Palestina: Ahmad Zahran logra la victoria y termina la huelga de hambre después de 113 días

El pasado lunes 13, el prisionero palestino llamó a su familia (después de que se denegaron visitas y llamadas familiares durante la huelga de hambre de casi cuatro meses) en el hospital de Kaplan, donde había sido transferido debido a la gravedad de su salud, indicando que había llegado a un acuerdo con los servicios penitenciarios israelíes de que su detención administrativa no se renovaría y terminaría el 25 de febrero de 2020.

Ahmad Zahran, de 42 años, residente de Deir Abu Mashal (cerca de Ramallah), ha estado bajo detención administrativa desde marzo de 2019, en virtud del cual los palestinos pueden ser detenidos sin cargos ni juicio y sin acceso a la defensa, y esta fue la segunda huelga de hambre en este período.

El anterior duró 39 días y terminó después de la promesa de liberación; sin embargo, la promesa no se cumplió y se renovó su detención administrativa, el Movimiento por los Derechos del Pueblo Palestino y la Paz en el Medio Oriente (MPPM) y el Samidoun (red de solidaridad con prisioneros palestinos) informan sobre sus portales.

Solidaridad de otros prisioneros

La huelga de Zahran, que ya había pasado casi 15 años en las cárceles israelíes, fue acompañada por la solidaridad de varios compañeros de prisión palestinos, incluida una huelga de hambre de 16 días por Jamil Ankoush y otra huelga de hambre fuera de prisión de cinco días. Sumoud Karajeh. Además, docenas de detenidos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) se han enfrentado al aislamiento y la represión en varias cárceles, llevando a cabo huelgas de hambre y protestas rotatorias para exigir la libertad de Zahran.

En un comunicado, el FPLP explica que el acuerdo para poner fin a la huelga de hambre se produjo después de intensas negociaciones entre Shin Bet (policía de inteligencia israelí) y la dirección en prisiones del FPLP. Acogiendo con beneplácito la victoria lograda por su líder Ahmad Zahran, el FPLP llama a la lucha para poner fin al régimen de detención administrativa y la liberación de prisioneros palestinos.

Zahran es uno de los aproximadamente 460 palestinos detenidos bajo detención administrativa, de un total de aproximadamente 5,000 prisioneros políticos palestinos en las cárceles de Israel.

Tanto MPPM como Samidoun recuerdan que las órdenes de detención administrativa fueron uno de los instrumentos introducidos en Palestina por las autoridades coloniales británicas en el momento del mandato, y luego fueron adoptadas por el régimen sionista. Son emitidos por un comandante militar israelí sin ninguna intervención judicial, ya que los territorios palestinos han estado sujetos al gobierno militar desde su ocupación en 1967.

El fin del régimen de detención administrativa es una de las principales demandas del movimiento de prisioneros palestinos, ya que los detenidos bajo este régimen pueden permanecer detenidos hasta seis meses sin cargos ni juicio, y las órdenes son renovables indefinidamente.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *