Denuncian que la Diputación de Cádiz sigue fumigando con glifosato los parques naturales a pesar de su prohibición

A pesar de haber sido prohibido por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Cádiz sigue fumigando con glifosato las cunetas de su red de carreteras que transitan por los parques naturales.

El glifosato es un producto altamente tóxico que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado como potencialmente cancerígeno, pudiendo también provocar alteraciones endocrinas. En base al principio de precaución, debería haberse prohibido hace años. Habría que recordar lo que sucedió con el DDT o la uralita; cuando se prohibieron, sus efectos ya eran irreversibles.

El año pasado Ecologistas en Acción hizo público un estudio sobre la presencia de glifosato en las aguas de ríos y embalses, en base a las analíticas facilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, y que, en el caso de Andalucía, han sido realizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollos Sostenible (CAGPyDS).

Estos análisis denotan la presencia de glifosato en todas las cuencas de nuestra provincia. Y es especialmente preocupante la presencia de glifosato en embalses y acuíferos de parques naturales, utilizados para el abastecimiento de agua potable de la mayoría de las poblaciones de la provincia.

La generalizada presencia del glifosato en nuestros ríos, embalses y acuíferos desmiente el argumento -utilizado por la Consejería de Fomento y la Diputación provincial- de que se degrada con rapidez. Muy al contrario, queda demostrada su persistencia, sobre todo en ecosistemas acuáticos, los más vulnerables a este herbicida.

Ante la evidencia de la amenaza que supone para la salud de las personas, la Delegación Territorial de la CAGPyDS prohibió en octubre del año pasado su uso en las carreteras de los parques naturales de la provincia. Al parecer, la Diputación provincial no se ha dado por aludida.

Esta semana Ecologistas en Acción denuncia que empresas contratadas por la Diputación están fumigando diversas carreteras de la provincia, entre ellas, algunas que transitan por parques naturales. Como ejemplo, adjuntan fotografía de la carretera Prado del Rey a Zahara de la Sierra, donde se ha instalado un cartel de advertencia de la fumigación con un “fitocida”, y ya ha comenzado a fumigar.

Estas fumigaciones las sigue realizando la Diputación de forma temeraria, injustificada e irresponsable, por ello, la hemos denunciado a la Delegación Territorial de la Consejería de AGPyDS para que incoe el oportuno expediente sancionador por envenenar los parques naturales y poner en riesgo la biodiversidad y la salud de las personas.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *