Euskal Herria: “¡Ahora los presos!”. 85.000 personas claman en Bilbo y en Baiona por el fin de la política penitenciaria de excepción

Bilbo y Baiona han acogido sendas manifestaciones para exigir el fin de la política penitenciaria de excepción aplicada a los presos. 76.000 personas han estado en Bilbo y 9.000 en Baiona, según el recuento realizado por GARA/NAIZ y Mediabask. A destacar la amplísima representación política en Baiona y la exigencia a París de que aplique el derecho común “a todos los presos”. En Bilbo han subrayado que “mientras las cárceles no se vacíen estaremos ante una resolución inconclusa”.

De manera simultánea, a las 17.24 de la tarde, han iniciado el paso las manifestaciones de Bilbo y Baiona por el fin de la actual política penitenciaria de excepción, bajo el lema “Orain presoak” (ahora los presos). Marcadas ambas por los avances anunciados el año pasado por los gobiernos francés y español y la frustración del alcance limitado de estos.

Unas 85.000 personas han estado presentes en ambas manifestaciones, 76.000 en Bilbo y 9.000 en Baiona, según el recuento realizado por GARA/NAIZ y Mediabask. El formato de la doble movilización fue el mismo en 2016, en aquella edición el total ascendió a 71.000, con 63.000 personas en Bilbo y 8.000 en Baiona.

Poco antes de comenzar la marcha de Baiona ha trascendido el apoyo del 65% de los alcaldes de Ipar Euskal Herria a la movilización. Un nuevo dato que muestra el alcance amplio y transversal que la reivindicación por los derechos de los presos ha logrado en los tres territorios. Las declaraciones previas a la manifestación han estado marcadas en la capital de Lapurdi por las explicaciones dadas esta semana por la ministra de Justicia francesa después de que se denunciara un “bloqueo” en la interlocución.

El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, ha afirmado que están “dispuestos a seguir hablando” pero que París “debe ir más lejos y reconocer sus derechos a todos los presos”. Nicole Belloubet había hablado de “obstáculos” para aplicar la ley en algunos casos. El senador derechista Max Brisson también ha insistido en esa idea, “debemos renovar y reforzar el consenso para avanzar sobre la aplicación del derecho común a los prisioneros vascos”.

En Bilbo, desde la dinámica “Orain presoak” Joseba Azkarraga se ha dirigido al Gobierno español para decirle que “no pierdan de vista lo que hoy se está viviendo en Bilbo y Baiona”. Azkarraga ha interpelado al PSOE afirmando que “mientras las cárceles no se vacíen estaremos ante una resolución del conflicto inconclusa”. La expresa Sara Majarenas ha insistido en esa idea, “ahora es el momento de desatar el nudo de los presos”.

En la misma dirección Alfonso Ríos, de CCOO, “es necesario que el Gobierno [español] dé pasos, todos tenemos una responsabilidad para lograr la convivencia”. Arnaldo Otegi ha insistido en avanzar en los casos más urgentes y ha añadido, “la convivencia democrática exige que todos los presos políticos y deportados vuelvan a casa”.

Ambas marchas han avanzado con pancartas en las que se leía “Orain presoak” (Ahora los presos) en cabeza, además de otras que rezaban “Etxean nahi ditugu” (los queremos en casa), en Bilbo, o “Paz en Euskal Herria: ahora los presos”, en Baiona.

El ambiente ha sido festivo y emotivo en ambas marchas. La de Baiona encabezada por joaldunes y la de Bilbo con multitud de grupos musicales espontáneos y la larga comitiva de los familiares de los presos. En la capital vizcaina se ha vivido un momento muy intenso cuando la marcha ha realizado un parón en Zabalburu para que los representantes de Sare atendieran a los medios, los presentes han aguardado mientras entonaban la ya mítica “Kalera, kalera”. Melodía que también se ha escuchado en la cabecera de la marcha de Baiona.

En la capital de Lapurdi el color ha corrido a cuenta del bloque juvenil que media hora antes se ha citado frente a la prisión de la capital de Lapurdi. La convocatoria conjunta partía de las organizaciones Aitzina, Azia, EHZ, ELB gazte y los gaztetxes de Donapaleu, Garazi, Makea, Luhuso, Itxasu, Kanbo, Hazparne, Baiona, Azkaine, Donibane Lohizune, Sara y BIarritz.

Sumado el bloque joven, la manifestación de Baiona ha avanzado por el recorrido previsto. Más dificultoso ha sido en el caso de Bilbo donde, como viene siendo habitual, las principales calles de la capital vizcaina se habían copado de gente antes de que comenzara la manifestación. El recorrido estaba repleto de gente antes de que comenzara la marcha. Al término de la protesta desde el micrófono del ayuntamiento han afirmado que alguna gente seguía todavía en La Casilla, punto de inicio de la movilización.

En Baiona en nombre de Bake Bidea y los Artesanos de la Paz han tomado la palabra Anaiz Funosas y Mixel Berhokoirigoin. Ambos se han referido al bloqueo o parón existente en la interlocución con el Gobierno francés.

La titular de Justicia había esgrimido la necesidad de ser sensibles con las víctimas, Berhokoirigoin ha afirmado que “hoy hablamos de los presos pero no nos olvidamos de las víctimas, todas tienen derecho el derecho al reconocimiento, la verdad y la reparación”. Funosas ha afirmado que las conversaciones con el Ministerio de Justicia se deben retomar pero “deben poner sobre la mesa una hoja de ruta y una agenda, se debe renovar la confianza”. Funosas ha insistido en que es el momento de que se acabe “con todas las medidas de excepción, por vía de la justicia transicional, como ha ocurrido en otros procesos de paz en todo el mundo”.

Una idea que también han esgrimido en Bilbo donde la intervención final ha corrido a cuenta de Javier Sádaba en castellano y Pilar Kalzada en euskara. La periodista ha denunciado que “estamos ante un gobierno que no cumple la palabra dada” y que “es el momento de que se cumpla la ley”. Ha exigido la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y los de avanzada edad, dar pie al cómputo de penas de condenas en otros estados europeos y finalizar la política de alejamiento. Ha exigido, además, que el nuevo estatus de la CAV recoja el derecho del preso a cumplir la condena cerca de su domicilio. “Es simplemente cumplir la ley, nada más”, ha sentenciado.

Su intervención la ha finalizado con un recuerdo tanto a los presos políticos catalanes, “estem amb vosaltres”, ha dicho, y a los jóvenes de Altsasu a lo que los presentes han respondido al grito de “Altsasukoak askatu”.

(Fuente: naiz info)

85.000 personas reclaman un cambio en la política penitenciaria, en Bilbao y Baiona

Unas 85.000 personas, según los cálculos de la organización, han acudido a las manifestaciones convocadas por la iniciativa ‘Orain Presoak’, de la plataforma ciudadana Sare, a favor de los derechos de los presos en Bilbao y Baiona. La Policía Municipal de Bilbao ha cifrado los asistentes a la marcha en 70.000. La organización, por su parte, asegura que a la manifestación de la capital labortana han acudido 9.000 personas.

La marcha en Bilbao, a la que por primera vez se han adherido todos los sindicatos, ha estado encabezada por una pancarta bajo el lema Orain presoak (ahora los presos) que ha sido portada, entre otros, por la expresa Sara Majarenas; Olatz Iglesias, hija de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias ‘Gadafi’, o Laura Masvidal, pareja sentimental del exconseller Quim Forn, entre otros.

El filósofo Javier Sádaba y la periodista Pili Kaltzada han leído un comunicado al final de la marcha de Bilbao, en el que han resaltado que ya es hora de que se respeten los “derechos humanos de los presos”. “La sociedad vasca no se resigna y no quiere que se vulneren los derechos de los presos y de sus familias que sufren de manera directa la actual política penitencia. La sociedad vuelve a demostrar que las distintas opiniones políticas no son obstáculo para la defensa unánime de los derechos humanos”, han sostenido. “Buscamos cerrar el ciclo de violencias y represión para entrar en el círculo de la pacificación, la convivencia y la democracia en nuestro país”, han valorado.

En este contexto, han recordado que el punto 3 de la Declaración de Aiete de 2011 instaba a “avanzar en la reconciliación” y han incidido en que “no puede haber reconciliación desde el ensañamiento o el relato unilateral”. “Memoria, atención a las víctimas y la cuestión de las cárceles son tres precondiciones para un marco de convivencia y de normalización”, han advertido.

Han criticado también que el Gobierno del PSOE “pareció dispuesto a tomar algunas iniciativas de pacificación y convivencia que dieron esperanza a miles de personas”, pero han lamentado que “no hace sino dar largas, trasladando cínicamente la responsabilidad de la solución a los propios presos, subiendo el listón de exigencias para el cierre del ciclo de violencias y represión”.

De este modo, han reprobado la dispersión de más de 250 reclusos por hasta 70 prisiones de los Estados español y francés y Portugal, dentro de una política penitenciaria “en la que la venganza sustituyó a cualquier indicio de humanidad e incluso legalidad”. “Cada día que pasa, ese régimen de excepcionalidad significa una cadena perpetua encubierta”, han valorado.

“Reclamamos simplemente la aplicación de la ley, la excarcelación inmediata de quienes están gravemente enfermos o con edad avanzada; el inmediato pronunciamiento de disposiciones generales para los Jueces de Vigilancia Penitenciaria para facilitar las progresiones solicitadas de grado; computar, mediante cambio normativo y por justicia matemática, las penas ya cumplidas en prisiones de la UE y el fin de la política de alejamiento”, han reclamado.

En el comunicado, también han pedido que se incorpore en el nuevo estatus político “el derecho fundamental de los presos y presas vascas para que cumplan sus condenas en el centro más cercano a su domicilio”.

Representación política

Asimismo, entre los manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los parlamentarios de la coalición Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea. Junto a ellos, también se manifiestan por las calles de Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.

El PNV no ha apoyado el acto como partido, y no se ha visto a ningún dirigente o cargo público de la formación en lugares destacados.

Hasta la capital vizcaína se han desplazado representantes de fuerzas independentistas catalanas, como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá o la diputada de la CUP Natalia Sánchez.

EH Bildu: “Una aportación a la convivencia y la paz”

En declaraciones al inicio de la marcha, Arnaldo Otegi, ha reclamado la “vuelta a casa” de los “presos, deportados y exiliados” como “una aportación a la convivencia y la paz”.

El coordinador general de EH Bildu se ha congratulado de que “decenas de miles de personas” se hayan dado cita de nuevo en la capital vizcaína “demandando la libertad de los presos políticos vascos, la vuelta de exiliados y deportados”. En este sentido, se ha referido a “un debate que está en los medios del Estado” en alusión al “caso del señor Zaplana”. “Yo mismo he tenido ocasión de decir que nosotros consideramos que no somos como ellos, y el señor Zaplana, como preso enfermo con una enfermedad incurable, tiene que estar en la calle con su familia”, ha apuntado.

El líder de la coalición ha reclamado “al mismo tiempo y con la misma rotundidad” que “los presos políticos vascos tienen que estar en la calle con su familia”. “Todos los presos políticos vascos que tienen una cierta edad tienen que estar con sus familias, la dispersión tienen que acabar”, ha añadido.

Podemos: “Todas las personas presas tienen que cumplir sus penas en cárceles vascas”

El secretario de organización de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha reclamado que los presos cumplan sus penas en cárceles vascas, a la vez que ha pedido al colectivo el “reconocimiento del daño injusto causado” en “aras de la convivencia” y para “la reparación de todas las víctimas”.

Larrea ha explicado que la presencia de la formación morada en la marcha es “una muestra” de su “compromiso con los derechos humanos”. Según ha puntualizado, Podemos se ha sumado a la marcha para “pedir otra política penitenciaria que se base en el cumplimiento de la legalidad y de los derechos humanos”.

“Eso supone que todas las personas presas tienen que cumplir sus penas en cárceles vascas, que todas ellas tienen un derecho reconocido a ser tratadas con justicia, especialmente aquellas que se encuentran enfermas o muy enfermas, así como en lo que se refiere a la progresión de grado”, ha defendido.

Todos los sindicatos secundan la marcha

La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha defendido la necesidad de que organizaciones y personas “diferentes” se movilicen “en la calle” para denunciar “situación inaceptable” de los presos y reivindicar que “se respeten sus derechos” como una cuestión “de democracia”.

Ha destacado la presencia de “muchas organizaciones y personas diferentes” en Bilbao, “pero que comparten un elemento muy fuerte, que es la democracia, la necesidad de respetar los derechos de los presos y denunciar una situación totalmente inaceptable. Y es que los Gobiernos español y francés, sin ninguna razón, han decidido que no van a cumplir la ley ni respetar los derechos de los presos”, ha dicho.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha censurado que el Gobierno de España siga “sin dar pasos suficientes para cambiar la política de excepción que se aplica a los presos”, y ha llamado a “todos los trabajadores” a denunciar también esta “inacción”. Según Aranburu, la mayoría de los partidos políticos “están de acuerdo con estas reivindicaciones” y “todos los sindicatos” se han sumado a la marcha, pero “la realidad es que esa situación no se refleja en la actitud que están teniendo los Gobiernos”.

Alfonso Ríos, de CCOO Euskadi, ha asegurado que es “absolutamente necesario” que el Gobierno de España dé “pasos” para poner fin a la dispersión, y ha añadido que es “una responsabilidad de todos” lograr una “convivencia justa”. En su opinión, también es “absolutamente necesario” que los presos con enfermedades graves incurables “estén fuera de las cárceles”.

Apoyo plural a la marcha de Baiona

La manifestación de la capital de Lapurdi ha reunido a unas 9.000 personas bajo el lema Paix en Pays Basque. Maintenant, les prisonnier.e.s (Paz en el País Vasco: Ahora, los presos). La marcha ha recibido un amplio respaldo político y sindical. Caras conocidas del mundo de la cultura de Ipar Euskal Herria han abierto la convocatoria; después han estado los principales cargos electos y los familiares de los presos.

Los convocantes han pedido “terminar con las medidas de excepción” y que se respeten los “derechos fundamentales de cualquier ser humano”. Han demandado al Ministerio de Justicia que retome las relaciones con la delegación vasca. En ese sentido, piden una agenda y una hoja de ruta sobre la política penitenciaria.

(Fuente: eitb.eus)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *