El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía regalarán 135 millones al Ejército español para su Base Logística

Un negocio redondo: montar una base logística para la que te conceden los suelos y 135 millones € para gastos. Ese es el nuevo dispendio con dinero de todos los andaluces que el Ayuntamiento de Córdoba (PP) y la Junta (PP-C’s-Vox) van a perpetrar para que el gobierno estatal (PSOE-UP) monte la base logística del Ejército de Tierra en nuestro país. Todo ello con el beneplácito unánime de todos los grupos y parlamentarios andaluces (Vox, PP, C’s, PSOE, Adelante Andalucía y Anticapitalistas).

Desde que se conoció que Córdoba sería la sede de la Base Logística del Ejército español, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), aseguró que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía estaban dispuestos a dar un paso adelante en materia económica para liberar a Defensa de cargas económicas. Mientras, el partido Nación Andaluza ya ha mostrado su rechazo a la instalación de esta base militar en Córdoba.

Las cifras no están puestas por escrito pero figuran en la información que el regidor facilitó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas con los que se reunió para presentar el proyecto técnico de candidatura que se ha alzado, a la postre, con la victoria.

Las cantidades son muy, pero que muy relevantes. Tanto como 135 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el gobierno municipal, según las fuentes consultadas, en un proceso político que ha llevado directamente el alcalde de Córdoba con su equipo de trabajo y que va a protagonizar un debate relevante: ¿cuánto le cuesta a la ciudad la implantación del proyecto y, sobre todo, cómo se paga?Todo ello se tiene que plasmar en un convenio aún por firmar.

El cálculo que se realiza en estos momentos es que el Ayuntamiento aportaría una cantidad que va de los 30 a los 35 millones de euros en su principal obligación como socio de la inversión: la aportación de suelo. La magnitud del dispendio se puede medir en los datos que ha utilizado ABC para hacer una comparativa. Por ejemplo, es un tercio de la partida de personal del presupuesto municipal. O la totalidad de las partidas de inversión diseñadas para este año 2022 aunque se plantean como un desembolso en anualidades.

Los cien millones de la Junta tienen una parte de negociación política que se desarrolló en las últimas semanas. El caso de la Junta tiene más matices porque, independientemente de participar en la financiación del suelo, se está abordando una colaboración en materia de infraestructuras.

El origen de los fondos es lo que tiene que concretarse. La información transmitida a Defensa es que una parte del dinero saldría de la eventual participación en fondos europeos de ambas administraciones. En segunda instancia, existe un compromiso por realizar una aportación de recursos propios.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 09/05/2021

    […] Las cifras las ha dado la con­se­je­ra de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio His­tó­ri­co, Patri­cia del Pozo, en la Comi­sión de Cul­tu­ra de este miér­co­les en el Par­la­men­to de Anda­lu­cía. Según Euro­pa Press la con­se­je­ra cali­fi­có como “fir­me” la apues­ta del Gobierno anda­luz con el Fla­men­co, un sec­tor con­si­de­ra­do “un pilar esen­cial de nues­tra polí­ti­ca cul­tu­ral, turís­ti­ca y eco­nó­mi­ca”. Pero los esca­sos 5 millo­nes de euros des­ti­na­dos a ayu­dar al sec­tor duran­te los últi­mos dos años ‑en unos tiem­pos en los que pocas acti­vi­da­des fla­men­cas se pue­den hacer- pali­de­cen com­pa­ra­dos con los más de 100 millo­nes que le va a cos­tar a la Jun­ta que nos pon­gan en Cór­do…. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *