Nación Andaluza contra la proliferación del racismo y el fascismo en Granada

andalucia-antifascista

Granada está sufriendo, desde hace unos meses, un ascenso de los comportamientos abiertamente racistas y fascistas. El ataque a la mezquita del Albayzín el pasado sábado no es más que la gota que colma el vaso. La llamada de atención que ha supuesto este hecho protagonizado por el colectivo españolista, fascista y violento Hogar Social Granada (HSG) está ocultando que este grupúsculo y otros parecidos están creciendo en Granada con la connivencia de la autoridades y gran cobertura de la prensa.

Los criminales atentados del DAESH en Catalunya han supuesto más combustible para el incendio racista y fascista que vive Granada desde hace ya tiempo. Ante esta situación desde la asamblea local de Nación Andaluza en Granada queremos manifestar:

  • Manifestamos nuestro rechazo a la culpabilización de los musulmanes, de los árabes o de cualquier colectivo religioso, social o cultural por las acciones criminales del DAESH. El Daesh es un ejército mercenario creado, financiado y armado por las potencias imperialistas (EEUU y la UE fundamentalmente) y sus estados aliados del Golfo Pérsico con el fin de servir a sus intereses. Es ahí donde hemos de buscar a los culpables de sus crímenes.
  • La única razón real tras el ataque a la mezquita del Albayzín es que esta está situada en las inmediaciones de un lugar turístico. Con ello HSG esperaba conseguir la atención mediática y alimentar la ola de xenofobia y racismo que tanto ellos como grupos afines se empeñan en crear con la colaboración de los mass media y la impunidad institucional que disfrutan.
  • Denunciamos la exagerada atención que los medios de comunicación de masas le prestan a este reducto de nostálgicos. Los propietarios de los grandes grupos mediáticos del Estado tienen especial interés en difundir sus “acciones” y su propuesta política españolista y racista. Denunciamos asimismo la impunidad que las instituciones y las Fuerzas de Seguridad del Estado ofrecen, desde hace años, a este tipo de grupos en Granada. Recordamos que un 2 de enero de 2012 un periodista terminó en el hospital por una agresión de unos sujetos de grupúsculos similares en las inmediaciones de la Plaza del Carmen. A día de hoy los agresores siguen disfrutando de la impunidad más absoluta.
  • Rechazamos la existencia de Hogar Social Granada y colectivos similares en nuestra ciudad. La historia de la ciudad de Granada está trufada de ejemplos de rebeldía ante el Estado español y el capital (desde la huelga de la construcción del 70 hasta la insurrección del Albayzín en 1499 pasando por la resistencia de los Hermanos Quero, la huelga contra el caciquismo de 1919, la proclamación del cantón granadino en 1873…). HSG no conseguirá convertir Granada en la ciudad reaccionaria, racista y españolista que desean.

Ahora más que nunca es imprescindible la unidad de la clase trabajadora granadina contra el españolismo, el racismo, y el fascismo violento que representa Hogar Social Granada y otros grupúsculos existentes en la ciudad.

¡No al fascismo criminal del DAESH!
¡No al fascismo cómplice de Hogar Social Granada!
¡Por una Granada integradora y rebelde!

Asamblea local de Nación Andaluza
Granada, 26 de agosto de 2017.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *