Málaga: El jurado declara culpables a los cuatro acusados por el asesinato de Pablo Podadera

El jurado declara culpable de asesinato a los dos acusados de matar a golpes al joven de 22 años Pablo Podadera a la salida de un bar en el centro de Málaga en abril de 2017. Cuando Pablo Podadera salió con un amigo al exterior del establecimiento, vio una fuerte discusión en la cual había los acusados. El joven hizo de mediador en la pelea, poniendo una mano en el torso de un joven, cuando recibió golpes por parte de los acusados que le causaron la muerte.

Entonces tres personas fueron detenidas por estos hechos y un cuarto se entregó en la comisaría de la Policía Nacional. Alex Cordal Céspedes, un joven de 27 años y Alberto Ross, de 25, fueron sido acusados de homicidio. También habrían sido detenidos Enrique Castillo y Adolfo Garcia Gomez, acusados de encubrimiento. Algunos de los acusados son conocidos miembros del Frente Bokerón y de Málaga 1487, grupos ultras neonazis de la ciudad.

Alex Cordal Céspedes y Alberto Ross se enfrentan a 18 años de prisión por matar a golpes a Podadera. Al menos uno de los acusados tenía conocimientos de defensa personal. El jurado también declara culpables a los dos procesados de encubrir la huida de los autores materiales de la agresión y que se enfrentan a dos años de cárcel.

En ninguno de los casos el tribunal popular contempla atenuante alguna para los acusados y sí la agravante de dolo eventual para los autores materiales de la agresión.

Es el resultado de este segundo juicio por los mismos hechos. El veredicto del primero que absolvió a los encubridores y condenó por lesiones a los agresores fue anulado por el TSJA al contener errores manifiestos y esenciales. Ahora el caso está en manos de la presidenta del jurado encargada de dictar sentencia.

Un primer juicio se celebró el 2019 y dos de los acusados fueron condenados a tres años y dos meses de prisión por un delito de lesiones en concurso medial con otro de homicidio por imprudencia. La Audiencia de Málaga ordenó el junio de 2020 la repetición del juicio después de los recursos presentados por la Fiscalía y la acusación particular en representación de la familia de la víctima, que siempre han considerado que se trató de un asesinato y que alegaron falta de motivación y contradicciones en la sentencia y el veredicto.

Fuentes: Cadena Ser / Crímenes de Odio

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *