El Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén) también declara “personas non gratas” a los cinco miembros de “La Manada”

El Pleno del Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén) ha aprobado, a iniciativa de “mujeres indignadas” de la localidad, una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en la que se declaran “personas non gratas” a los cinco miembros de “La Manada” condenados por la Audiencia de Navarra por abuso sexual cometido en los Sanfermines de 2016.

En su sesión ordinaria celebrada el pasado jueves aprobó, a iniciativa del colectivo “Mujeres Indignadas” de la localidad, una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en la que se declaran “personas non gratas” a los cinco miembros de “la manada”. Desde IU destacan que el ayuntamiento de Torredelcampo es el primer municipio de la provincia de Jaén que declara “personas non gratas” a los miembros de “La Manada”.

La moción, en la que además se rechaza la sentencia en primera instancia del caso conocido como “la manada”, así como la decisión judicial de poner en libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, a los agresores de “la manada”, solicita también al Gobierno de España y a las Cortes Generales una urgente reforma del Poder Judicial, de manera que se adapte a los principios y valores de la sociedad española del siglo XXI, dándose traslado de todos estos acuerdos al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, al presidente del Consejo General del Poder Judicial –CGPJ- y a la Fiscal General del Estado.

El colectivo de mujeres impulsoras de la iniciativa solicitó intervenir en la sesión plenaria para presentar y defender la moción, a lo que se opuso la alcaldesa, por lo que la moción fue presentada por el portavoz municipal de IU -Manuel Jesús Moral Ortega-, siendo aprobada finalmente por todos los grupos con la abstención del grupo de concejales del PP.

El de Torredelcampo es el primer municipio de la provincia de Jaén que declara “personas non gratas” a los miembros de “la manada”, iniciativa que ya han aprobado diversos ayuntamientos e instituciones públicas en nuestro país.

La iniciativa solicita también al Gobierno de España y a las Cortes Generales “una urgente reforma del poder judicial, de manera que se adapte a los principios y valores de la sociedad española del siglo XXI, dándose traslado de todos estos acuerdos al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscal General del Estado”.

Según una representante del colectivo de mujeres indignadas de Torredelcampo impulsoras de la iniciativa, “la idea surge en respuesta a una necesidad de expresar la indignación ante el caso de “la manada”.

“Día tras día, hemos visto en la tv, en las redes sociales, como la rabia crecía pero no era suficiente con las protestas y concentraciones. Debíamos trasladar este sentimiento a las instituciones públicas, no solo a los juzgados, sino también a las instituciones más cercanas, como a nuestro Ayuntamiento. Por ello, hemos creído oportuno que en nuestra localidad también fueran declarados estos individuos ‘personas non gratas’, esperando que esta iniciativa se traslade a todos los pueblos de la provincia de Jaén y, si fuese posible, a toda Andalucía, para que sea notorio el rechazo social hacia estos individuos. Que la víctima sepa que no está sola, que nosotras, sus hermanas, la creemos”, defienden.

(Fuentes: Hora Jaén / La Contra de Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *