Sevilla: 2.000 personas se concentran contra la destrucción de la educación pública (fotos)

Unas 2.000 personas, la mayoría profesores e interinos de Infantil, Primaria y Secundaria, procedentes de toda Andalucía, se han concentrado ayer jueves frente a la Delegación de Educación de la Consejería en Sevilla para pedir “la no destrucción de la educación pública” como consecuencia de la “política de recortes” llevada a cabo por la Junta de Andalucía. Una afluencia “mayor de la prevista”, según sus convocantes de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP).

La concentración ha sido apoyada por la Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT),  la Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza en Andalucía (Ustea), CC.OO. y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei).

Según la PAEP, la última resolución provisional de adjudicación de vacantes, supondrá «una discriminación directa entre trabajadores de la enseñanza a la hora de establecer criterios y preferencias de adjudicación que vulnera el principio de igualdad entre empleados de un mismo cuerpo». Lo que, según sus cálculos, supondrá que serán expulsados de la enseñanza pública más de 1.000 trabajadores.

Los docentes se han concentrado contra lo que consideran una implantación incorrecta del segundo idioma (el francés) en detrimento de puestos de trabajo y de la calidad de la enseñanza. Igualmente entre sus reivindicaciones llevan el hecho de que no se cubran las vacantes y sustituciones con carácter inmediato, la pérdida de módulos horarios de las distintas especialidades como educación física o música o la subida de la ratio, ya que en Andalucía es la más elevada del Estado.

Vestidos de verde y con tijeras gigantes contra los recortes, profesores y maestros, arropados por padres de alumnos, sindicatos y partidos políticos de la oposición, se concentraron ayer en Sevilla ante la Delegación Provincial de Educación para exigir “la no destrucción de la educación pública” con los duros ajustes que está practicando la Junta de Andalucía.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como “con la educación no se juega», «por una escuela pública, laica y de calidad” o “Adelaida de la Calle, dimisión. Tus políticas educativas perjudican al alumnado y al profesorado”. Durante la concentración los interinos han leído dos manifiestos distintos para destacar las reivindicaciones del sector docente.

Los manifestantes no sólo se quejaron de los sucesivos recortes en la plantilla de profesores, sino de la forma de sustituir las bajas. Así, subrayaron la limitación de los centros para cubrirlas durante el curso, para las que no se cuenta con nuevo personal sino con profesores ya contratados a los que se les amplía la carga lectiva. Por eso, instaron a la Junta a “no decir más mentiras» y a que «cumpla con la legislación vigente”.

Aunque la Consejería de Educación, que dirige Adelaida de la Calle, alega que no habrá recortes en la plantilla global de docentes para el próximo curso, los sindicatos mantienen lo contrario. CC.OO. alertó de que las decisiones tomadas por Educación en materia de planificación para próximo el curso, con “numerosas supresiones y desplazamientos”, ya están provocando el “caos” en los centros educativos y el recorte de más de 1.000 maestros de Infantil y Primaria.

A esos 1.000 maestros menos que habrá el próximo curso se unen los 4.502 profesores interinos que se fueron al paro en el año 2012 por los duros ajustes impuestos por el Gobierno central que la Junta aplicó de la forma más lesiva para el colectivo, como denunciaron todas las centrales sindicales.

Los interinos “piden estabilidad y empleo de calidad, y que no se les trate como simples peones en un tablero de ajedrez, por lo que pedimos al Gobierno central que derogue ese real decreto de racionalización del gasto en materia educativa, y que derogue esa ley tan perversa como es la Lomce, que ataca de frente al profesorado mermando sus derechos y condiciones laborales”, ha apostillado la diputada andaluza.

En cuanto a las reivindicaciones, desde PAEP están “de acuerdo” con una implantación “correcta” del Francés, pero que “no se haga una chapuza con el dos por uno, es decir, que se amplíe la plantilla docente y no se recorte”. La plataforma ha explicado al respecto que lo que quieren hacer desde las instituciones competentes es “sustituir o cambiar una persona por otra y así ahorrar dinero en una nómina”.

En cuanto a las líneas públicas, la plataforma andaluza en defensa de la Educación Pública “exige” que no se sigan cerrando, sino que se amplíen y que ese dinero, donde se está recortando, no se destine a la concertada. “La finalidad es que no se destruya la Educación Pública, que es lo que pretenden conseguir”.

(Fuentes: Andalucía Información / Sevilla Actualidad / Diario de Sevilla / ABC de Sevilla / El Mundo Andalucía)

protestas 0

 

protesta 1

 

protesta 2

 

protesta 3

 

protesta 4

 

protesta 5

 

maestros

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *