Por primera vez la mayoría de los norirlandeses, el 51% de ellos, partidarios de la unificación con la República de Irlanda

Por primera vez en la historia y, probablemente, a consecuencia del Brexit, una mayoría de los norirlandeses se muestra a favor de la unión con la República de Irlanda, la reivindicación histórica de parte de la sociedad de Irlanda del Norte -también llamada Ulster-, que quiere dejar de pertenecer en el Reino Unido.

Según el estudio dado a conocer por Irish Unity, entidad que promueve un referéndum a favor de la unidad con Irlanda en este territorio hoy en día británico, por primera vez hay una mayoría social a favor de la reunificación de la isla.

Segundos los datos difundidos, un eventual referéndum daría un resultado del 51% de los votos a favor de la unión con Irlanda por un 49% que estaría en contra. Desglosado por ideologías, los ‘nacionalistas’, es decir, los favorables a la unificación con Irlanda están a favor en un 98% y en contra en un 2%, mientras que los ‘unionistas’, a favor de mantenerse con el Reino Unido están en contra en un 95% y a favor en un 5%.

Los jóvenes marcan la tendencia

Lo que destaca de la encuesta pero es el desglose por franjas de edades, ya que marca que los más jóvenes son más favorables a la unificación con Irlanda y los más viejos, contrarios. En este sentido, los votantes de entre 18 y 24 años estarían a favor de reunir la isla por un 60% a 40% de votos; los de 25 a 44 años también votarían ‘sí’ en una proporción de 55% a 45%; y los de 45 a 64 también, estos en un más ajustado 51% a 49%. Sólo los mayores de 65 años estarían en contra de forma mayoritaria, con un voto contrario a la unión con Irlanda del 62% por un 38% a favor.

Contrarios al Brexit

Hay que recordar que en el referéndum del Brexit del 2016, Irlanda del Norte votó en contra de la salida de la Unión Europea, con un 55,76% de los votos a favor de permanecer en la UE y un 44,24% a favor de marcharse.

Irlanda del Norte -denominación preferida por los favorables a la reunión de la isla- o el Ulster -nombre utilizado por los defensores de la pertenencia al Reino Unido- podría cambiar su estatus en el futuro si se celebrara un referéndum sobre su futuro político.

(Fuente: El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *