Rechazan la celebración de la conquista de Granada: “Nada que celebrar” (vídeos)

Ante la inminente conmemoración de la conquista castellana de Granada por parte del Ayuntamiento de Granada (PP), el partido Nación Andaluza rechaza esta celebración y llama a vestir con el color del luto los balconesy ventanas de la ciudad.

Para el partido independentista subraya “el carácter reaccionario, imperialista e intolerante que tienen los fastos de la Toma de Granada. En estos se exalta el fin del poder soberano andalusí, del reino Nazarí de Granada, mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón que terminó el día 2 de enero de 1492 con la entrega de la ciudad. Consideramos que la celebración de este acontecimiento histórico ensalza una visión colonial de Andalucía al reproducirnos nuevamente como pueblo conquistado. Consideramos que la invasión del reino nazarí de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio no contra “moras”, sino contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas…”

La formación política apunta que “los actos públicos promovidos por las instituciones no son simples celebraciones de hechos históricos; representan el discurso de la burguesía terrateniente que nos viene a recordar que somos un pueblo conquistado y sometido. No se puede interpretar de otra forma la celebración del incumplimiento de las Capitulaciones, de la quema de libros, la persecución de cientos de miles de granadinas, la usurpación de sus bienes, las deportaciones forzosas…”.

“Denunciamos como el Ayuntamiento (PP) y la Subdelegación de Gobierno (PSOE) se vuelven a poner de acuerdo para asegurar la represión con un refuerzo de 200 agentes de las Fuerzas de seguridad del estado para la fecha. Una vez más se evidencia como las fuerzas del Régimen coinciden no solo en un relato de la historia de Granada y de Andalucía sino en las medidas a tomar contra la disidencia”.

Nación Andaluza propone la sustitución del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda ordenado por los Borbones. Para esta fuerza política “Mariana Pineda es una heroína granadina que representa la libertad y los derechos populares, es una figura reconocida por todas las granadinas y además el 26 de mayo fue fiesta local durante la II República”.

Desde Nación Andaluza animan -como primera medida de rechazo- a colgar este 2 de enero de sus ventanas y balcones paños y banderas negras en señal de duelo por todas las granadinas perseguidas y expoliadas a raíz de nuestra conquista.

A continuación reproducimos algunos vídeos con momentos de la protesta del pasado 2 de enero.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Sólo las autoridades “andaluzas” consienten y celebran la conquista de Granada y de Andalucía, por eso luego nuestra nación es el territorio con la renta per cápita más baja en todo el Estado, porque está llena de cipayos castellanos y de traidores a su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *