SU – Huelva: Antonio Páez. In memoriam

Hemos perdido a nuestro compañero Antonio Páez, soldador, ex trabajador de Astilleros de Huelva, con 66 años, pero ha muerto luchando, no por su vida sino por la de los demás.

Sus compañeros más cercanos del Sindicato Unitario no hemos podido reaccionar aún, como persistiendo en despertar de una horrible pesadilla.

Su muerte nos ha producido un gran desgarro de nuestros corazones, pero Páez era así, pasional, y la pasión se lo llevó. La pasión por la defensa de la vida, acusando de asesinato las muertes de los cinco trabajadores muertos en accidente de tráfico de camino al trabajo en Águilas (Murcia). La pasión en la denuncia del sistema depredador capitalista que paga a 3,00€/hora el trabajo en el campo o en la feria de Sevilla con jornadas de 10 a 12 horas diarias. Y la pasión en la defensa de la libertad de los luchadores represaliados o encarcelados como el jornalero Andrés Bodalo.

De espíritu libertario, Páez era incapaz de verse circunscrito a una sigla concreta o a cualquier regla de funcionamiento, pero siempre estaba ahí, en cada lucha, no importa quién la convocara si la veía justa o anticapitalista. Así apoyó las marchas, las mareas, estaba con los afectados por la hipoteca. El mismo día que nos dejó, lo hizo tras la manifestación del 1º de mayo, pero por la mañana estuvo acompañando a las secciones sindicales del Sindicato Unitario en una concentración en las puertas de CEPSA Refinaría la Rábida, denunciando el despido de los compañeros de Euroresa, despedidos como represalia por su lucha por la aplicación del convenio del metal a toda la plantilla, y denunciando el pago por horas efectivamente trabajadas que se está extendiendo por todo elpolo químico de Huelva.

Era ante todo un sindicalista de los de antes, de los que no se dejó agasajar por los jefes o dueños de la empresa, de los íntegros…. de los imprescindibles. Y eso se nota en todas las notas de condolencias que hemos recibido a las que desde aquí, queremos agradecer y transmitirlas a todo el Sindicato Unitario y a su familia.

Nota: En la foto adjunta, Antonio, tercero por la derecha,  en la pancarta unitaria que encabezaba la marcha alternativa del 10 de Mayo de este año en Huelva.

Antoni Páez 1 de Mayo

(Fuente: Sindicato Unitario de Andalucía en Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *