Vega de Gramada: Nación Andaluza denuncia la demora del Ayuntamiento en el pago que empuja al cierre del comercio fuenterino en plena crisis sanitaria

Desde hace meses Nación Andaluza tiene conocimiento de la desesperación de muchos pequeños comercios de Fuente Vaqueros, motivado por la enorme demora en los pagos que sufren muchos proveedores del Ayuntamiento. La mayoría son PYMES del pueblo que están cobrando sus facturas en plazos que superan los 275 días. La situación creada por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma posterior está asfixiando a estos pequeños negocios.

Nación Andaluza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) no sólo está incumpliendo así una y otra vez la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector publico que establece que los proveedores tienen 30 días para cobrar a partir de que el ayuntamiento recibe los productos o servicios, sino que está ejerciendo la hipocresía cuando llama a la unidad frente a esta crisis mientras destruye el tejido productivo local. Pocos negocios pueden aguantar más de nueve meses para cobrar sus facturas por lo que esta política del consistorio perjudica al comercio local más aún con dos semanas de cierre. Unos comercios que tenía ya una situación es bastante precaria habida cuenta de las 490 vecinas en paro que tenemos en el municipio, según cifras oficiales.

La mayoría de los proveedores son pequeñas PYMES y al vencimiento de las facturas pendientes si no se ha hecho efectiva su deuda, el Ayuntamiento incurriría en mora con el consiguiente derecho a reclamar la deuda, ademas de los intereses y gastos de gestión de cobro por parte de los deudores provocando un prejuicio para el patrimonio público que sostenemos todas las fuenterinas con nuestros impuestos. En caso de que los comercios que hayan conseguido mantenerse abiertos tras el estado de alarma y el Covid-19 decidieran reclamar el pago de sus facturas.

Desde Nación Andaluza denunciamos que el Ayuntamiento, con su alcalde Jose Manuel Molino a la cabeza, está empujando al cierre al comercio local al incurrir una y otra vez en mora, perjudicando gravemente la economía de las PYMES locales que prestan sus servicios al consistorio.

Molino ¡paga a los proveedores locales!

¡Fuente Vaqueros en lucha!

Asamblea local de Nación Andaluza.

Fuente Vaqueros, 10 de abril de 2020.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *