Telefónica, Campofrío, instituciones públicas… Los 50 terratenientes que más cobran de la PAC en el Estado español

Campofrío, Telefónica, empresas lácteas, firmas de cereales, piensos y harineras, grupos hortofrutícolas, organismos de comunidades autónomas y una docena de grupos cooperativos están entre los 50 mayores perceptores de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), con ingresos que van desde 2,3 millones de euros hasta casi ocho millones, según informa El País. A esta lista de grandes perceptores se suman los situados en el tramo de los pagos más altos de las ayudas directas. En ese segmento se estima que un 20% de los mismos reciben el 80% de los fondos, mientras que el grueso de los casi 800.000 perceptores se halla en tramos de entre 5.000 y 10.000 euros.

El Gobierno estatal contempla realizar una definición más concreta sobre el agricultor genuino como destinatario prioritario de los fondos, permitiendo así que instituciones públicas o multinacionales que nada tiene que ver con el campo, como Telefónica, perciban una subvenciones cuyo objetivo primario era fortalecer a la población del medio rural. Para las empresas multinacionales solo “será necesario que justifiquen que operan en la actividad agraria al margen de su actividad principal” según El País.

Entre las principales firmas perceptoras de los fondos con ayudas directas de entre tres y ocho millones de euros, según avanzaba Agronegocios, se halla una docena de grupos cooperativos, especialmente en frutas y hortalizas, como Vicasol (con 7,8 millones), Carchuna (3,8 millones) o Agrosevilla (3,5 millones). A las empresas se suman igualmente diferentes organismos de comunidades autónomas y las propias autonomías, como son los casos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (con 7,7 millones de ingresos), la Comunidad de Madrid (6,6 millones), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (6,4 millones), la Xunta de Galicia (3,5 millones), o la Junta de Andalucía (3,1 millones).

Entre las empresas, además de Campofrío, en carnes, con casi seis millones de euros, se hallan Industrias Cárnicas Lloriente Piqueras (3,1 millones); en quesos, Entrepinares, (3,4 millones) y el grupo lácteo Schreiber Canarias (2,9 millones); en vino, Bodegas Protos (3,2 millones); Grupo Paloma (2,37 millones) en el sector hortofrutícola y Vega Mayor (39 millones). Es relevante la existencia de varios grupos canarios ligados a actividades harineras y de piensos como Harinera Canaria (5,8 millones), Compañía Canaria de Piensos (5,3 millones) o Graneros Tenerife (4,2 millones).

Telefónica entra en la lista de los 50, con 2,6 millones de euros. En ese listado no se encuentran otras como Renfe o los aeropuertos, que figuraban como perceptores a quienes se pretendía expulsar de la PAC.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *