Palestina: Un muerto y 56 heridos en Gaza durante la 68ª Marcha del Retorno. Alertan que la situación socioeconómica “va de mal en peor” (vídeo)

Al menos un palestino ha resultado asesinado y otros 56 han resultado heridos este viernes por otra ola de represión de las fuerzas militares israelíes de ocupación en la Franja de Gaza en el contexto de la realización de las marchas del retorno.

La víctima mortal, identificada como Ahmad Abdulá Al-Qara (foto inferior adjunta), un joven palestino de 23 años de edad ha muerto debido de las heridas causadas por los disparos de las fuerzas de ocupación en el este de la ciudad Jan Yunis, ha informado el portavoz del Ministerio de Salud gazatí, Ashraf al-Qudra. Al-Qudra, además, ha subrayado que entre los 56 heridos palestinos, la mitad por fuego real israelí, hay unos 22 niños y tres mujeres, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Medios locales reportan que miles de palestinos ha vuelto a reunirse este viernes a lo largo de la línea divisoria entre Gaza y los territorios palestinos ocupados para participar en el 68.º viernes de protestas dentro de las Marcha del Retorno, donde una vez más han reivindicado el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del régimen israelí, en 1948.

Los manifestantes se reunieron en cinco puntos a lo largo de la frontera, desde donde lanzaron eslóganes de apoyo a los palestinos en lucha en el Líbano y los habitantes de Jerusalén Este, que vieron sus casas demolidas la semana pasada por el ejército israelí. Los manifestantes exigieron igualmente rechazar todos los planes, como el “Acuerdo del Siglo” que prepara la Administración estadounidense de Donald Trump, que consideran pretende “liquidar la causa palestina”.

La organización de la conocida como Gran Marcha del Retorno, que componen todas las facciones palestinas presentes en la Franja han advirtió a Israel que si su ejército sigue disparando a los manifestantes palestinos ello podría llevar a una nueva escalada.

Por su parte, la ONU ha condenado en reiteradas ocasiones el “uso excesivo de la fuerza” por parte de Israel contra los manifestantes “desarmados” en la Franja de Gaza. “El gran número de víctimas entre manifestantes palestinos desarmados ha generado preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes”, advierte la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

UNRWA alerta que la situación socioeconómica en Gaza “va de mal en peor”

Por otra parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) apremia a la comunidad internacional ante el deterioro de la situación en Gaza. “La situación socioeconómica en Gaza se deteriora, va de mal en peor”, alertó Matthias Schmale, director de operaciones de la UNRWA en el Oriente Medio, en un mitin organizado el domingo por la oenegé pro derechos humanos Press House.

El funcionario de la ONU responsabilizó al régimen de Israel por esos 12 años de bloqueo injusto contra el enclave costero palestino, que alberga a casi dos millones de personas. “Esto ha causado altas tasas de desempleo, el colapso económico y la restricción del comercio libre en la Franja de Gaza”, agregó Schmale, quien denunció también las políticas unilaterales e ilegales que se aplican al pueblo palestino.

UNRWA acabó de organizar el pasado lunes una conferencia de donantes para conseguir fondos, en momentos en que vacila sin saber cómo llenar el vacío que dejó Estados Unidos, siendo tradicionalmente su mayor donante—, al retirarle su apoyo financiero en agosto de 2018.

Desde entonces, varios países han tomado medidas para compensar generosamente la falta de fondos de los estadounidenses, pero el coordinador humanitario de las Naciones Unidas para los territorios palestinos, Jamie McGoldrick, advirtió que la agencia se enfrentaba a una grave crisis de fondos.

El dilatado bloqueo israelí, iniciado en junio de 2007, ha hundido la economía de Gaza e impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos como la libertad de circulación o acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, entre otros.

Esto se suma a las restricciones que Israel impone a los buques pesqueros frente a la costa de Gaza. Israel ha intensificado, además, sus ataques contra la Franja, bajo el argumento de que responden las amenazas desde las zonas fronterizas del enclave palestino con los territorios ocupados por Israel

Las autoridades palestinas han denunciado que el silencio de la comunidad internacional ante los ataques del régimen de Tel Aviv incita a este a seguir cometiendo todavía más crímenes contra el pueblo palestino.

(Fuente: Hispan TV)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *