Comunicado de Herritar Batasuna: En el camino a la independencia y el socialismo ¡Abstención! Activa y revolucionaria

HERRITAR BATASUNA, ante el ciclo electoral que se avecina en las próximas fechas, con unas elecciones que se celebrarán bajo una situación de ocupación de nuestra nación, hace un llamamiento al Pueblo Trabajador Vasco y, de manera especial, a la Clase Obrera Vasca a la abstención activa y revolucionaria, dentro de la estrategia para la consecución de la Independencia y el Socialismo, en el camino a la Revolución Socialista Vasca.

Euskal Herria es una nación conquistada, ocupada y colonizada, de manera progresiva, por los estados burgueses e imperialistas de España y Francia. Además, tal y como las experiencias de lucha de los últimos siglos han demostrado, las sucesivas clases explotadoras de Euskal Herria nunca han tenido un proyecto nacional propio, limitándose a vivir cómodamente en el régimen autonomista de turno que les permita oprimir y explotar al Proletariado Vasco. Es decir, han actuado y actúan según  sus intereses de clase.
 La burguesía vasco-española y su representante político, el PNV, es enemiga del Pueblo Trabajador Vasco, porque sirve a los intereses del imperialismo y del capitalismo, y porque colabora, a todos los niveles, con los estados opresores.

En cuanto a la pequeña burguesía y su plataforma electoral EHBildu, en estos últimos años ha dejado claro su renuncia más absoluta a la Revolución Vasca, para sumergirse en la socialdemocracia reformista y el autonomismo particionista. Cada vez son menos lxs trabajadorxs a lxs que consiguen engañar.

En esta situación, la participación en las elecciones organizaadas por nuestros enemigos nacionales y de clase constituye la legitimación de este sistema opresor, así como una forma de colaboración con él. Un proceso electoral, sea del tipo que sea, que se desarrolle  bajo ocupación militar,  no es sino una herramienta de los enemigos del Pueblo Trabajador Vasco para mantener la explotación de clase y la opresión nacional.

En el pasado, el Movimiento Vasco de Liberación Nacional solía participar en procesos electorales, y así es como, con el paso del tiempo, hemos podido constatar claramente el poder de neutralización, asimilación e integración del sistema. Así es como, paso a paso, el MLNV fue incorporándose en las instituciones hasta su práctica desaparición.

En todo ese tiempo, hemos podido comprobar en qué ha consistido realmente el “tsunami” que venía anunciando la socialdemocracia autonomista, tras el abandono de la lucha armada de ETA. La opresión y explotación de la clase trabajadora vasca, de manos del PNV y sus satélites -el PSE en los tres territorios del occidente de Nabarra, y EHBIldu y Unidos-Podemos en la Alta Nabarra – no han desaparecido. Iñigo Urkullu y Uxue Barkos son las dos caras de este colaboracionismo autonomista alienante, sin olvidarnos de Jean Rene Etxegarai. Gracias a su gestión, los planes y proyectos del capitalismo imperialista siguen avanzando, desde el Tren de Alta Velocidad, o la explotación cotidiana y el etnocidio constante, hasta los innumerables ataques contra los gaztetxes.

En la medida en que la profunda crisis del capitalismo va agravándose, los márgenes para la gestión del sistema son cada vez menores y, en consecuencia, las actuaciones de todos los partidos políticos son cada vez más parecidas. Para incrementar la tasa de ganancia es necesario aumentar la explotación del Proletariado, a la vez que imponerle una cada vez mayor disciplina “manu militari”. Fruto de ello es el éxito de los diferentes fascismos en todo el mundo. Y Euskal Herria no es ajena a esta realidad, de manera que debemos ser conscientes de que al fascismo no se le derrota mediante la participación electoral, si no que, por el contrario, en la mayoría de las ocasiones los fascistas se han servido del sistema parlamentario burgués para alcanzar el poder político.

Es por ello que le pedimos a la clase trabajadora vasca su abstención activa y revolucionaria. Sin una formación, una organización y una voluntad para la lucha lo suficientemente firmes, sin una determinación absoluta para la alcanzar el poder político mediante la Revolución Socialista, una abstención pasiva y vacía de contenido político reivindicativo constituye un trágico suicidio para lxs trabajadorxs vascxs en estos tiempos en que el fascismo está extendiéndose.

Al mismo tiempo, y ante el temor al fascismo, el apoyo electoral a los partidos reformistas supondría una suerte de “muerte dulce” para el Proletariado de nuestra nación, porque la totalidad de las diferentes formaciones socialdemócratas se limitan únicamente a gestionar los intereses del capital, con un toque un tanto progre, liberal y postmoderno. Esto es, mediante una mayor dosis de anestesia y alienación para adormecer a lxs trabajadorxs.

Debemos tener claro que la derecha, tanto los conservadores como los fascistas, y la izquierda, bien sea la socialdemocracia, o bien los “radicales”, ambos constituyen los dos lados del sistema y se sitúan en la lógica del Capitalismo. Así, el ejemplo más claro lo encontramos en Grecia con Syriza.

Nosotras nos situamos en otra lógica bien distinta, a saber, en la de la Independencia, el Socialismo, la Reeuskaldunización y la Reunificación Nacional. En definitiva, en la lógica de la Revolución Socialista Vasca y la de la construcción del Poder Obrero Vasco.

En ese sentido, la situación de Catalunya nos muestra, una vez más, que las burguesías de las naciones oprimidas dentro del actual sistema imperialista, no tienen ni la fuerza suficiente ni la intención real de llevar un proceso de liberación nacional hasta sus últimas consecuencias. Sólo los Pueblos Trabajadores, mediante el protagonismo y la dirección en manos de la Clase Obrera, pueden alcanzar la independencia, haciendo la Revolución Socialista y dándole a la nación una identidad y caracter proletarios. 

Por otro lado, la situación de Venezuela nos muestra, una vez más, el aumento de la lucha de clases a lo largo y ancho del planeta, y que nos encontramos a las puertas de la III Guerra Mundial, a consecuencia de la ofensiva global que lleva a cabo el imperialismo.

De manera que, en este contexto geopolítico, el mero hecho de creer que la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Vasco se conseguiría de forma pacífica y mediante procesos electorales, además de ser una ensoñación supone una catástrofe absoluta. La Revolución Vasca, por el contrario, se sitúa de manera determinante en el frente de lucha y resistencia antiimperialistas. ¡Hasta la victoria!

Por todo lo hasta aquí expuesto, y sin descartar en el futuro otras opciones, frutos de un análisis concreto de la realidad concreta, HERRITAR BATASUNA ha decidido promover la abstención activa y revolucionaria en este ciclo electoral de 2019, a la vez que hace un llamamiento a todxs lxs trabajadorxs vascxs a que se formen, se organicen y luchen en aquellas organizaciones que consideren oportunas, y especialmente en las de la Izquierda Abertzale Revolucionaria. ¡Organicémonos!

Asimismo, queremos dar nuestra bienvenida más calurosa a la Gazte Koordinadora Sozialista. Es una inmensa alegría, dada la difícil situación actual, ver la fortaleza de nuevas generaciones de jóvenes. Así ha sido siempre la historia de Euskal Herria: cuando parecía que todo estaba perdido, lxs jóvenes han sido quienes han recogido el testigo de la lucha, abriendo un nuevo ciclo de resistencia. En esta ocasión, esperamos de corazón que lxs jóvenes de GKS sean la generación que nos lleve a la victoria de la Revolución Vasca. El futuro, y sobre todo la praxis revolucionaria lo dirán. ¡Ánimo compañeras! Jo ta ke, aurrera!

Nuestra intención, nuestro propósito es el de (re)construir el Movimiento Socialista y Revolucionario Vasco de Liberación Nacional, cada cual desde su lugar y su sensibilidad, debatiendo y superando con honestidad las naturales diferencias tácticas para construir la unidad en la lucha. ¡La Revolución es el único camino!

 

¡FORMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

ANTE LAS ELECCIONES BAJO OCUPACIÓN,

¡ABSTENCIÓN ACTIVA Y REVOLUCIONARIA!

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *