Yemen: Exigen el fin del bloqueo saudí y lamentan el “silencio” cómplice de la ONU

Participando en una protesta que tuvo lugar este lunes en la representación de Naciones Unidas en Sana, Essam al-Mutawakel, portavoz de la Yemen Oil Company (Yemen Petroleum Company; YPC), lamentó que la ONU mantenga “el silencio y la falta de acción” respecto a la presión necesaria que se ejercerá sobre los saudíes para que liberen los barcos que se apoderaron de camino a Yemen, cargados con productos petrolíferos.

Al-Mutawakel exigió el levantamiento inmediato del “brutal” asedio impuesto al país, así como el fin de la incautación de los petroleros que habían abandonado las costas yemeníes en una “desesperada búsqueda de supervivencia”, dada la gran falta de combustible con la que debate Yemen, informa PressTV.

El funcionario de YPC también declaró que las Naciones Unidas deben tomar medidas inmediatas para levantar, lo antes posible, el bloqueo saudí del aeropuerto internacional de Saná y la terminal petrolera de Ras Isa.

Dos barcos, que transportaban petróleo y diesel, han anclado en puertos yemeníes en los últimos dos días y se espera que otro barco, con gasolina, llegue al país en los próximos días, dijo, destacando que la «incautación arbitraria de barcos en la costa de Yemen, en diferentes períodos, aumentó las costes de espera en cinco mil millones de riales yemeníes».

En la manifestación en Sana, al-Mutawakel también dijo que “debe haber una clara distinción entre cuestiones militares y humanitarias”, dice la fuente, señalando que la coalición liderada por Arabia Saudita “no puede aprovechar el sufrimiento de Yemen para avanzar en su agenda”.

YPC ha denunciado repetidamente la “piratería” llevada a cabo por los saudíes en el mar Rojo, destacando que Arabia Saudita confiscó ilegalmente los barcos que se dirigían al puerto de Hudaydah, cargados con productos petrolíferos, gas natural, alimentos y medicinas, ya que tenían los autorizaciones internacionales, adquiridas en Djibouti de conformidad con el Mecanismo de Inspección y Verificación de las Naciones Unidas para Yemen (UNVIM).

Con el respaldo de Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias occidentales y regionales, Arabia Saudita lanzó en marzo de 2015 una importante campaña militar de agresión contra Yemen, con el objetivo de reprimir la resistencia del movimiento Huti Ansarullah y devolver al primero al poder. Presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, aliado de Riad, fue en vano.

La agresión militar dejó miles de muertos, heridos y desplazados, y fue el origen de la crisis humanitaria más grave de los tiempos modernos, según Naciones Unidas.

Fuente: Abril Abril.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *