“Jaén merece más” denuncia la exclusión de Jaén del Plan Reindus de reindustrialización y el silencio cómplice al respecto

La plataforma ciudadana “Jaén merece más” ha denunciado que la provincia Jaén sufre un nuevo varapalo al ser excluida por el gobierno estatal de línea específica de ayudas del programa de reindustrialización del Ministerio de Industria, así como el silencio cómplice al respecto.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha cambiado la forma de repartir los fondos del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, conocido como Plan Reindus, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo a raíz de una demanda de la Generalitat de Cataluña. Esto significa que ya no permite territorializar los fondos como se venía haciendo con la provincia de Jaén, junto con Soria, Teruel, Ferrol, Bahía de Cádiz, Nervión, Canarias, Lorca, El Hierro, Extremadura y Asturias, “por sus particularidades demográficas y territoriales”. Así, estas zonas “gozaban de una especificidad que no se podrá seguir aplicando”.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en la Plataforma Jáen Merece Más. No en vano, tras la sentencia, el Ministerio ha elaborado unas nuevas bases en las que establece que este tipo de ayudas deben atenerse al principio de eficiencia y de igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos públicos destinados a incentivar las inversiones en cualquier punto de España. “Eso se traduce en que se va a realizar una sola convocatoria a nivel nacional y que ya no se asignará, a priori, una distribución territorial específica a zonas desfavorecidas, tal era el caso de Jaén, que estaba junto con Soria y Teruel”, señala el colectivo.

Ha añadido que ha sido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el que el pasado mes de octubre derogó el Reindus a raíz de una demanda de la Generalitat de Cataluña. El Supremo le da la razón en una sentencia del 28 de mayo pasado, estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Generalitat, y derogando por tanto la orden ministerial de 2014 que regulaba, hasta ahora, este tipo de ayudas.

Según la plataforma, tras la sentencia, el Ministerio ha elaborado unas nuevas bases en las que establece que este tipo de ayudas deben atenerse al principio de eficiencia y de igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos públicos destinados a incentivar las inversiones en cualquier punto de España. “Eso se traduce en que se va a realizar una sola convocatoria a nivel nacional y que ya no se asignará, a priori, una distribución territorial específica a zonas desfavorecidas, tal era el caso de Jaén, que estaba junto con Soria y Teruel”.

Para “Jaén merece más”, esto supone el fin del discurso de la “discriminación positiva para combatir la despoblación en la España pobre y el principio de solidaridad”. Dice “Jaén merece más” que “resulta elocuente que sea precisamente una comunidad autónoma que goza de los más altos datos económicos, la que provoque que los territorios más empobrecidos de España pierdan este aliciente, y pretendan que Jaén compita con Cataluña de cara a la captación de empresas”.

La plataforma no considera que el Reindus sea “la panacea”, puesto que “en los últimos años no ofrecía condiciones ventajosas” a las empresas y había “un exceso de burocracia” que hacía que muchas industrias desistieran de estas ayudas.

No obstante, “Jaén merece más” clama ante la manera en que el Gobierno de España plantea el nuevo Reindus, porque acrecienta el desequilibrio territorial y puesto que “están condenando a provincias como Jaén y nos están empobreciendo al extremo, hasta expulsarnos de nuestro territorio, porque no somos competitivos para las industrias debido a la histórica marginación a la que nos someten las administraciones”.

Insisten en que el Gobierno de España “debería haber mejorado este instrumento de otra manera para cumplir la sentencia del Supremo pero sin arrastrar a Jaén al fondo del saco”, concluyen.

La plataforma ciudadana “Jaén merece más” ha criticado el “silencio cómplice” de los políticos jienenses ante lo que califican como una nueva “afrenta” ya que “Jaén se queda sin la única actuación estatal con una discriminación positiva para la provincia”. Según ha indicado la plataforma en un comunicado, no es de recibo que en Jaén, al contrario de lo que ha pasado en otras provincias, “nadie haya alzado la voz en defensa de Jaén: ni políticos, ni organismos, ni la CEJ (asociación de empresarios), ni los agentes sociales y económicos”.

“Ninguno ha alzado la voz para pedir que el Gobierno cumpla la sentencia del Supremo, pero que siga tratando el hecho singular de la desindustrialización y las pocas oportunidades que ofrecen determinados territorios necesitados de un impulso especial”, denuncian.

(Fuentes: Ideal – Jaén / diario JaénLa Contra de Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *