Palestina: Las protestas de la Marcha del Retorno se extienden a Cisjordania. “Día de la ira” tras los ataques israelíes. 46 heridos en Gaza

Este viernes, las ciudades de Tulkarem, Nablus, Hebrón fueron testigos de manifestaciones masivas, donde los participantes se enfrentaron a los ataques de ocupación durante la Marcha del Retorno.

Varios palestinos resultaron heridos durante su respuesta a los ataques de las fuerzas de ocupación en Al-Mughayir, al este de Ramallah, informó el corresponsal de Al Mayadeen. Este viernes, las ciudades de Tulkarem, Nablus, Hebrón fueron testigos de manifestaciones masivas, donde los manifestantes se enfrentaron a los ataques de ocupación contra los participantes.

Las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra jóvenes palestinos en la entrada de Al-Bireh, tras agredir a los equipos de prensa. El corresponsal de Al Mayadeen  informó que dos jóvenes palestinos resultaron heridos cerca del puesto de control de Hawara, al sur de Nablus en Cisjordania.

Por su parte, el Ministerio de Salud palestino anunció la muerte de un ciudadano tras recibir un disparo de las fuerzas israelíes en Ramallah, además un niño palestino resultó herido por una bala de goma en la cara durante el enfrentamiento en la aldea de al-Lubban al-Sharqiya, al sur de Nablus.

Asimismo, los palestinos también enfrentaron a las fuerzas de ocupación israelíes en la entrada de al-Bireh, cerca del asentamiento de “Beit El”, y en Bab al-Zaweyah en Hebrón, donde el ejército sionista utilizó excavadoras para alejar a los jóvenes palestinos del área de Beit El en Ramallah.

En este contexto, el corresponsal de Al Mayadeen informó que el equipo de prensa del canal panárabe sufrió un ataque con bombas de gas lacrimógeno en Beit El, Ramallah, y señaló que los soldados israelíes utilizan un avión que lleva bombas de gas y destruyen deliberadamente las pertenencias de los periodistas y confiscan las ambulancias.

Además, las fuerzas de ocupación agredieron también a los equipos de prensa que daban cobertura a los acontecimientos en la ciudad de Hebrón y trataron de expulsarlos del lugar, según el corresponsal de Al Mayadeen. También las tropas sionistas destruyeron una casa en Ramallah bajo el pretexto de ser utilizada por un palestino para colarse en la torre de control y herir a un soldado israelí.

Los palestinos en Cisjordania consideran esta jornada como “Día decisivo” y es evidente un enojo público generalizado. El corresponsal de Al Mayadeen dijo que los drones israelíes dispararon bombas de gas por error en uno de los  centros de concentración de sus soldados en Al-Bireh.

El ministro palestino Walid Assaf, quien participa en las protestas, le dijo a Al Mayadeen: “Hoy vamos a salir para enfrentar la ocupación que inició la agresión”. “La división de Cisjordania y la construcción de nuevos asentamientos representan un preludio al acuerdo del siglo”, explicó Assaf .

A su vez, el Secretario General de la Iniciativa Nacional Palestina,  Mustafa al-Barghouthi,  expresó a Al Mayadeen: “Hay una nueva situación cualitativa y su contenido se enfocan en  contra de las  negociaciones o una asistencia extranjera”.

Salah al-Khawaja, miembro del del Comité Popular Contra el Asentamiento, quien participa en las protestas, señaló: “Queremos romper la decisión de la ocupación de destruir las casas de los mártires de la resistencia”. “La operación de golpear a un soldado israelí en la cabeza con una piedra dentro de una torre de vigilancia fortificada derriba la doctrina de seguridad israelí”, precisó.

Por otro lado, continúan las protestas en Gaza. Al menos 46 palestinos resultaron heridos el viernes por munición real de las fuerzas israelíes durante la Gran Marcha del Retorno en las fronteras orientales de la sitiada Franja de Gaza. Las tropas dispararon munición real y balas de acero recubiertas de goma contra los manifestantes que se reunieron en muchos campamentos a lo largo de la frontera.

Múltiples detenciones

Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a más de 100 palestinos durante redadas a gran escala en muchas áreas de Cisjordania durante los últimos dos días, informó el jueves la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).

Según PPS, las tropas israelíes llevaron a cabo múltiples redadas nocturnas en la ciudad de Hebrón, además de las ciudades cercanas de Idhna, Beit Kahel, Yatta y Adh Dhahiriyya, saqueando casas civiles e interrogando a familias. Esas operaciones resultaron en la detención de al menos 13 palestinos, incluido el miembro del Consejo Legislativo Palestino (PLC) Muhammad Ismail al Tal.

Durante sus incursiones en Hebron, los soldados tomaron los equipos de Raed al Sharif, un reportero que trabaja para la televisión egipcia Al Gad, interrumpiendo su cobertura de noticias sobre las redadas.

En el distrito de Belén, las fuerzas israelíes allanaron el campo de refugiados de Aida, al norte de la ciudad de Belén, lo que resultó en la detención de cinco palestinos. También llevaron a cabo dos redadas separadas en las aldeas de Yanata y Harmala, al sur de Belén, y detuvieron a otras dos personas.

Se registraron tres operaciones adicionales en el campamento en la ciudad de Tuqu, al norte y sur de la ciudad, así como en el barrio de Yabal al Mawaleh, en la ciudad de Belén, que resultó en la detención de tres palestinos.

En el norte de Cisjordania, vehículos militares blindados israelíes asaltaron la ciudad de Nablus, donde soldados atacaron varias casas de civiles y reunieron a cuatro palestinos, entre ellos el miembro del PLC Yasser Mansour. Los militares también realizaron dos incursiones separadas en las ciudades de Madama y Beita, al sur de Nablus, deteniendo a dos palestinos, incluido un ex prisionero.

En el distrito de Jerusalén, la policía militar israelí detuvo a dos palestinos de los barrios de Al Eizariya y Wadi al Yuz en Jerusalén Este. Otros tres fueron rodeados durante redadas similares al amanecer en la ciudad de Abu Dis y en el campamento de refugiados de Qalandia, al este y norte de Jerusalén.

En la región central de Cisjordania, el PPS confirmó que las fuerzas israelíes detuvieron a cinco palestinos de los distritos de Ramalá y Al Bireh, incluidos un periodista y ex prisionero.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *