Reino Unido desbanca impunemente las reservas de oro de Venezuela

El Tribunal Supremo de Reino Unido debe dictar sentencia próximamente sobre la custodia de las 31 toneladas de oro del Gobierno de Venezuela, calculadas en más de 1.000 millones de dólares y retenidas en el Banco de Inglaterra.

Esta sentencia podría generar jurisprudencia sobre la autoridad última de las reservas internacionales que muchas naciones han confiado a ese país. Además de Venezuela, más de 30 países de África, América y Asia. que tienen resguardadas sus reservas internacionales en oro en dicho banco. De hecho, según algunos cálculos, un quinto del oro de todos los países del mundo se encuentra en Londres, considerada la capital de este preciado metal.

La Justicia británica anuló en 2020 una decisión anterior de los tribunales que favorecía al autoproclamado Juan Guaidó, pidiendo indagar más sobre la autoridad legítima para retirar el oro del Banco de Inglaterra.

Esta decisión llegará tras el reafirmado reconocimiento al exdiputado opositor por parte del gobierno inglés, con lo que no se descarta el posible fallo a favor del gobierno ficticio del exdiputado. En ese caso sentaría un peligroso precedente para a la creación arbitraria de ‘gobiernos paralelos’ que pudieran dar el uso que quisieran a esos fondos, consolidando una verdadera arma jurídica colonial que pone en riesgo las reservas internacionales de unos 30 países.

Ya el Gobierno venezolano, en el mes de mayo de 2020, propuso que se llegara a un acuerdo entre las partes y ese depósito se utilizara, bajo la gestión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la compra de material sanitario para enfrentar al pandemia. Sin embargo, hasta ahora el Banco de Inglaterra se ha negado a aceptar dicha solicitud.

El mismo riesgo lo tendrán de ahora en adelante países de la región como México, Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, que tienen reservas de oro en bancos ingleses. El Gobierno británico puede tener así el poder sobre ellas y un fuerte peso para coaccionar las decisiones de esas naciones.

Fuente: Insurgente.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 29/07/2021

    […] entra­da Rei­no Uni­do des­ban­ca impu­ne­men­te las reser­vas de oro de Vene­zue­la se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *