Denuncian que los trabajadores andaluces cobran hoy peores sueldos que hace una década, al comienzo de la crisis

espanoles-deben-trabajar-pagar-tributos_EDIIMA20150630_0283_18

Los trabajadores de Andalucía tienen peores salarios hoy que en 2008, según el estudio “Crecimiento económico: salarios y empleo”, elaborado por el Gabinete de Estudios de la USO, que precisa que Andalucía “es la única comunidad autónoma donde la masa salarial es más baja al terminar 2017 de lo que era en 2008”.

El informe ha precisado que, en concreto, la diferencia mensual es de 7,07 euros mensuales menos que hace diez años, tras lo que ha apuntado que “todavía es peor si lo comparamos con 2009-2011, cuando estuvimos por encima de los 1.800 euros”. “Aquí llegaron los recortes salariales más tarde que en otras regiones, pero en 2012 el tajo fue brutal, en un  solo año perdimos 150 euros al mes”, ha analiza Ana Belén Palacios, responsable de Comunicación de USO Andalucía.

A juicio de USO, “la situación de Andalucía es insostenible”, de forma que “si en el conjunto del país la media del coste salarial es de 2.020,14 euros al mes, en Andalucía estamos 251,36 por debajo, pero el coste de la vida sube para todos”.

“Si desde 2009 en España los salarios han perdido un 6,9 por ciento de poder adquisitivo con respecto al IPC, imaginad dónde queda Andalucía, donde los salarios valen hoy menos en términos absolutos que en 2008”, ha añadido.

USO Andalucía por ello, ha exigido “una apuesta decidida por otro modelo productivo de empleo más estable en la región”.

“No podemos seguir confiándole nuestra economía al turismo y a las campañas agrarias, pues es empleo temporal, estacional y precario. Hay que implantar más industria, empresas tecnológicas y de I+D+i, que creen empleo de calidad. El estudio presentado por la USO demuestra que, allí donde los salarios son más altos, como algunas comunidades del norte y Madrid, la tasa de paro es mucho menor. Es mentira que recortar salarios cree empleo”, concluye Ana Belén Palacios.

En el conjunto del Estado, el informe evidencia que, a pesar de que el PIB lleva tres años creciendo por encima del tres por ciento, la riqueza de los asalariados no se ha recuperado. Ha explicado que “la masa salarial es 9.505 millones de euros menor que en 2008 y el PIB sube a costa del crecimiento de los impuestos y las rentas del capital”.

De esta manera, “hoy, los salarios son el 47,29 por ciento de la riqueza, frente al 50,15 por ciento de 2008”, por lo que “el valor del trabajo como tal se está devaluando. La creación de riqueza en nuestro país acaba en manos de unos pocos en lugar de distribuirse. Las rentas del capital, además, no cotizan, lo que debilita el Sistema Público de Pensiones”, denuncia la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García.

Por todo ello, “USO ha hecho un llamamiento a que la gente salga a la calle este 1 de mayo para exigir la subida de los salarios. Ya ha llegado la hora de que el crecimiento del PIB no redunde solo en beneficios empresariales o de las rentas, sino que llegue a los sueldos, el empleo y las pensiones”, ha anunciado Joaquín Pérez, secretario general de la USO.

“Los salarios son la deuda pendiente que los agentes económicos tienen con la clase trabajadora, tal y como reclamamos en nuestro lema y manifiesto del 1 de Mayo que celebraremos en un acto central en León y en otras concentraciones regionales por toda España”, ha recordado Joaquín Pérez.

(Fuente: El Correo de Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *