Un centenar de buques con gas de EE.UU. están varados frente a las costas andaluzas

El suministro de gas licuado a la Unión Europea va a pasar en un gran porcentaje por Andalucía, a través de los puertos andaluces y de la planta regasificadora de Huelva.

El gas líquido procedente de EE.UU y otros países como Qatar, es un 50% más caro que el gas que llegaba desde los gaseoductos rusos, lo que está provocando una gran inflación en toda Europa, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Sin embargo, las empresas energéticas que se ocupan de la regasificación y transporte del gas, están multiplicando sus beneficios.

Andalucía está siendo utilizada como base logística para la recepción del gas liquado y su distribución una vez concluido el proceso de regasificado. Pero el enorme beneficio generado por las empresas energéticas, no llega a rozar a Andalucía ni a las andaluzas, en un nuevo caso de utilización del territorio andaluz para la acumulación de capital de la élite financiera e industrial española, dejando en Andalucía los residuos tóxicos industriales y el peligro que entraña la regasificación. Otro de los signos que indican una relación económica entre Andalucía y España denominada de “dependencia”.

Simón Cano para La Otra Andalucía

En las últimos días varios buques de la armada española han pasado por la zona, y es que estos barcos se encuentran frente a Rota una de las dos bases militares de Estados Unidos en Andalucía.

Desde finales de septiembre decenas de buques cargados de gas procedente de los Estados Unidos están varados en la Bahía de Cádiz ante la incapacidad de almacenamiento en los puertos europeos, que han aumentado su compra tras las sanciones interpuesta a Rusia para comprar su gas.

La cola se ha agravado en las últimas horas con más de un centenar de busque anclados cargados de gas licuado con el que la Unión Europea pretende hacer frente a la crisis energética tras la ruptura con la estatal rusa Gazprom.

El operador de la red nacional de gas natural de España, Enagás, ha confirmado que la capacidad de almacenamiento subterráneo y en tanques en España está rozando el 90 por ciento, algo que está ocurriendo en otros países europeos. España tiene el 34 por ciento de las plantas de almacenamiento de Gas licuado de toda la Unión Europea, cuenta con seis plazas para poder descargar el gas sin embargo están casi al máximo.

Las imágenes a las que ha accedido teleSUR a través del satélite público de la Unión Europea Setinel2 se aprecia la cola de los gaseros frente al puerto de Cádiz. Concretamente los buques están a más de 12 millas de la costa, en aguas internacionales, esperando “orden” para descargar.

Desde la crisis entre la Unión Europe (UE) y Rusia en la que se pretende reducir la dependencia del gas ruso en los estados miembros, EE.UU. ha aumentado sus ventas de gas al viejo continente. Sin embargo, este llega líquido y hay que regasificarlo, un proceso más largo y costoso que retrasará la llegada del gas a los hogares europeos en un invierno que se prevé crítico

Según la aplicación Vesselfinder de los buques varados frente a las costas de Cádiz, al menos la mitad provienen de EE.UU. Es el caso del buque con bandera griega Tenergy que salió de Ingleside (Texas, EE.UU.) el pasado 13 de septiembre lleva más de 20 días esperando orden para poder descargar en una regasificadora europea. 

EE.UU. está siendo el gran beneficiado de la crisis energética en Europa y de las sanciones de la Unión Europea a Rusia. El aumento de las ventas de gas natural licuado han aumentado en la región y en países como España ya es el principal suministrador con el 35 por ciento del total, dejando a Argelia como segunda opción pese a estar a menos de 90 millas de distancia por mar.

En las últimos días varios buques de la armada española han pasado por la zona, y es que estos barcos se encuentran frente a Rota una de las dos bases militares de estados unidos en Andalucía.

Fuente: Sergio Rodrigo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    “El aumento de las ventas de gas natural licuado han aumentado en la región y en países como España ya es el principal suministrador con el 35 por ciento del total, dejando a Argelia como segunda opción pese a estar a menos de 90 millas de distancia por mar.”

    Una vergüenza de inútiles e ineptos, lo que siempre han sido los lacayos del imperialismo godos. Andalucía ejercerá, una vez más, su papel de colonia de interior de la patética e inútil de Castilla, salvándole los muebles a esos chupópteros que no le aportan nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *