El Ayuntamiento de Granada de otorga 2,4 millones € en subvenciones a entidades confesionales

El colectivo Granada Laica ha denunciado mediante una nota de prensa remitida a este medio que el Ayuntamiento de la ciudad nazarí -gobernado por el PSOE con el apoyo de UP-otorga en su Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2024 mediante adjudicación nominativa 2,9 millones de euros a asociaciones, en su mayoría, confesionales.

Granada Laica denuncia que el “Ayuntamiento se vuelca con «la modalidad de subvenciones directas (mediante Convenios específicos) con Entidades Sin Ánimo de Lucro». El Plan de Subvenciones Municipal supone más de 2.900.000 euros para 2022, de los que sólo 500.000 euros se dotan mediante la modalidad de “concurrencia competitiva”. El resto se otorgan mediante adjudicación nominativa, bien sea por convenio (la casi totalidad), o por resolución”.

A pesar de que en las bases del plan se apela a los principios de igualdad y no discriminación Granada Laica denuncia que “de estas asignaciones nominativas, una mayoría van a entidades confesionales, que pueden llevar a los beneficiarios finales de las acciones a percibir acciones de caridad y no de justicia y servicios sociales. Entendemos que de esta manera se está conculcando el principio de respeto a las condiciones de igualdad mediante concurrencia competitiva, y además se está violando el principio de aconfesionalidad exigible a las instituciones públicas”.

Granada Laica propone que se potencie la actuación directa del Ayuntamiento de Granada mediante la promoción de los servicios sociales y de instalaciones propias o públicas de modo que todas estas iniciativas permitan ir reduciendo la dependencia de otras entidades. Así como “que las subvenciones y ayudas a instancias ajenas al Ayuntamiento de Granada y a la Administración pública se realicen mediante concurrencia competitiva abierta, en la que deben primar las entidades no confesionales y sin connotaciones ideológicas”.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *