La Junta adjudicó a dedo el procesamiento y difusión de los resultados del 19J por 5,4 millones €

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta contrató a dedo a Indra para realizar las elecciones andaluzas. En concreto ha destinado una partida presupuestaria de 5.420.014 euros para la contratación, tramitada por el procedimiento de emergencia, del “sistema de recogida, procesamiento, difusión y publicación de los resultados de las elecciones” al Parlamento del pasado 19 de junio adjudicada a Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L.U.

Así se desprende de la documentación de la citada Consejería de la que se dio “por enterado” el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 22 de junio, la primera que mantuvo el Ejecutivo de Juanma Moreno en funciones tras la celebración de los citados comicios.

Indra Soluciones Tecnologías de la Información es una filial de Indra Sistemas. Es una de las mayores empresas armamentísticas del Estado español, siendo una de las tres empresas que se encuentran entre las 100 mayores compañías mundiales del sector de defensa y seguridad. Su principal accionista es el fondo estadounidense Fidelity Low Priced Stock Fund.

En concreto, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, elevó el pasado 22 de junio al Consejo de Gobierno la orden de su departamento, con fecha de 9 de mayo, por la que se declaró “la tramitación de emergencia” del referido contrato, cuyo presupuesto ascendió, IVA incluido, a un montante de 5.420.014,71 euros, a abonar con cargo a una partida del Presupuesto de Gastos de la Consejería citada.

La Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos del Gobierno andaluz justificó la tramitación por el procedimiento de emergencia de esta contratación por “el escaso margen de tiempo” que mediaba “entre la convocatoria electoral y la fecha de celebración” de las mismas, el 19 de junio.

La memoria suscrita por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, sostenía que dicho contrato sólo podía “llevarse a cabo por una empresa con capacidad técnica y económica suficiente, puesto que conllevan mucha notoriedad, con un alto riesgo reputacional, tanto para la administración pública convocante como para la empresa que preste dichos servicios”.

Partiendo de esa premisa, desde la Junta se invitó, con fecha del 28 de abril, a la empresa ISTI (Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L.U.)”, que fue aceptada un día después. Una invitación que llevaba adjuntos más de 5 millones de euros.

Fuente: Andalucía Información.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *