Contundente respuesta mapuche a la ampliación del estado de emergencia deja varios heridos y fallecidos

La respuesta del movimiento mapuche a la decisión del parlamento chileno, el pasado 17 de enero, de ampliar el estado de emergencia ha sido contundente. Pocas horas después de la decisión, Joel Ovalle (exdirigente de los propietarios colonos de la zona) fue emboscado en un camino que une a Alboyanco con Collipulli, donde un grupo de desconocidos le siguió durante unos minutos antes de perpetrar el ataque disparándole con resultado de muerte. Ovalle fue un activo detractor de las comunidades mapuche que actuaban en la zona. 

Esta muerte se suma a un trabajador de las empreas madereras enfrentadas al pueblo mapuche que ocurrió durante el mediodía del mismo 18 de enero en Cañete. El trabajador de las empresas de extracción forestal de 24 años fue asesinado con un disparo por la espalda mientras estaba en Butamalal, Cañete. En la zona ingresaron unos 10 encapuchados. 

En un tercer ataque, ya el día 19, un camionero que colaboraba con las forestales resultó herido por un disparo en Lumako.

Ayer viernes, 21 de enero, en un cuarto ataque, dos trabajadores forestales fueron tiroteados desde una camioneta en camino a Chacamo, en el sector Tres Esquinas muriendo ambos. Se activó un despliegue aéreo y terrestre de la policía uniformada chilena hacia el límite de las comunas de Carahue e Imperial, para intentar encontrar a los agresores. 

Fuente: InterNacionalistes / La Tercera.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *