Moreno Bonilla (PP) preocupado por los “campos de golf que se están secando”

Ante las escasas precipitaciones del año hidrológico en curso y las más escasa aún que se anuncian para el próximo (que comienza el 1 de octubre) el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha expresado su gran preocupación por la escasez de agua embalsada en los pantanos, fundamentalmente por lo que implicaría para los campos de golf.

Moreno Bonilla ensaya su drive en unas instalaciones que consumen enormes cantidades de agua.

“Como este otoño no llueva tendremos un serio problema. Tendremos que parar una parte del sector productivo, el industrial y el agrícola por la falta de agua”, ha declarado Moreno para Andalucía Información. Y ha puesto como ejemplo de la gravedad del tema “hay campos de golf que se están secando porque no hay agua para regarlos”.

No se le ha ocurrido mejor ejemplo para hablar de la severa disminución de agua embalsada que registran la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, por debajo del 25 % de su capacidad, y el embalse de la Axarquía, que está en un 11 por ciento. Y eso que ya hay distintos municipios con amplios cortes en el suministro de agua en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en decenas de municipios andaluces se ha cerrado el suministro de fuentes y el riego. Por no hablar de la agricultura.

De fondo, se encuentra la pretensión de Moreno Bonilla de construir infraestructuras hídricas -muy necesarias por otra parte- con el objetivo de maximizar el uso del agua incidiendo en utilizarla como mero recurso de la actividad productiva y, por lo tanto, usurparla como bien de todos. El incremento brutal de las hectáreas de regadío de los últimos años y actividades como el golf, enormes consumidoras de agua dulce en un país como Andalucía, están fuera de todo cuestionamiento. Más bien todo lo contrario.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    “El presidente regional ha subrayado que Andalucía está en una situación de “emergencia absoluta” si no llueve a corto plazo, por ser una comunidad “muy dependiente” del agua en sectores fundamentales como el de los servicios, el turístico o el agroindustrial.”
    En otras palabras, Andalucía es una colonia. Hasta el propio presidente fantoche de ésta lo reconoce, sino con subterfugios y eufemismos. Seguro que en el norte no tienen problemas con los sectores económicos coloniales que menciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *