 horas frente al Ayuntamiento en apoyo a los tres bomberos de Proem-AID que serán juzgados el próximo 7 de mayo en Grecia.

(Fuente: Sevilla Directo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *