Moreno Bonilla (PP) destituye a la Interventora que denunció contrataciones en “fraude de ley” en el Servicio Andaluz de Salud 

Moreno y la consejera de Hacienda, Carolina España, en el Parlamento tras aprobarse el presupuesto de 2025.

María Antonia González, interventora en la Junta de Andalucía, ha sido cesada por Moreno Bonilla. La Intervención General, ocupada del control de las cuentas públicas, advirtió en 2023 del caso del fraccionamiento de los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) algo que al PP no le gustó. Fue nombrada en septiembre de 2022 según informa El Diario.

Recordemos que  la Junta de Andalucía llevó a cabo en el ejercicio de 2021 una contratación de emergencia a dedo abusiva, contraria a la ley y «sin justificación alguna». El informe «desfavorable» de más de 130 páginas fue enviado al Gobierno regional en diciembre del pasado 2023 y que ha saltado ahora a los medios por, entre otras cosas, adjudicar ilegalmente cerca de 300 millones de euros.

El partido Nación Andaluza calificó de “sangrante” el caso “en un momento en el que aumentan las listas de espera, cada vez cuesta más obtener cita con la médico de familia y se transfiere dinero a la sanidad privada en forma de conciertos” y denunció que “Moreno Bonilla -que ha incrementado la nómina de los altos cargos aumentando su número y con los sueldos más altos de la historia y que ha bajado impuestos- está gestionando la sanidad pública de todas las andaluzas como si fuera su cortijo”.

La formación política ha propuesta por ser imprescindibles:

  • “Una campaña de auditorías masivas del servicio de Intervención de la Junta al resto de consejerías a fin de comprobar si la práctica del fraccionamiento de contratos es generalizada. 
  • Establecer un importe anual máximo por “contratos menores” para cada grupo empresarial y que ello se incorpore en la ley de contratos públicos.
  • Un SAS de titularidad, gestión y provisión 100% públicas con prohibición por ley de las externalizaciones”.

Para los gobiernos burgueses nuestra salud es mera mercancía para hacer negocio. Solo la lucha por una Andalucía independiente y socialista, que supere las relaciones de propiedad capitalistas y la sobreexplotación asalariada nos permitirán dotarnos de una sanidad andaluza pública y de calidad. 

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *