Comunicado de Nación Andaluza: En defensa de nuestras mayores. ¡Dignas pensiones!

Spanish national police officers prevent pensioners from reaching the Spanish Parliament at the end of a demonstration in favour of higher state pensions in Madrid, Spain, March 1, 2018. REUTERS/Susana Vera

En los próximos días se van a realizar distintas convocatorias en defensa del poder adquisitivo de las pensionistas. Desde Nación Andaluza queremos manifestar nuestra solidaridad con las pensionistas y jubiladas así como realizar un llamamiento a participar en dichas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones.

Las reformas laborales y del sistema de pensiones llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y del PP, con la complicidad de los sindicatos neo-verticales UGT y CCOO, han provocado la precarización de la clase trabajadora, la temporalidad de los contratos de trabajo, la impunidad empresarial en derechos laborales y la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora en su conjunto, lo que también ha provocado la pérdida de ingresos para el sistema público estatal de pensiones. Cuando estamos viendo un aumento de 561€ para la policía nacional y 720€ para la Guardia Civil -lo que nos lleva a pensar que la respuesta del gobierno a las reclamaciones populares va a ser más represión- tenemos que recordar las circunstancias de las trabajadoras en su bien merecida jubilación:

–  Las reformas del PSOE y el PP han supuesto la pérdida de más del 35% del poder adquisitivo de las pensiones, con una pérdida media por pensión de 670 €/año, con el objetivo encubierto de favorecer los planes privados de pensiones gestionados por la banca.

–  El 46% de las pensionistas cobra menos de 736 €/mes, es decir, más de 4 millones de personas.

La mujer pensionista cobra de media 217 euros menos que los hombres, siendo el 80% de las pensiones contributivas, cuyo importe no sobrepasa los 390€, a pesar de que muchas han trabajado toda su vida en labores domésticas o en el campo.

Se han realizado otras medidas que afectan al poder adquisitivo de las pensionistas como el “medicamentazo”, lo que ha ocasionado que:

–  Un 27% de las personas que tienen una renta inferior a 400€/mes no retiran de las farmacias los medicamentos prescritos.

– Un 60% de pensionistas consumen medicamentos excluidos de la sanidad pública, lo que les obliga a hacer un desembolso económico extra.

– El copago farmacéutico ha provocado que muchas pensionistas dejen de sacar de las farmacias medicamentos prescritos.

Las pensionistas andaluzas, además de verse afectadas por las reformas de los gobiernos de España, sufren una mayor precariedad por el hecho colonial que sufre Andalucía, donde los salarios y las pensiones son menores que en el resto del Estado a consecuencia de una economía dependiente, extractiva y de servicios, controlada por el capital español y multinacional, además de sufrir un desempleo mucho mayor que el resto del Estado, especialmente los colectivos de jóvenes y mujeres.

Por todo lo anteriormente expuesto exigimos como medidas imprescindibles para defender a nuestras pensionistas:

–  La derogación de las últimas reformas de pensiones y reformas laborales.

– Una pensión mínima de 1.100€.

– Subida de las pensiones con el IPC.

– Inclusión en los presupuestos del Estado de partidas que aseguren la financiación de la S.S.

– Vuelta de la jubilación a los 65 años.

Todas estas medidas no podrán conseguirse sino a través de la movilización y la organización sostenida de las pensionistas. Los partidos del Sistema (los nuevos y los viejos partidos) nada harán por sostener la calidad de vida esa parte de la clase trabajadora que afortunadamente pudo llegar a jubilarse para disfrutar del tiempo perdido en una vida de trabajo.

Además de estas medidas a corto plazo, la clase trabajadora andaluza necesita la salida de la UE, por ser esta una institución al servicio de la acumulación de capital a costa de la precarización de la clase trabajadora. Por igual motivo, debemos luchar por la salida del euro o el FMI.

Por último, advertir a la clase trabajadora andaluza de las mentiras y chantajes del capital y de sus partidos políticos cuando directamente o a través de sus medios de comunicación nos repiten que no hay dinero para las pensiones, que el sistema de pensiones es inviable. Estos es falso porque vemos como hay dinero para:

– 11.000 millones de euros anuales para la Iglesia Católica.

– Aumento de un 83% del presupuesto del Ministerio de defensa.

– 60.600 millones de pérdidas por el rescate bancario.

– 4.500 millones en el rescate de autopistas.

– 1.500 millones en tres años para sueldos de policías y Guardias Civiles.

– 90.000 millones anuales es el coste estimado por la corrupción política-económica, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Estado español, al igual que la UE es un marco de acumulación de capital donde las oligarquías estatales y supranacionales se benefician de la explotación de las clases populares y trabajadoras para mantener privilegios y beneficios a costa del sufrimiento y carencias de las mayorías. Sólo el empoderamiento de las clases populares para construir espacios de soberanía y de democracia real puede subvertir esta situación de evidente explotación de nuestros recursos naturales y humanos. Desde Nación Andaluza queremos manifestar nuestra solidaridad con las pensionistas y jubiladas así como realizar un llamamiento a nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a participar en dichas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones.

¡El sistema público de pensiones no se toca!

En defensa de nuestras mayores ¡dignas pensiones!

Permanente de la CN de Nación Andaluza

En Andalucía, a 13 de abril de 2018

pensionistas

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...