La inflación se contiene, pero el BCE no retrocede ante los trabajadores y sube los tipos de interés
Las previsiones de la Reserva Federal norteamericana indicaban que para estas fechas la inflación se ubicaría en 2%, algo que fracasó ya que en mayo estaba en 4%. A pesar de ello, se ha producido una reducción de la inflación en los últimos 11 meses y la institución que regula a los bancos centrales de Estados Unidos, por ahora, pondrá en pausa el aumento de las tasas de interés y las mantendrá estables entre 5,00% y 5,25%.
Hay dos motivos para este freno: el primero es que la Reserva Federal quiere ver cómo se comporta la economía y ver si la inflación sigue manteniendo el ritmo bajista; la segunda razón, dada la naturaleza de la clase de la institución, tiene que ver con el hecho de que los bancos han observado una desaceleración de los préstamos -y una disminución de la demanda de préstamos- a medida que aumentan las tasas de interés. A pesar de esto, los especuladores ya están apostando a más aumentos, sobre todo porque nunca se ha dicho que las tasas de interés no volverán a subir y que esto les beneficiaría.
Mientras que la política de la Reserva Federal fue seguir el ejemplo de los bancos centrales de Australia y Canadá, en la vieja Europa, el BCE parece no seguir esta tendencia, incluso con una reducción de la inflación en la zona euro. Como ejemplo, en mayo Portugal registró una inflación del 4%, en Andalucía un 3,7% (más alta que la del estado español de un 3,2%, como viene siendo habitual desde hace años) y en la Zona Euro del 6,1%.
Incluso con estos elementos en mente, el BCE, que ya ha subido los tipos de interés en siete ocasiones desde julio del año pasado, acaba de subir los tipos de interés oficiales y el tipo central de refinanciación está en el 4% según recoge hoy Europa Press. Dado que la inflación en EE. UU. es más baja que en la zona euro y las tasas de interés son más bajas, el BCE basará toda su evaluación en un ejercicio de econometría capitalista ciega y simplemente buscará replicar la receta estadounidense, como ya está por venir.
Fuente: Abril Abril.
- Corea del Sur: “La ley marcial de emergencia de Yoon es una medida fascista que alimenta la revolución de la República de Corea” - 04/12/2024
- Manifiestan desde Andalucía apoyo a Siria, país víctima de una nueva oleada de terrorismo yihadista - 03/12/2024
- Piden a Granada que cambie el nombre de una calle franquista y la renombre García Caparrós, símbolo del 4D andaluz - 03/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: