Comunicado de Nación Andaluza ante la huelga feminista del 8 de Marzo: Contra el patriarcado ¡las andaluzas paramos!

8marzo NA

Para la militancia de Nación Andaluza el 8 de marzo ha de ser un día de lucha para la mujer trabajadora andaluza y para todas las mujeres obreras del mundo. Fue durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 celebrado en Copenhague cuando Clara Zetkin y Kathy Duncker presentaron la propuesta de conmemorar un Día Internacional de la Mujer aprobándose por unanimidad. Desde entonces mientras algunas pretenden limitar la lucha feminista a unos eslóganes y a buenas intenciones dentro de los márgenes asumibles por el Capital, la situación de la mujer andaluza sigue empeorando a cada nuevo recorte objeto de su triple opresión como mujer, como trabajadora y como andaluza.

Las cifras son reveladoras. El paro femenino en Andalucía alcanza el 27,9 %, o sea 3,5 puntos más que el masculino en nuestro país y 10 más que el paro femenino estatal. La brecha salarial en Andalucía se sitúa en 3.853 euros aunque en algunos sectores como el financiero llega a alcanzar los 12.572 euros. Las mujeres ocupamos estadísticamente los escalones más bajos del sistema productivo. El trabajo de la mujer andaluza se concentra en el sector servicios, con un 90 por ciento del empleo, y de ese porcentaje, el 77 por ciento pertenece al sector privado con una alta temporalidad y parcialidad. Es en estos sectores laborales y en las tareas menos remuneradas en las que las privatizaciones que se han llevando a cabo en el sector público han producido una bajada brutal en la estabilidad laboral, en los salarios y en las condiciones de trabajo.

Esta realidad se agrava en el medio rural andaluz, donde se ha acentuado la situación estructural de desempleo femenino, la falta de alternativas laborales para las mujeres jóvenes y la precariedad de las jornaleras del campo que siguen sufriendo criterios de contratación machistas que las expulsan del tajo cuando reclaman igualdad salarial con los varones.

Este constante retroceso solo podremos pararlo con la lucha constante por una Andalucía donde quien decida sea el Pueblo Trabajador y las mujeres como más de la mitad de ese pueblo. Donde las mujeres ocupemos el papel que nos corresponde en la toma de decisiones a todos los niveles. No habrá una Andalucía libre si sus mujeres no somos libres. En la lucha contra nuestra triple opresión como mujeres, como trabajadoras y como andaluzas consideramos que la huelga feminista del 8 de Marzo supone un instrumento de movilización y concienciación sobre nuestra opresión.

Por todo ello Nación Andaluza -organización independentista, socialista y feminista- se une a la convocatoria de huelga feminista internacional del 8M para denunciar la lacra del patriarcado y visibilizar la necesidad y la situación de la mujer en Andalucía y en el mundo.

¡Las andaluzas paramos!

 

Comisión Nacional de Nación Andaluza

Granada, 3 de marzo de 2018.

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *